domingo, 31 de julio de 2016

POR ENCIMA DEL 90 POR CIENTO LA OCUPACIÓN HOTELERA DEL TRIÁNGULO DEL SOL: HAF



• Repunta turismo nacional e internacional y superan expectativas en Guerrero, expresó el gobernador.

Acapulco, Gro. , 31 de julio 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo han repuntado con una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, tan sólo este fin de semana de verano.

Lo anterior, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, "lo que ha generado una importante derrama económica y colocado a la entidad como un destino predilecto para el turismo nacional e internacional", destacó el mandatario estatal.

Señaló que se rebasaron las expectativas en cuanto a la afluencia turística en verano y destacó la preferencia del turismo por las playas de Guerrero, tanto de la Costa Grande, la Costa Chica y especialmente de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, donde se rebasó el 90 por ciento de ocupación, mientras que Taxco de Alarcón, también llegó a esos niveles de ocupación, logrando una derrama económica que será evaluada una vez que termine la temporada de verano 2016.

Las estadísticas señalan que Acapulco y el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, ha registrado ocupaciones en sus hospederías del 93.5 y 92.7 por ciento respectivamente y el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, logró repuntar con el 83.5 por ciento,  esto sin contar la ocupación de la oferta extrahotelera.

Por lo tanto, los registros marcan que Guerrero ha incrementado la preferencia del turismo, debido a que la ocupación hotelera de este fin de semana ha registrado un total de 86.1 por ciento de promedio general en el estado.




CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias La hipocresía del general de MC y su tropa

EFRAIN FLORES IGLESIAS
A sus adversarios les pide gobernar con transparencia, garantizar seguridad pública y no caer en confrontaciones estériles, pero a los que pertenecen a las filas de su partido, no les dice absolutamente nada. Por el contrario, les permite cometer actos de corrupción y tratar con la punta del pie a la ciudadanía.

Quiere erigirse como el gran consejero, el iluminado de la política, el todólogo.

Me refiero a Luis Walton Aburto, el dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Guerrero, quien después de quedar en un lejano tercer lugar en la pasada elección de gobernador, pretende por todos los medios llamar la atención señalando “lo que está mal” en Guerrero y lo que se debe de hacer en el municipio de Acapulco para que haya seguridad y paz social.

Eso es lo que declara en la prensa, pero en los hechos actúa de manera perversa. Desde la clandestinidad opera con un pequeño ejército para denostar en las redes sociales a sus adversarios políticos. Él es el general, el que señala hacia donde deben lanzarse los dardos venenosos.

De repente sus soldados atacan al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. También lo hacen contra el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y de vez en cuando lanzan misiles contra la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Los soldados más fieles de su tropa son Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso local; Adrián Wences Carrasco, ex dirigente estatal de MC; Arturo López Sugía, regidor en el Ayuntamiento de Acapulco y ex dirigente municipal del partido naranja, y Mario Ramos del Carmen, secretario de Contralaría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del estado.

Hay más soldados que le sirven y que quieren quedar bien con él para que en 2018 los convierta en regidores y diputados plurinominales, pero son de categoría baja. Ni huelen ni hieden.

El general Walton sigue dolido porque un joven perredista le arrebató a MC la Presidencia Municipal de Acapulco hace un año y porque el PRD eligió a Beatriz Mojica como su abanderada a la gubernatura y no a él. Sigue respirando por la herida. No lo supera todavía.

El también dueño de gasolinerías sabe perfectamente que en 2018 puede volverse a encontrar en el terreno electoral a Evodio Velázquez y a Beatriz Mojica. Por eso ataca desde ahora para desacreditar a los que ya considera sus adversarios en 2021.

Pero eso no es todo. Walton también está preocupado porque un personaje que no milita en el PRI ni en el PRD está fortaleciéndose cada día más. Y ese ese personaje es Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, quien en 2014 rechazó ser gobernador interino de la entidad luego de que Ángel Aguirre Rivero dejara el cargo.

Javier Saldaña ha fortalecido su imagen dentro y fuera de la máxima casa de estudios de la entidad. Y lo ven como una seria amenaza para ciertos intereses políticos.

Se entiende el enojo y desesperación del mandamás de MC y de sus soldaditos.
Pregona que su partido es una excelente alternativa para el estado, pero es una vil mentira. En MC se refugian corruptos y personas con un historial controvertido. Felícitas Muñiz Gómez, alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), es un claro símbolo de corrupción e impunidad en Guerrero; y la alcaldesa de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Elvira Aranda Salgado, es hermana del ex alcalde Eleuterio Aranda Salgado, “El Solitario del Sur”, señalado en narcomantas por sus nexos con “La Familia” y que hace un par de años dedicó piezas musicales a los jefes de dicha agrupación criminal.

Apango y Acapetlahuaya se pintaron de naranja en 2015, pero la corrupción, el nepotismo y la inseguridad es lo que impera en dichas demarcaciones.

No cabe duda que Walton escupe para arriba. Cuestiona la corrupción, la inseguridad y la infiltración del crimen organizado en las policías municipales, pero de las alcaldesas de su partido no dice ni pío.

Antes de sugerir a los gobiernos priistas y perredistas de lo que deben hacer, mejor que ponga orden en su casa y no siga actuando con total hipocresía. Es cuanto.

Comentarios:

Facebook: Efraín Flores Iglesias;

Twitter: @efiglesias

TAL CUAL ALCALDES: EL RIVAL MAS DEBIL Luis Carlos Rodríguez González

Ser alcalde en México puede tener muchos privilegios y también riesgos. Conozco paisanos de Michoacán que pasaron sin pena ni gloria por una presidencia municipal y que en cambio amasaron fortunas respetables a costa del erario público y los negocios relacionados con obras y concesiones.

Otros que no vivieron para contarlo. Como es el caso del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien después de realizar una huelga de hambre frente al Senado de la República y denunciar hostigamiento del crimen organizado, sin que ninguna autoridad le brindara protección, fue asesinado días después, en noviembre del 2013.

Algunos otros que se han llegado a coludir con el crimen organizado, como es el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y quien por cierto nunca se hicieron públicos son vínculos con dirigentes del PRD, sus padrinos políticos y su participación dentro del crimen.

Pero como en botica, hay de todo. Muchas víctimas, algunos victimarios, otros buenos funcionarios y una inmensa mayoría que ven en sus cargos la forma de hacer carrera política o asegurar el futuro financiero de sus familias y amigos.
Al margen de ello han sido y siguen siendo el rival o el eslabón más débil y más apetecible para el crimen, ya sea para amenazarlos, comprarlos, coludirlos o asesinarlos.
En México existen  2,457 municipios y sus respectivos alcaldes. Muchos perdidos en la geografía nacional, otros en zonas estratégicas para la producción y trasiego de drogas, otros más en áreas aptas para el tráfico de personas o los giros negros, lo menos inmersos en conflictos políticos o religiosos.

Desde el Senado de la República, la Cámara de Diputados, algunos gobernadores como el guerrerense, Héctor Astudillo o el chiapaneco, Manuel Velasco, hablan con demagogia de “blindar” a los alcaldes, de acciones coordinadas para su protección.
Lo cierto es que en México, ser alcalde es casi tan peligroso como ser periodista. Claro, la diferencia son los salarios y todas las prebendas de los ediles. Tan sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ya van 16 presidentes municipales asesinados y todavía faltan casi dos años de gobierno.

La semana pasada se registraron los últimos: Ambrosio Soto Duarte, Alcalde de Pungarabato, Guerrero, y Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas.

Durante el calderonismo y su declarada “guerra contra el crimen organizado”, es decir del 2006 al 2012, se registraron 38 alcaldes asesinados. Diría el hoy encaminado a ser “el primer marido” del país que fueron “daños colaterales”.

Lo grave es que la violencia, ya sea contra civiles o políticos del último eslabón de gobierno, es decir alcaldes, sigue en ascenso en México. Ya nadie se sorprende. Aquí han matado a candidatos a la Presidencia de la República, a aspirantes a gobernadores, a ex gobernadores, a líderes del Congreso.

Los funcionarios federales y estatales ya están más preocupados por la sucesión presidencial, la elección de candidatos al Congreso de la Unión en 2018, en aprovechar el Año de Hidalgo. Lo que le pase a los alcaldes, como otros problemas que aquejan a la población como los secuestros, los homicidios, los asaltos y la violencia en general en el país, todo ello puede esperar. Tal Cual.



EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

AUNQUE CARAS VEMOS, CORAZONES no sabemos, como bien dice el refrán, es difícil creer que todos aquellos que han sido asesinados de manera violenta, a tiros, con armas de grueso calibre, exclusivas del Ejército y Fuerza Aérea, hayan sido narcos o hayan tenido vínculos con la delincuencia organizada.

¿Cómo creer por ejemplo, que niños de tres, seis o diez años de edad, o incluso recién nacidos, asesinados con armas de alto poder, hayan sido narcos o hayan tenido vínculos con éstos? Es inconcebible a todas luces. ¿Cómo creer que la familia atacada en Tepecoacuilco, dedicada a la recolección de botes de aluminio, incluidos los niños, fue asesinada porque eran narcos?

Sí. Cuesta trabajo creerlo. Y más porque esa familia, asesinada a tiros, a mansalva, por su condición de vida, era muy humilde, casi de supervivencia, como muchas familias o personas que han muerto a lo largo y ancho del estado, que parece difícil que hayan tenido relación con el narcotráfico, al que se identifica, además de armas, con dinero, con mucho dinero.

Dije al principio, citando un refrán popular, que “caras vemos, corazones no sabemos”, para explicar que nadie sabe lo que realmente es el otro, el vecino, el amigo, el compañero, en razón de que siempre hay algo oculto en las personas, o porque ocurre que aparentan una cosa y son otra. Sin embargo, también hay excepciones, y porque además, la doble vida o doble moral, nada tiene que ver con los niños, incluidos los recién nacidos.

Es cierto. Es posible, cabe la posibilidad, de que un alto porcentaje de los que han muerto en esta situación de violencia, producto de la guerra que el Gobierno lleva a cabo contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y el enfrentamiento entre los grupos que la integran por el control de la siembra, trasiego y venta de la droga, hayan tenido que ver, de una u otra forma con ésta, pero… ¿y los niños, las mujeres embarazadas, y los ancianos?

Hay que decirlo. Es triste, es lamentable, trágico y doloroso saber que en esta situación de violencia que existe, no tan solo en Guerrero, sino en todo el país y el mundo entero, mueran seres inocentes. Aquí en México, por la violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia organizada, y en otras partes del mundo, por gente desquiciada o por el llamado terrorismo que impulsan grupos fundamentalistas, gobiernos o países.

Y es triste, lamentable, trágico y doloroso, porque parece ser que ésta será la herencia que como padres estamos dejando a nuestros hijos, y a los hijos de éstos, como consecuencia de la pérdida valores, de la falta del respeto por la vida, y de una educación sin principios morales, que ha dejado de lado el valor de la familia como piedra angular de las sociedades, para irnos por la ruta de los intereses perversos y mezquinos que alientan la individualidad.

Y en todo esto, no sólo es culpable el gobierno, sino la sociedad en su conjunto, que si bien le dejó al Estado la responsabilidad de dirigirlo, de protegerlo y de educarlo, se olvidó de su facultad de supervisarlo, de removerlo y de fincarle responsabilidades cuando no cumpliera con el encargo depositado.
EN OTRO ASUNTO, lo he dicho otras veces. Contrario al pasado reciente, hoy sí hay, porque existe, gobierno en Guerrero. Con Rogelio Ortega Martínez, si bien cobraba como gobernador, no actuaba como tal, quizá porque su objetivo era otro, de tal forma que se dejaron de hacer muchas cosas, incluso también en la administración que encabezó Angel Aguirre Rivero.

Claro. Eso no gusta que se diga, y se molestan quienes fueron parte de esos gobiernos o se beneficiaron con ellos. Y no solo se dejó de gobernar, sino también se olvidó lo concerniente a la obra pública, y por supuesto, en materia de seguridad. Precisamente porque no se hizo nada en esto último, es que, por ejemplo, el Gobierno del estado no tiene hoy los suficientes policías que se requieren para garantizar la seguridad de los guerrerenses. Faltan nada más, pero nada menos que ocho mil elementos policiacos.

Por fortuna, me dicen, se trabaja en ello, pero además, en su certificación con el fin de que sean policías confiables, capacitados y profesionales. Hoy sí se ve que hay policías, y por supuesto, gobierno en Guerrero, cuyo titular no descansa ni un solo día, conciente de que porque se dejaron de hacer las cosas, hay mucho por hacer. Y eso molesta a muchos. Jejé.

Comentarios: julio651220@otmail.com

GENERAR CONFIANZA Y ATRAER INVERSIÓN, RAZONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN GUERRERO: HÉCTOR ASTUDILLO


• Destaca la inversión en los sectores minero, turístico e inmobiliario.

Chilpancingo, Gro., 31 de julio 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero es la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

El mandatario estatal celebró estas cifras que muestran el desempeño económico que ha tenido la entidad, ya que es la mejor que se ha reportado durante los últimos trimestres de 2015 al incrementar un seis por ciento, ya que en el mismo trimestre del año pasado, la entidad guerrerense, reportó cifras muy por debajo de la media nacional.

“Yo creo que la información de que somos el segundo estado con mayor crecimiento económico, es muy importante, eso es algo que no se ha visto en los últimos tiempos para Guerrero, y es el resultado de ocho meses de trabajo en que hemos impulsado diversas acciones, principalmente estableciendo un ambiente de gobernabilidad y confianza, para atraer inversión privada" sostuvo el ejecutivo estatal.

Astudillo Flores manifestó que a pesar de las condiciones en las que encontró al estado, se han impulsado diversas estrategias para garantizar que el turismo, -que es motor de la economía- no se vea afectado, por lo que resaltó que la ocupación hotelera en los destinos turísticos ha respondido a las expectativas y los turistas prefieren venir a playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y visitar la ciudad colonial Taxco de Alarcón.

Destaca demás, que “Guerrero se ha posicionado como un importante polo de interés para capitales privados, y que se demuestra con la inversión sin precedentes en el sector minero realizada por inversionistas canadienses, representando una oportunidad de oro para la generación de miles de empleos, al igual que el reciente anuncio del gran proyecto de infraestructura hotelera e inmobiliaria, sumada también, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, y el interés mostrado por empresarios chinos de invertir en diversos proyectos que impactarán positivamente el crecimiento económico y social de la entidad".

Finalmente el jefe del poder ejecutivo estatal expresó que "diariamente trabajamos para generar mejores condiciones para Guerrero, desde el sector agropecuario, turístico, productivo y de servicios, y son acciones que se aprecian en las estadísticas como las mostradas por el INEGI; "Hoy Guerrero requiere unidad y trabajo de todos sus habitantes, quiere a sus gobernantes atendiendo a la población de tiempo completo, sin discusiones ni divisiones que no conducen a nada" finalizó Héctor Astudillo.

SEMANA DE CINE MEXICANO EN ACAPULCO DEL 1 AL 7 DE AGOSTO 2016.


Dice el diputado Victoriano Wences Real Un mentiroso, el alcalde de Tlapa; “que no salga embarazado porque también me va a culpar” Por Julio Ayala Carlos

Chilpancingo, Gro., julio 31.- El diputado federal Victoriano Wences Real confió en que el alcalde de Tlapa, Jesús Noé Abundis no vaya a salir embarazado porque de lo contrario también le va a echar la culpa, pues el edil es un mentiroso que reparte acusaciones y se queja de todo para justificar su incapacidad y su falta de resultados.

Este sábado, el representante popular por el distrito electoral federal 05, con sede en Tlapa, y que abarca los municipios que integran la región de la Montaña, y otros de la Costa Chica, entregó apoyos diversos y proyectos productivos en la ciudad tlapaneca, en beneficio de organizaciones sociales, grupos organizados y ciudadanos en particular, como parte de las gestiones que realiza, a quienes dijo que continuará haciéndolo en beneficio de los que menos tienen.

Al finalizar, en conferencia de prensa, el diputado federal, quien también fue alcalde del municipio de Tlapa, dijo que los señalamientos de Abundis no tienen sustento, pues son mentiras y difamaciones con el único fin de echarle la culpa a otros de su incapacidad y falta de resultados al frente del Ayuntamiento que encabeza.

“No dejamos adeudos que se hayan contraído en nuestra administración, ni mucho menos dejamos de cumplirle a la gente. Eso sí, le dejamos dinero para que continuara haciendo obras, pero como no ha hecho nada, nos culpa de todo lo que se le ocurre. Con eso pretende justificar su incapacidad para entregar resultados, aunque eso si nadie sabe en qué ha utilizado el presupuesto”, dijo.

JULIO AYALA CARLOS
Wences Real señaló que no es casual que los habitantes de Tlapa, incluidos los comisarios municipales, lo sigan buscando para que les atienda y resuelva sus demandas y problemas, “sencillamente porque el alcalde actual no les ayuda en nada cuando lo van a buscar, argumentando que no hay dinero. Eso es una mentira, pues el Ayuntamiento tiene ingresos propios, sin cobrarle a los comerciantes ambulantes, por más de 10 millones de pesos, con los que nosotros hicimos muchas cosas”.

Enfatizó que si existiera transparencia en el uso de los recursos públicos, sabría la gente en qué está utilizando el presupuesto municipal Abundis, “pero nunca lo va hacer, porque no le conviene, porque le es más fácil culpar a otros de su incapacidad. Tlapa es donde menos transparencia hay”.


El legislador federal puntualizó que lo pueden señalar de todo, menos de ratero, “y espero que el presidente municipal no vaya a salir a salir embarazado, porque sino también me va a echar la culpa”.

LA PRESIDENTA DEL PATRONATO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, MERCEDES CALVO DE ASTUDILLO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A LOS CAPACITADORES ARGENTINOS QUE IMPARTIERON EL CURSO SOBRE LAS PRUEBAS ADI-R Y ADOS-2

La Presidenta del Patronato Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mercedes Calvo de Astudillo entregó reconocimientos a los capacitadores argentinos que  impartieron el curso sobre las pruebas ADI-R y ADOS-2 para la evaluación de niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que duro dos semanas al personal del DIF Guerrero y padres de familia para que tengan las herramientas y los conocimientos para detectar de manera temprana este tipo de padecimientos en los niños y brindarles la atención que necesitan.




LOGRA IMSS NUEVA PROCURACIÓN DE CÓRNEAS

Al momento se han procurado 24 órganos: 18 córneas, cuatro riñones, un hígado y un corazón, informa la dependencia. 
 
Tras haber fallecido a consecuencia de complicaciones de enfermedad renal, familiares de un varón de 57 años de edad, originario del puerto de Acapulco, determinaron donar sus córneas, apoyar así la promoción altruista de donación de órganos y tejidos y ofrecer calidad de vida a otras personas.
 
Se trata de “dar una luz de esperanza a dos personas que estaban en espera de córneas”, expresó uno de los familiares del donante, que falleció el pasado 28 de julio a consecuencia de la enfermedad renal crónica.
 
“Sabemos en carne propia la necesidad de órganos y tejidos en el país al tener a un miembro de su familia trasplantado renal y estando conscientes de la demanda tan grande de órganos”, expresaron.
 
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, reconoció que la población en general está cada vez más consciente de la necesidad de donación, ya que cualquier persona puede requerirla en el transcurso de su vida.
 
Hasta julio, el Seguro Social en Guerrero ha logrado la procuración exitosa de 24 órganos –en nueve intervenciones quirúrgicas, se obtuvieron: 18 córneas, cuatro riñones, un hígado y un corazón, que fueron enviados al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y los órganos renales al Centro Médico Nacional Siglo XXI para trasplante.
 
El médico reconoció la gran labor que ha desempeñado el equipo multidisciplinario de especialistas del HGR N° 1 y que, incluso, han coadyuvado con otras dependencias del sector salud para lograr las procuraciones de órganos y tejidos.

CON ACUERDOS DE TRABAJO, INIFED Y LOS ESTADOS AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN

Se reúnen Héctor Gutiérrez y funcionarios del Inifed con representantes de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, para ejecutar acciones a seguir en los planteles educativos del país

El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, y funcionarios del organismo se reunieron con autoridades estatales para agilizar la implementación del Programa Escuelas al CIEN en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

El funcionario federal explicó que a partir del primer corte de seis meses de acciones del Programa Escuelas al CIEN, se detectó que en esas entidades presentaron áreas de oportunidad en la ejecución del programa, por lo que acordaron redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad con el mismo, tal y como se hace en el resto del país.

“El Programa Escuelas al CIEN está avanzando correctamente en la República Mexicana; gracias a este primer corte pudimos detectar cierto rezago en algunos estados en donde afianzamos los lazos de comunicación y acción para mejorar la ejecución del programa”, señaló.

Así como lo instruyó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se trabaja para alcanzar la meta de beneficiar a casi 6 millones de alumnos al dignificar a más de 33 mil planteles educativos, refirió.



MÉDULA Evodio, el alcalde buscapleitos Por Jesús Lépez Ochoa

La confrontación del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre con todo lo que se mueva, respire y haya posibilidad de echarle la culpa de sus omisiones e irresponsabilidades, levanta sospechas.

En menos de un año de ocupar la alcaldía –decir de gobierno sería demasiado- el tiempo se le ha ido en buscar camorra lo mismo con su antecesor Luis Walton Aburto, que con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobernador Héctor Astudillo, diputados, regidores, y lo que se acumule.

Ha visto en los estrepitosos pleitos mediáticos el distractor idóneo para ocultar su inactividad de gobierno y su intensa agenda partidista que a menudo lo tiene en la ciudad de México, Michoacán y Morelos mientras Acapulco se baña de sangre y se cae a pedazos.

Es falso eso de que está abierto al diálogo y que es atacado. Si revisamos sus constantes escaramuzas mediáticas desde que tomó posesión a la fecha, veremos como una constante que Evodio abre fuego, le responden y se victimiza. El modus operandi está claro. Tira la piedra y esconde la mano.

No tiene empacho en usar el asesinato de su propio compadre, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte y distraer la atención de su investigación al iniciar una lucha de dimes y diretes que tienen a la opinión pública más interesada en qué dijo y qué le contestaron, que en la exigencia de justicia. ¿Por qué razón? Sólo Evodio lo sabe.

El PRD lo arropa desesperado por su debacle acentuada por una división interna que el cardenismo y el obradorismo  le provocan, particularmente en Guerrero. Trata de hacer de su “defensa” un factor de cohesión, y con ello deslindarse  de su imborrable imagen de cómplice del PRI y el PAN.

Sin embargo es complicado. En un evento el miércoles en Acapulco, perredistas afines a Obrador protestaron en un evento porque el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, a quien Evodio le anda haciendo campaña política mientras la violencia afecta a los acapulqueños, alababa las reformas y despotricaba contra el tabasqueño. El doble discurso imperante en ese partido.

Y es que Evodio no puede ser factor de unidad. Su tendencia es al pleito y a la división con fines personales. Ni siquiera le interesó asumir la defensa de Acapulco contra el recorte federal a los recursos de la zona Tradicional, en la cual, pudo haber tenido un amplio apoyo de la iniciativa privada y de los propios acapulqueños.

Sumar y encabezar luchas auténticas por el bien de Acapulco no le interesa. Para él las que cuentan son aquellas que generan un show mediático y le ayudan a victimizarse para justificar sus irresponsabilidades, como es la falta de agua, que ahora atribuye a que le cortaron la luz a la CAPAMA en venganza –ríase a gusto- por sus declaraciones. ¡Como si no hubiera dejado de pagar a la CFE!

Los pleitos de Evodio le reditúan a él pero no a los ciudadanos que lo favorecieron con su voto.

Valdría la pena preguntarnos: ¿Qué sería de Acapulco si no tuviera el apoyo de los gobiernos federal y estatal? ¿Acaso este buscapleitos podría solo? ¿Ha resuelto alguno de los problemas del municipio? Dese una vuelta por cualquier colonia. Ahí están las respuestas.


jalepezochoa@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2016

SIMPLIFICACIÓN FISCAL, CAMINO PARA BAJAR LA CORRUPCIÓN EN CDMX: JESÚS PADILLA

Es preciso impulsar el crecimiento del mercado interno para hacer frente a la tendencia mundial de economías en recesión, advirtió Jesús Padilla Zenteno presidente de COPARMEX-CDMX.


* El presidente de COPARMEX-CDMX convoca a incentivar el mercado interno con mayores beneficios fiscales y facilitar la entrada a la formalidad a nuevos empresarios    


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016


Ante la desaceleración económica motivada por los subejercicios del gasto del gobierno federal, los recortes presupuestales, la falta de pago a proveedores gubernamentales y una menor inversión productiva, es preciso impulsar el crecimiento del mercado interno para hacer frente a la tendencia mundial de economías en recesión, advirtió Jesús Padilla Zenteno presidente de COPARMEX-CDMX.

El representante del empresariado local recordó que los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI y del Bank of America (BofA) anticipan un panorama de desaceleración para la economía mexicana, lo que sumado a la desconfianza del empresariado de la Ciudad de México, podría derivar en mayor desigualdad y parálisis económica para la capital del país.

Partiendo del Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y Tendencias 2015-2016, presentado por American Chamber of Commerce en México (AmCham), Padilla Zenteno subrayó el alto costo que tiene la corrupción en materia de competitividad y crecimiento económico, al ser está la primera amenaza para los empresarios.

El presidente de COPARMEX-CDMX se dijo preocupado que sea precisamente la corrupción el delito que más enfrentan los empresarios, por encima de la extorsión, robos o secuestro, pues en el primer caso son las instancias gubernamentales las primeras involucradas.

No obstante, reconoció el esfuerzo que la actual administración capitalina está haciendo para exorcizar el fantasma de la corrupción del corazón del país, al asumir el reto de la Ley 3 de 3 y abrir el primer portal en el mundo de Contrataciones Abiertas.

Pero desde la visión del líder empresarial local es indispensable que se haga una simplificación fiscal y se facilite el camino para que los empresarios de la ciudad entren al esquema formal y se reduzca el margen de corrupción que pasa por una estructura burocrática que aún es demasiado grande.

Padilla Zenteno consideró que una vez se avance en la simplificación burocrática y se facilite el acceso a los empresarios para cumplir con las obligaciones de ley establecidas por el gobierno de la ciudad, los “coyotes” y otro tipo de fauna característica de los espacios burocráticos, tendrán menos oportunidad de generar actos de corrupción.

El empresario insistió en la necesidad de incentivar el crecimiento del mercado interno local, en lugar de apostar al crédito al consumo. Convocó a incentivar la inversión productiva y otorgar mayores estímulos para la creación de empleo formal con prestaciones, pues a través de estos mecanismos se puede contrarrestar el panorama de desaceleración que amenaza al país entero.

Insistió en la necesidad de generar mayores incentivos fiscales para el empresariado local, sea mediante la deducibilidad de prestaciones sociales inmediatas, la deducción completa de activos, reducción parcializada del Impuesto Sobre la Renta y promoción de créditos a la inversión con tasas preferenciales.


BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN



CONTACTO: Entrevistas y mayor información 

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345; 
                    5521-4229

POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE ASEGURA EN ACAPULCO A DOS PROBABLES RESPONSABLES DE ASALTO A MANO ARMADA


Acapulco, Guerrero, 28 de julio de 2016. Elementos de la Policía Estatal Acreditable aseguraron esta mañana en el puerto de Acapulco a Rubén “N” y Samuel “N” como probables responsables del asalto de usuarios del trasporte público.
 
Los oficiales quienes se realizaban recorridos para la prevención del delito en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia La Sabana, advirtieron que dos personas del sexo masculino estaban asaltando a mano armada a los usuarios de una unidad del transporte público (tipo Urvan), de la ruta Colosio-Sabana, con número económico 65, motivo por el cual intervinieron y lograron el aseguramiento de los probables responsables.
 
Los Policías Estatales Acreditables aseguraron también un arma tipo escuadra, calibre .45, marca Colts Government, número de matrícula 53250B70; un cargador abastecido con dos casquillos útiles del mismo calibre, así como la cantidad de 3 mil 190 pesos en efectivo, dos carteras, un monedero y cuatro celulares de diversas marcas.
 
Por lo anterior, los inculpados, el armamento, el dinero y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que realice la investigación sobre el caso.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero que dirige el General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, reitera su compromiso de continuar aplicando la estrategia diseñada para prevenir la comisión de delitos, salvaguardar la integridad y bienes de la ciudadanía, así como garantizar la paz y el orden público.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos





ES CIERTO. LA VIOLENCIA EXISTENTE,  como consecuencia de lo que no se hizo en el pasado, tiene culpables. Eso es indiscutible; negarlo es como afirmar que la inseguridad no existe, precisamente para desviar los señalamientos y las responsabilidades. Y es que la violencia, como la conocemos ahora, no es de ahora, sino de cuando menos, 10 años.

Nadie puede negar, solo los responsables, que la violencia que hoy existe en Guerrero, es consecuencia de lo que no se hizo en materia de seguridad pública en el estado. Quienes lo niegan, reitero, son los responsables, y hoy, paradójicamente, convertidos en jueces de la misma violencia que en su momento no pudieron, o no quisieron prevenir.

Y es obvio. Nunca, ningún culpable se ha declarado culpable; al contrario, le echan la culpa a otros para declararse inocentes. En consecuencia, no debe sorprender que quienes ayer no hicieron nada a favor de la seguridad pública, hoy estén señalando a otros, a quienes los relevaron, de la violencia que hoy existe.

Es como gritar: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón!, para desviar la atención.

Sin embargo, reitero, de nada sirve señalar a los culpables de la violencia si en los hechos no se les fincan responsabilidades. ¿Para qué tanto grito si solo va a quedar en sombrerazos? Aunque claro, hay que desenmascararlos porque hoy se asumen como jueces cuando resulta que son los culpables.

Hay que decirlo. En 10 años el PRD dejó el estado peor que lo que heredó del PRI en 70. De eso no hay duda, pero como estos hechos no se castigan, por desgracia para los guerrerenses, lo que vale ahora es remar hacia adelante para hacer lo que no se hizo, o recomponer el desmadre que dejaron.

Cierto. La confrontación, en estos tiempos de violencia muy poco le abona a la paz y a la tranquilidad social. Sin duda se requiere prudencia, “serenidad y paciencia, mucha paciencia”, diría Kalimán. Sin embargo, ¿quién puede quedarse tranquilo, como si no pasara nada, cuando los culpables se erigen en acusadores?

Y EN OTRO ASUNTO, la diputada local por el PRD, por cierto ex funcionaria en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en donde se desempeñó como titular del llamado Fampegro, desde donde manejó millonarios recursos para la reconstrucción del estado por los destrozos de los huracanes Ingrid y Manuel, en el 2013, Coral Mendoza, también gusta de los caballos finos, “pura sangre”, como también gusta de ellos otro perredista, el diputado federal David Jiménez Rumbo.

Y es que si el ex gobernador los tiene, ¿por qué carajos ella no? Al fin que para eso tiene dinero, y también puede coleccionar caballos y darse otros lujos, y qué mejor que lucirlos en la tradicional fiesta del Santo Patrono de Ometepec, Santiago Apóstol, en donde apareció montada en un brioso corcel, para envidia de unos y admiración de otros.

Claro. Hasta hace algunos años era impensable creer que la hoy diputada fuera propietaria de caballos pura sangre, dada su situación económica, pero desde que se desempeñó como funcionaria de tercer nivel en el gobierno de Ángel Aguirre, y desde donde llegaron al estado millonarios recursos para apoyos de las familias damnificadas, dicen los que saben que su situación cambió.

POR ÚLTIMO. SI LOS EMPRESARIOS reconocen las acciones en materia de seguridad del gobierno del estado, encabezado por Héctor Astudillo Flores, significa, indudablemente, que hay avances en esta materia. Por supuesto, habrá quien diga que no se ven, pero es que se dejó crecer tanto la violencia que no es tan fácil revertir sus efectos.

Y digo que indudablemente hay avances en materia de seguridad, porque son los empresarios los primeros en protestar por los hechos de violencia que existen, de tal forma que si han externado su reconocimiento al gobernador del estado, es que en efecto, los hay. Claro, falta mucho por hacer, pero sin duda que poco a poco se va avanzando. Y una de las pruebas es la detención de diversos cabecillas de la delincuencia organizada según las autoridades federales.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Duarte, una familia con poder en Tierra Caliente

Así como en Veracruz, el apellido Duarte también pesa en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, con la única diferencia de que los Duarte guerrerenses no son priistas, sino militantes del PRD y que han sido presidentes municipales.

Catalino Duarte Ortuño (Zirándaro), Isidro Duarte Cabrera (Cutzamala de Pinzón) y Ambrosio Soto Duarte (Pungarabato), los más notables. El último fue ejecutado recientemente por un grupo criminal en la carretera San Lucas-Riva Palacio, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón.

En los 9 municipios de Tierra Caliente, el crimen organizado ha impuesto terror desde hace un buen tiempo y las autoridades federales lo saben.

Claro, algunos actores políticos y jefes policiacos no solamente han tenido que pactar o llegar a acuerdos con criminales, sino que se han sido señalados de pertenecer a equis o ye grupo delictivo.

Es una situación muy complicada. Y eso pasa también en la Tierra Caliente michoacana y mexiquense, en donde Los Caballeros Templarios, La Familia y Los Tequileros tienen presencia.

El 9 de octubre de 2012, Elí Camacho Goicochea, ex alcalde de Coyuca de Catalán en el trienio 2009-2012 y ex diputado local, reveló a Proceso que tuvo que dialogar con bandas delictivas: “No hice pacto con las organizaciones, simple y sencillamente estuvimos platicando, poniéndonos de acuerdo, que ellos trabajaran en lo de ellos y nosotros en lo nuestro, na’más acuerdos”.

Y añadió: “Cuando fui presidente municipal (por el PRD) también tuve ese tipo de problemas. La mayoría de los exalcaldes que salimos recientemente tuvimos ese tipo de problemas y los nuevos alcaldes tienen ese tipo de problemas, pues los grupos del crimen organizado están en todos los municipios, en todas partes; incluso hay municipios que tienen dos o tres grupos”.

Respecto a los Duarte calentanos, es necesario precisar que Catalino Duarte Ortuño es originario del municipio de Zirándaro de los Chávez, en donde fue alcalde (2005-2008), pero cuando fue candidato fue atacado por un comando armado que utilizó fusiles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo. Vivió para contarlo. Lo peor de todo fue que durante su gobierno se cometieron alrededor de 200 homicidios.

Catalino también ha sido diputado local y diputado federal. El gobierno federal lo tiene ubicado como primo de Ambrosio Soto Duarte y de los hermanos María de los Ángeles, Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, señalados de pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva. La madre de Lady Iguala, El Borrado, El MP y El Molón se llama Leonor Villa Ortuño, quien es originaria del municipio de Zirándaro y que aparece con los ojos vendados en un video subido a Youtube, donde admite que sus hijos Mario (El MP) y Alberto (El Borrado) fueron asesinados por órdenes de Arturo Beltrán Leyva. Una traición, la causa.

Isidro Duarte Cabrera, mejor conocido por sus paisanos como ‘El Caballo’, ha sido presidente municipal en dos ocasiones en Cutzamala de Pinzón –en donde actualmente gobierna Karime Benítez Flores–, secretario particular de Sofío Ramírez Hernández cuando éste era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y actualmente es diputado local por el distrito 18, que comprende los municipios de Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa y Tlapehuala.

A El Caballo no se le ha vinculado con ningún grupo delincuencial. Tal vez fue uno de los que en su momento llegó a acuerdos para no ser molestado en su gestión como edil de su municipio. Pero sí queda claro que es un cacique en Cutzamala.
Ambrosio Soto Duarte, ‘Bocho’, se ha convertido ya en el nuevo mártir del perredismo guerrerense.

Inició su carrera política en el PRI, bajo la tutela del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. En el año 2004 renuncia al PRI y se adhiere a la campaña a gobernador de Zeferino Torreblanca Galindo. Fue dos veces alcalde del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), aunque no nació en ahí, sino en Cutzamala.  Y fue primo de El Caballo.

El gobierno federal lo vincula con Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero y líder de Los Tequileros, señalándolo que fue su compadre. Aunque Bocho fue amenazado desde el principio de su administración por el jefe de Los Caballeros Templarios, Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda González, Don José.

ENTRE OTRAS COSAS… La confrontación no es el camino ni la clave para solucionar los problemas en el estado de Guerrero.

Es lamentable que los principales partidos políticos estén atacándose de todo y por todo. No se dan cuenta que los que disfrutan el show que protagonizan son, precisamente, los enemigos de la paz y el orden social: los criminales.

La prudencia es lo que debe prevalecer y no propiciar un conflicto político a gran escala.

El PRD está en su derecho de exigir justicia por el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; así como el PRI en señalar que recibió un estado en desorden y con un alto nivel de violencia.

Es lamentable que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien se supone es un diplomático distinguido, haya abierto un frente de batalla contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en lugar de convocar antes al PRD a un gran acuerdo para definir una estrategia conjunta para enfrentar al crimen organizado.

Insisto, no es correcto en este momento una confrontación entre el PRI y el PRD. La guerra debe ser contra el principal cáncer de la sociedad: el crimen.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias