miércoles, 6 de diciembre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El gallo del perredismo para el Senado


Una campaña se gana con buenos candidatos, estructura y capacidad de movilización. Quien no reúna dichos elementos está condenado a la derrota.
El discurso también es fundamental, pero no define el triunfo.

Si el candidato logra unificar a los liderazgos del partido que lo postula a su favor, podrá sumar a más organizaciones a su causa; pero si el candidato es conflictivo y hace a un lado a sus compañeros de partido, simple y sencillamente está condenado a perder.

Ya lo vimos en la pasada elección en Guerrero. El PRD perdió la gubernatura con su candidata Beatriz Mojica Morga, quien no tuvo la capacidad de sumar a su favor a los senadores –en ese entonces perredistas– Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, ni convocar a una gran alianza de partidos de izquierda.
Bety Mojica fue la primera mujer en contender por el PRD e hizo buenas propuestas para el electorado, pero no fue suficiente.
Su campaña fue manejada desde el centro del país por Los Chuchos (Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva), quienes provocaron una fuerte desbandada de perredistas.

Para ella fue muy duro perder la elección. Por cierto, su primera prueba en las urnas.
Se amargó y desde entonces utiliza un discurso de odio contra el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Su actitud no le ayuda para nada. Ni su partido ve bien su estrategia beligerante; es más, no tiene estructura en Guerrero.
Doña Bety se cuelga del trabajo de base realizado por el alcalde de Acapulco y líder moral de la corriente Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre.
Se entiende que quiere la revancha en 2021. Y para eso le urge ser designada candidata al Senado por el PRD por la primera fórmula. Cree merecerla por su condición de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, pero su distanciamiento con la militancia la hace vulnerable.
Si el Frente Ciudadano por México realmente quiere ganar en 2018 está obligado en postular a candidatos competitivos, candidatos con estructura y que no estén confrontados con los demás integrantes del Frente.

Y Beatriz, no olvidemos, trae un pleito casado desde la elección de 2015 con el gerente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto.
Los agravios en política no se olvidan. ¡Ojo!
El más posicionado al interior del PRD y que ha demostrado trabajo con las bases desde hace más de 20 años, es Sebastián de la Rosa Peláez.
“El Zorry” –como es conocido popularmente– ha demostrado lealtad a su partido y ha defendido en las tribunas del Congreso del Estado y de la Unión, su ideología de izquierda.
Actualmente dirige la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en la entidad, organización que el pasado 2 de julio realizó un evento con más de 20 mil personas para respaldar el proyecto presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sebastián de la Rosa mostró el poder de convocatoria que tiene. Y Mancera se percató de ello.
Beatriz Mojica no es garantía de triunfo para el Frente o para el PRD en 2018. El competitivo es el líder de la Coduc.
Y se vio este miércoles en Acapulco.
Nueve de once corrientes del Sol Azteca en Guerrero dieron su respaldo a Sebastián de la Rosa para que sea candidato de la primera fórmula al Senado.
Además, 11 diputados locales (de 16) y 20 presidentes municipales (de 24) también le manifestaron su apoyo.
El mensaje es claro: el 90 por ciento del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y la mayoría de los representantes populares electos de dicho instituto político están con el hombre del mechón blanco.
Ni modo, doña Bety. Así como el PRD guerrerense le dio su respaldo en 2015, ahora se lo retira. ¡Zas!

ENTRE OTRAS COSAS… El Congreso local aprobó en la sesión del pasado martes el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que asciende a 55 mil 522 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, fundamentó el dictamen y señaló que en el análisis de dicho paquete fiscal “se tuvo el cuidado” de que éste guarde un equilibrio financiero y presupuestal con la Ley de Ingresos del próximo año.
De igual manera, dijo que en el presupuesto se privilegia la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.