viernes, 17 de marzo de 2017

CON BUENA INTENCIÓN Evodio cambia, a su modo, la historia de Acapulco Por Juan Manuel Millán

JUAN MANUEL MILLÁN

Pensando mezquinamente en su posible reelección, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre quiere sepultar la verdadera historia de Acapulco, adelantando la fecha del descubrimiento y fundación de la ciudad  también conocida como “de los Reyes”.

Sin contar con una fuente digna de crédito que sustente su dicho, meramente electorero, el presidente del municipio turístico más poblado en Guerrero, pretende, no solamente reelegirse en la presidencia municipal, sino ya visualiza su proyección a la gubernatura de Guerrero, pasando por encima de la crónica de Bernal Díaz del Castillo y del trabajo de investigación de destacados historiadores; tanto nacionales como extranjeros, sobre el testimonio descubridor y fundacional de varios municipios del hoy estado de Guerrero, como son: Taxco, Tetipac, Ixcateopan, Tepecoacuilco, entre otros de la zona norte conquistados y sometidos por españoles en los primeros años de la década de 1520, antes que Acapulco.

Lo anterior fue anunciado por Evodio Velázquez Aguirre ante reporteros y voceadores, a quienes quiso engañar diciendo que va a conmemorar los 500 años de que “Hernán Cortés, en 1521, en la búsqueda de oro, descubrió Acapulco”.

También les prometió poner un busto en la plaza de la libertad de expresión, por las oficinas centrales de CAPAMA, en honor al cronista Enrique Díaz Clavel, acaecido el 3 de agosto del 2016, a quien Evodio seguramente no consultó sobre esa importante fecha en que fue descubierto Acapulco. Mucho menos consultó al actual Cronista de la Ciudad, Alejandro Martínez Carbajal.

El año pasado, el alcalde de Acapulco, anduvo buscando a quién poner en lugar de Enrique Díaz Clavel, cuando, por mandato de ley, el Consejo de la Crónica, es el que determina quién es el que sustituye a Clavel, siendo Martínez Carbajal el suplente.

Pero Evodio quiere celebrar en el año 2021, los 500 años de que fue descubierto Acapulco, cuando su administración oficialmente concluye en el año 2018, pero como ya sabe que, a partir de las reformas electorales a la Constitución Política del Estado de Guerrero,  se permite la reelección a los alcaldes y diputados locales, desde este momento se apunta para figurar en el 2021, fecha en que habrá de elegirse al mandatario estatal en Guerrero.
Su director de Comunicación Social, José Luis Méndez, ya subió un video a Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=VTdGg_E62ao) en el que anuncia las obras que está realizando la autoridad municipal, como parte del andador cultural que pretende hacer, desde la mal llamada vía rápida_ sin tocar al ambulantaje del zócalo_ hasta la zona de la Quebrada.
Aguirre Velázquez titubeó al referirse a la costosa remodelación de la glorieta de la Diana, en donde, dijo, serán retiradas las piedras picudas (muy similares a jaula de Judas, nombre de uno de los castigos empleados en tiempos de la Inquisición)  y se colocará otra Diana más grande de la escultural mujer que fue minimizada por su antecesor, Luis Walton Aburto.
Cabe mencionar que en la Cuarta Carta de Relación, enviada por Hernán Cortés al rey Carlos V, fechada el 15 de octubre de 1524, en la que relata diversos acontecimientos ocurridos a partir de  su Tercera Carta, fechada el 15 de mayo de 1522, habla de haber instruido a sus hombres, para que fueran a un pueblo llamado Tlachco (en el actual estado de Guerrero) en busca de estaño para mezclarlo con cobre y hacer el armamento de bronce que requería para someter a los pueblos indígenas que se oponían al dominio español.
Sin embargo, hasta la Cuarta Carta de Relación, Cortés aún no habla de la expedición al ahora puerto de Acapulco, ni tampoco lo hace el cronista Bernal Díaz del Castillo, por lo que a todas luces se nota que Evodio Velázquez no recibió el asesoramiento para concretar sus aspiraciones políticas rumbo al 2018 y 2021, pues le importó poco pasar por encima de la cultura de los guerrerenses, cambiando su historia.
Ni siquiera recurrió a la consulta de los portales disponibles en la Web, en donde se menciona que Acapulco fue fundado por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España al designar al primer alcalde y Fernando de Santa Ana llevó a 29 familias españolas provenientes de la Ciudad de México para colonizar en el año de 1550.
Sin embargo, no fue hasta el 17 de noviembre de 1529 cuando el Rey Carlos II de España ascendió a Acapulco a rango de Ciudad; no obstante Carlos Illades, en “Guerrero, historia breve”, señala que fue hasta el 1 de noviembre de 1799 cuando Acapulco recibe el título de ciudad. Es decir, hasta en esa fecha existen evidentes contradicciones.
La ciudad de Tenochtitlán cayó en manos de los españoles el 13 de agosto de 1521; pero decir, sin ningún sustento, que Acapulco fue descubierto por Cortés en ese mismo año, es como tratar de engañar  diciendo que al paradisiaco puerto vino el español a tomar unas vacaciones, después de cruentas batallas.
Cabe mencionar que la primera vez que Cortés piso tierra en sus conquistas, después de Cuba, lo hizo en Cozumel, luego en Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, hasta tomar Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.
Entre el 15 de mayo de 1522 y el 15 de octubre de 1524, Cortés envió una expedición al poblado de Taxco el Viejo, conocido entonces como Tlachco, en busca de estaño, para fabricar bronce y continuar sometiendo a los pueblos aliados a los mexicas.
En 1524 se fue hacia las Hibueras, en Honduras, pasando por Campeche Tabasco,  Guatemala y Honduras, luego regresó Veracruz y después a Tenochtitlán en 1526. Regresó a España en 1529 y regresó a la Nueva España en 1932, organizando las expediciones a California, participando él hasta la tercera expedición, en 1534, la cual salió del astillero de Tehuantepec, Oaxaca, partiendo a Colima, seguramente pasando por Acapulco, pero no se conoce ningún otro viaje por esta zona.
La cuarta expedición al golfo de California, partió del puerto de Acapulco, encabezada por Francisco de Ulloa.
Fue hasta 1565, con la llegada del galeón de Filipinas, cuando Acapulco desplazó a Huatulco como puerto.
Entre los años de 1529 y 1932, de su regreso de España, Cortés recibe el título nobiliario de Marquesado de Oaxaca, que comprendía a los estados Oaxaca, Morelos, Veracruz, Estado de México (incluido el territorio de los pueblos de Guerrero), Michoacán y México, siendo gobernador y capitán de la Nueva España.

 El 30 de junio de 1532, cuando Diego Hurtado de Mendoza partió de Acapulco para explorar el Mar del Sur, es otra fecha considerada como la fundación de Acapulco.

En 1533 Juan Bautista Moya fundó la primera parroquia en Acapulco; es decir, ya había habitantes creyentes en ese año.
De Acapulco zarparon los buques con víveres que Cortés envió a Perú a Francisco Pizarro, lo cual indica que había una población antes de que supuestamente fuera fundado Acapulco  el 12 de marzo de 1550, según señala Wikipedia.

Por lo tanto, antes de querer cambiar la historia de Acapulco, para complacer sus intereses políticos, Evodio Velázquez Aguirre debería poner a sus asesores a estudiar a fondo la historia de Acapulco, y preguntarse básicamente lo siguiente:
1.-Qué pasó con el pueblo llamado de Villafuerte, como se le llamó a Acapulco supuestamente fundado por Juan Rodríguez de Villafuerte, en el año de 1522.
2- Cómo se llamó al supuesto marinero que el 13 de diciembre de 1523, descubrió la bahía de Santa Lucía y a bordo de cuál embarcación viajaba.
3.- Es cierto que Diego Hurtado de Mendoza fundó Acapulco en 1532?
4.- En qué se basa Evodio para inventar que Acapulco fue descubierto por Hernán Cortés en 1521.
5.- En cuál documento quedó consignado el nombre de Acapulco, como la “Ciudad de los Reyes”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.