domingo, 16 de julio de 2017

MÉDULA // El socavón y el empleo Por Jesús Lépez Ochoa

El cierre temporal del Paso Exprés de Cuernavaca por el lamentable accidente en el que murieron dos personas afectó la ocupación hotelera y las reservaciones de los hoteles, lo que una vez más resalta la importancia de la diversificación del empleo para disminuir la dependencia de la economía del estado hacia una actividad sujeta a coyunturas de este tipo, como es el turismo.

La apertura de dos carriles la noche del sábado no se vio reflejada en la estadística de ocupación de este fin de semana que estuvo a la baja en comparación con el anterior, y se estima que la reparación y apertura total de la vía de comunicación tardará un mes.

Esto obviamente tendrá su correspondiente impacto en la afluencia de turistas, ya que de las tres horas que según la propaganda oficial se harían de la Ciudad de México hasta Acapulco, la gente pierde ahora cuatro horas y media nada más de Taxqueña a Cuernavaca gracias al socavón.

Por eso es importante la diversificación de la economía del estado, en la que el gobierno de Héctor Astudillo Flores comienza a mostrar resultados palpables en la generación de empleos formales.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Reyes Betancourt Linares en Guerrero, indican que el mes de junio el número de empleos formales incrementó en 3.9 por ciento, de 153 mil 470 que hubo el mismo mes del año pasado, a 159 mil 477.  

Son más de 6 mil empleos, y aunque el sector de comercio, servicios y turismo se mantiene como la principal fuente de trabajo, el 10 por ciento de estas nuevas plazas corresponden a los sectores de educación y salud como son hospitales, consultorios y escuelas privadas.

La industria de extracción, una de las que más impulso ha recibido por parte del gobierno estatal, aportó el 7.75 por ciento.

Destaca en las cifras que el 80.3 por ciento de los empleos formales son permanentes y el 19.6 eventuales y que las nuevas fuentes de trabajo se localizan principalmente en Acapulco y Zihuatanejo.

Aunque preocupa que existe una diminución importante, de 46 por ciento, en la agricultura, lo que indica la necesidad de un mayor impulso a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.