jueves, 30 de junio de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TRABAJO EN EQUIPO. Lo que ocurre en la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codehum), que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno es lo que debería ocurrir en los tres poderes del estado, al igual que en los órganos autónomos y descentralizados, y por supuesto en los ayuntamientos municipales. Es decir, coordinación y trabajo en equipo para entregar resultados. Por fortuna hay excepciones.

Por desgracia, en gran parte de la administración pública, no ocurre así, pues quienes laboran ahí, precisamente por ser servidores públicos, hacen de todo, menos el cumplir con su responsabilidad de atención a la ciudadanía, de atender las demandas, quejas y solicitudes que les presentan, y en su caso resolver los problemas que tienen bajo su responsabilidad. Y menos lo hacen si no está el jefe.

Por eso, hay que decirlo, es que hay tantos problemas en el estado, por eso hay tanta marginación y pobreza, y por eso es que en Guerrero, como en todo el país, hay tanta inseguridad y violencia. Porque los servidores públicos, incluyendo a las autoridades, de ayer y de hoy, no hicieron su chamba como tampoco muchos otros la están haciendo ahora.

Estos son algunos ejemplos. Si se manifiestan los discapacitados es porque no están siendo atendidos por la autoridad correspondiente; si los colonos tapan calles en exigencia de agua, es porque los encargados de enviarla no lo están haciendo, y si los padres de familia demandan maestros es porque quien tiene la responsabilidad de mandarlos a las escuelas donde hacen falta se está haciendo pato.

¿Por qué bajan los habitantes de la sierra a protestar? ¿Por qué hacen lo mismo los transportistas, las madres solteras, los jubilados, los campesinos y hasta los turisteros, entre otros muchos más? Pues porque quienes tienen la responsabilidad de atenderlos no lo hacen, ocupados más en hacer negocios que en hacer la chamba que les encomendó el jefe.

Cierto. No vale quejarse de lo que no se hizo en el pasado. Ya ni llorar es bueno, ni tiene caso mentarle la madre a esos irresponsables, corruptos y ladrones, porque eso sí, se enriquecieron con el dinero del pueblo sin que al menos hayan hecho el intento de resolver los problemas de los guerrerenses, pero es también muy cierto que si muchos, por no decir la mayoría de los que están en cargos de responsabilidad, estuvieran haciendo lo que por obligación  les corresponde, no habría hoy tanta protesta en el estado.

Y es que, hay que decirlo, una gran mayoría de servidores públicos solo simulan que cumplen, y muchos más hacen “como el tío Lolo”: andan más de queda-bien cuando están frente al jefe, y botan el trabajo  cuando no está éste. Y sí, conozco a muchos de éstos, aunque también hay que decir que también hay servidores públicos que se la rajan en el cargo, atendiendo y resolviendo los problemas y demandas que están bajo su responsabilidad, ya porque son personas honorables y honestas o porque están comprometidas con su estado y con el proyecto de gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.

Ciertamente son pocas instancias de gobierno que trabajan de manera coordinada y en equipo. Ojalá y fueran todas, o la mayoría, aunque para eso se requiere servidores públicos con liderazgo. Obvio, el gobernador es uno de ellos, y cómo no si es la cabeza del gobierno  en el estado, de ahí que quienes dependen directamente de su oficina trabajen como reloj, es decir, de manera coordinada y en equipo, sin envidias ni mezquindades.

Decía al inicio. En la Codehum también hay equipo y coordinación. Vea usted: Mientras el presidente de esa institución desde el miércoles se encuentra junto con un grupo de Visitadores en la ciudad de México, participando en el taller sobre la “Aplicación del Protocolo de Estambul”, y el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Luis Raúl González, el resto de funcionarios públicos de la institución defensora de derechos humanos en el estado, están haciendo su chamba, o lo que es lo mismo, enderezando entuertos.

Y vea usted, si no. Tan solo este jueves, mientras Don Ramón Navarrete y los visitadores de la Codehum continúa capacitándose y actualizándose, su equipo trabaja. Así, personal bajo su mando llevó a cabo el Taller “Derechos humanos”, “Derechos de la niñez”, “Derechos de las mujeres”, y “Derechos humanos y responsabilidades de los pacientes”, impartido al personal de la Secretaría de Salud. También, personal bajo su mando intervino en la solución del conflicto que existía en la comunidad de Santa Ana, municipio de Chilapa, en donde existían problemas entre vecinos por un manantial que surte de agua a la población.

La Codehum también continuó este día con los trabajos del subcomité especial de Atención a Migrantes, el cual tiene como objetivo diseñar estrategias que garanticen la protección de los migrantes del estado. Asimismo, personal de esa institución participó en las mesas de trabajo del subcomité de Seguridad Pública, Impartición de Justicia y Derechos Humanos. Y como decía, sin que el ombudsman guerrerense tenga que estar presente para, como coloquialmente se dice, arrearlos. Eso ocurre, ni duda cabe, gracias a que hay liderazgo, compromiso de servicio y coordinación de equipo.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

REVISA HÉCTOR ASTUDILLO MEJORAS Y PROGRAMAS DE FIDEICOMISO ACAPULCO

*Regularizar predios para certeza jurídica a patrimonio familiar
ACAPULCO, GRO., 30 DE JUNIO DE 2016.- El Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se reunió con directivos del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, con quienes evalúo las condiciones y mejoras en los programas que el organismo ofrece a la ciudadanía para la regularización de predios que den certeza jurídica al patrimonio familiar de los guerrerenses.
En la mesa de trabajo participaron, el Director General de Fideicomiso Acapulco, Antonio Zamora Carmona, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón y el subsecretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
Así mismo, la Directora de Jurídico del Fideicomiso Acapulco, María Magdalena García Morales; Juan Carmona Zuñiga, Director de Patrimonio Inmobiliario y Saturnino Rodríguez, Subdirector Administrativo.  

LA PRESIDENTA DIF GUERRERO, MERCEDES CALVO DE ASTUDILLO OTORGÓ APOYOS

Pobladores de 13 comunidades de la zona rural del puerto de Acapulco, se dieron cita en el poblado de San Pedro Cacahuatepec donde la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo les otorgó apoyos alimentarios. Ahí el comisario de la localidad Ubaldo Suástegui Delgado agradeció el apoyo que el DIF Guerrero da a sus habitantes, a través de los diferentes programas  sociales del gobierno que encabeza el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores.



CAPACITA SEFODECO A EMPRESAS PARA ABRIR CANALES DE EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS

Chilpancingo, Gro. 30 de junio. - Con la finalidad de abrir nuevos mercados para los productos que se elaboran en Guerrero y que cuentan con potencial de exportación, se impartió una videoconferencia con la aceleradora de empresa TechBA, la cual está especializada en abrir canales de comercialización con Estados Unidos.
El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, quien estuvo presente en la proyección, informó que esta capacitación se impartió a través de Centro Pymexporta, y forma parte de los trabajos que se están realizando para dar cumplimiento a los compromisos del gobernador Héctor Astudillo Flores, de abrir canales de comercialización a los productos guerrerenses.
Dijo que con este tipo de eventos tiene como objetivo brindar asesoría y apoyar a las empresas para participar en la convocatoria 2.4 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la cual otorga un subsidio de 800 mil pesos para el desarrollo de plan de negocios internacionales, análisis de la industria, definición de propuesta de valor.
De igual forma el estudio de mercado e identificación de oportunidades, estudios de merado nacional e internacional, planeación financiera, implementación: Empaque, diseño de Marca, certificación FDA, reunión de planeación estratégica, participación en exposiciones internacionales.
Arredondo Aburto, resaltó que este gobierno está abriendo las puertas de todos los programas que tiene la federación para que las empresas guerrerenses puedan participar, porque Guerrero tiene prioridades de la federación al estar en vías de desarrollo por los potenciales con los que cuenta.
Asistieron representantes de Mezcal Avecanor, Sabrosur, Huerta de Ojo de Agua, Café Zihutlán, Sal del Salitral, Mezal Tecuán, Productores Unidos del Eden, Mole del Rey y Miel Tierra Grande entre otras.

(VIDEOS) INAUGURAN HÉCTOR ASTUDILLO Y RAÚL MURRIETA CUMMINGS EL CURSO NACIONAL DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL (PET)


Acapulco, Gro.,  30 de junio de 2016.- “México requiere de la voluntad y el trabajo en muchos aspectos y lo que ustedes hacen es algo muy importante para México”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su mensaje de bienvenida a los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que participan en el Curso Nacional de Capacitación del Programa de Empleo Temporal (PET).
Acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el mandatario estatal reconoció la importante aportación que realizó esa dependencia en favor de Guerrero, específicamente a partir de los daños ocasionados por los fenómenos Ingrid y Manuel. Dijo que gracias a su participación inmediata, se logró la reconstrucción de la Autopista del Sol así como los puentes, caminos y carreteras que quedaron dañados. “Este país no podría verse como se ve sin la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por eso merece un reconocimiento lo que ustedes están haciendo”, dijo a la vez que destacó el trabajo que se continúa realizando en la entidad, como la reconstrucción del puente ubicado a la salida de Acapulco, en el punto conocido como Lomas de Chapultepec.
En su intervención Murrieta Cummings reconoció el esfuerzo y trabajo del gobernador Héctor Astudillo, quien en ocho meses de mandato ha logrado una sinergia de trabajo en beneficio de todos los sectores del estado.  “Estamos convencidos que esta buena comunicación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno que preside va a dar frutos impresionantes. Lo que has logrado en Guerrero en ocho meses ya lo quisiéramos en muchos otros lugares”, añadió.

El funcionario federal explicó que luego de la situación derivada por Ingrid y Manuel, el PET sufrió una variación; pasando sólo de atender caminos a diversificar su espectro de acción y en consecuencia, generar beneficios para un mayor número de población.
Durante su intervención, la directora del programa, Virginia Colín Castillo dijo que el PET está enfocado a beneficiar a población de 16 años en adelante así como a grupos vulnerables de las zonas más apartadas o que requieren atención especial. Explicó que en este curso se abordarán las distintas acciones para trabajar en dos estrategias, la primera de ellas es la Cruzada Sin Hambre y la segunda, Prevención de Violencia y Delincuencia, trabajando en municipios y polígonos específicos.
En este curso participan representantes de todos los estados, divididos en seis regiones. “Este trabajo que realizan mis compañeros es un trabajo de verdad, de campo, que permite que el recurso le llegue directamente a la gente, aquí no hay intermediarios”, señaló la funcionaria.
Por último, el director general del Centro SCT Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu; destacó que el PET representa para miles de guerrerenses, la oportunidad de una nueva vida, sobre todo aquellos que habitan en comunidades con menor índice de desarrollo y en polígonos con alta incidencia de violencia. Señaló que en cuatro años se han realizado trabajos de reconstrucción y conservación en más de 9 mil kilómetros de caminos, generando 34 mil empleos temporales y 4.5 millones de jornales, fortaleciendo con ello el trabajo comunitario y la integración social de muchas familias.
Asistieron al evento el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el director general de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT,  José Armando Ruiz Massieu Aguirre; el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete Quezada; el secretario técnico de la CICAEG, Omar Garfias Reyes; el titular de SEFINA, Héctor Apreza Patrón; el subsecretario de Administración y Finanzas, Tulio Ismael Pérez Calvo; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el delegado de la SEDESOL, Armando Soto Díaz; entre otros asistentes.




APOYAN A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS QUE TUVIERON AFECTACIONES POR EL FENÓMENO MAR DE FONDO EN EL PUERTO DE ACAPULCO

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Marco César Mayares, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez y el subsecretario de Turismo, Noé Peralta, acudieron con maquinaria pesada para nivelar la arena de la zona de playas de los diferentes restaurantes del puerto de Acapulco a fin de apoyar a prestadores de servicios turísticos que tuvieron afectaciones por el fenómeno Mar de Fondo.


PROPONE COPARMEX-CDMX INCENTIVOS FISCALES Y PLAN INTEGRAL DE TRANSPORTE PARA QUE NUEVA NORMA AMBIENTAL FUNCIONEJesús Padilla, presidente de la Coparmex - CDMX, propone instrumentos para que la la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular sea exitosa en la capital del país.

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex - CDMX, propone instrumentos para que la la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular sea exitosa en la capital del país.



* Anticipa su presidente Jesús Padilla que el impacto económico puede afectar a pequeñas y medianas empresas; convoca a Hacienda y Economía a acompañar la medida con programas de apoyo    



Ciudad de México, a 30 de junio de 2016


Ante la implementación de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular para la Megalópolis, el presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, alertó sobre el impacto económico que la medida puede generar entre el empresariado y la competitividad del país.

Tras explicar que cualquier inversión no programada genera presión económica extra, Padilla Zenteno precisó que la nueva medida obligará a algunas empresas a invertir en equipos de transporte para las flotillas e incluso la necesidad de adquirir nuevos vehículos, lo que podría derivar en problemáticas dentro del sector.

“No podemos arriesgar la competitividad del país, ni restar movilidad a las empresas, necesitamos que ocurra la transición pero que se dé gradualmente con el acompañamiento del sector empresarial”, expresó Padilla Zenteno y convocó al gobierno federal y en específico a la Secretaría de Economía para que lancen un programa de acompañamiento a fin de promover con las agencias automotrices mejores tasas de interés para las empresas que decidan renovar sus flotillas.

El titular de Coparmex-CDMX solicitó a la Secretaría de Hacienda un esquema de incentivos fiscales para que esta inversión inesperada se convierta en aliciente para los empresarios y no en una carga económica mayor.

Consideró indispensable encontrar mecanismos alternativos en tanto la depreciación de las unidades de transporte permite su remplazo; generar programas de subsidio a transporte público para las personas de escasos recursos y hacer una nueva revisión tarifaria acorde a las necesidades de la Ciudad de México.

Respecto a la eficiencia de la nueva Norma Emergente, Padilla Zenteno anticipó que incentivará la compra de automóviles nuevos, principalmente eléctricos e híbridos, que circularán sin restricciones; que si bien, ello beneficiará a la industria automotriz, podría generar mayor tensión al congestionamiento de la Ciudad de México, muy lejos de propiciar una mejor movilidad para el Valle de México pues un aumento de parque vehicular redundará en menores velocidades de desplazamiento.

También recordó que la situación económica de un alto porcentaje de habitantes de la zona metropolitana no les da para la compra de vehículos nuevos por lo que probablemente recurran a la adquisición de 2 vehículos con holograma 2, lo que a su vez aumentará los niveles de congestionamiento y contaminación ambiental.

Padilla retomó el ejemplo de lo ocurrido con el boom de autos eléctricos en China donde el problema de contaminación se agravó, motivo por el cual insistió en la necesidad de un Plan Integral de Transporte que considere conexiones, intermodalidad, desarrollo urbano y las diferentes regulaciones en los 6 estados que incorporan la medida.

“La norma emergente tendría que venir acompañada de una fuerte inversión en transporte público, eficiente, eficaz y suficiente para la población”, dijo tras convocar al gobierno de la Ciudad a considerar la revisión a fondo de las fuentes fijas de contaminantes que afectan grandes proporciones del aire de la ciudad.

El representante de los empresarios locales calificó de preocupante que la Norma Emergente de Verificación Vehicular aún contemple los esquemas de Prueba Estática y de Opacidad, donde las revisiones se hacen de forma visual a partir del humo que generan los automotores y dejan la decisión de quienes deberán circular en la opinión del personal que llevará a cabo la revisión, abriendo una gran puerta a la corrupción.

Finalmente insistió en que la nueva medida no será suficiente si no se incentiva la inversión en transporte público y se complementa con programas de reforestación y recuperación de espacios públicos para que las ciudades tengan mayor calidad y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

82% DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS PARA EL CICLO ESCOLAR 2016-2017 HAN LLEGADO YA A TODO EL PAÍS: SEP

Se distribuirán 180 millones de ejemplares

27 millones de alumnos recibirán gratuitamente los libros

Los libros de texto gratuitos estarán oportunamente en manos de los alumnos del Sistema Educativo Nacional un mes antes del inicio del ciclo escolar 2016-17.  La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) reportó que al 29 de junio lleva ya un avance en las entregas de los textos a los 591 almacenes estatales y centros de acopio en todo el país del 82% en promedio, por lo que ahora las autoridades educativas estatales continuarán con el proceso de distribución para hacerlos llegar a cada una de las escuelas del país.

A la fecha se han terminado de entregar los libros para preescolar, educación indígena y telebachillerato, y hoy jueves 30 de junio saldrán de los almacenes de la Conaliteg en Tlalnepantla y Querétaro los transportes con las últimas entregas de libros para primaria y secundaria general de todo el país. En el caso de los libros destinados a los estados de Chiapas y Oaxaca, esta distribución concluirá cuando el tránsito por las carreteras federales, ahora bloqueadas por la CNTE, se haya regularizado

Para el próximo 22 de julio, es decir 30 días antes del inicio de clases, se habrán entregado también los libros de telesecundaria y del Programa Nacional de Inglés para los niveles de preescolar y primaria. Por primera vez, los libros para alumnos con ceguera en código Braille y en macrotipo para los de baja visión serán remitidos por mensajería hacia 22 estados, directamente a las escuelas donde están inscritos. En las entidades restantes se enviarán a los almacenes centrales.

La asignación total de libros de texto gratuitos y otros materiales educativos para el ciclo 2016-17, un total de mil 317 títulos distintos, es de 179 millones 841 mil 172 ejemplares, para una matrícula de 26 millones 754 mil 932 beneficiarios.


Además de los ejemplares impresos en cantidad suficiente para todos los alumnos de educación básica, a quienes se entregarán, como se ha hecho desde 1960 sin costo alguno, la Conaliteg publicará en su página http://www.conaliteg.gob.mx/ el catálogo completo de todos los títulos autorizados por la SEP para el ciclo 2016-17, para facilitar su consulta.

CRECIMIENTO INÉDITO DE DONACIONES Y TRASPLANTES EN EL IMSS



·      Aumentan 134% las donaciones cadavéricas de órganos y tejidos y 31% trasplantes en la administración del Presidente Peña Nieto.
·      En 12 días, el Instituto obtuvo 27 donaciones, de las cuales 12 fueron multiorgánicas y 15 de tejidos, en beneficio de 79 derechohabientes.
·      7 de cada 10 corazones y 6 de cada 10 riñones se trasplantan en el Seguro Social.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy que las donaciones y trasplantes de órganos y tejidos registran un crecimiento inédito en el país y un récord histórico entre los derechohabientes, lo que fortalece la atención médica.

En 12 días el Instituto que dirige Mikel Arriola captó 27 donaciones, 12 de las cuales fueron multiorgánicas y 15 de tejidos. Del 30 de mayo al 10 de junio de 2016, se benefició a 79 derechohabientes con 52 trasplantes de córneas, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón; dentro de estos pacientes, se realizaron en población pediátrica 10 trasplantes de riñón, cinco de córnea y uno de hígado.

En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aumentó en 134 por ciento las donaciones cadavéricas en el IMSS, al pasar de 734 donaciones en el trienio 2008-2011 a mil 713 de 2012 a 2015. De igual manera, creció en 31 por ciento el número de trasplantes realizados, al pasar de 7 mil 423 a 9 mil 710 en el mismo periodo.

En conferencia de medios que ofrecieron el Director de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús Arriaga Dávila y el Coordinador Técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, para presentar los avances del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, uno de los puntos del decálogo de la actual administración, se informó que en el Seguro Social se trasplantan 7 de cada 10 corazones y 6 de cada 10 riñones.

En 2015 en el Instituto se llevaron a cabo 2 mil 659 trasplantes, esto es 39 por ciento de todos los trasplantes hechos por las instituciones de salud en México.

A causa de diversas enfermedades, miles de personas en el país necesitan un trasplante de órgano o tejido al ser la alternativa más útil de tratamiento para salvar y mejorar la calidad de vida. Para ello, se requiere que las personas en vida expresen su voluntad de ser donador o al fallecer, que sus familiares autoricen la procuración de los órganos.

Para avanzar en la consolidación del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, en el Instituto se realiza una división en cuatro regiones con la finalidad de identificar la problemática de cada una y buscar soluciones adecuadas.

En las Unidades Médicas de Alta Especialidad se cuenta con 42 programas de trasplantes, de las cuales 13 son de trasplante renal, 10 de córnea, nueve de médula ósea, seis de hígado y cuatro de corazón, en los que se han implementado estrategias para la capacitación de personal, así como gestiones para asegurar la disposición de insumos, instrumental y equipos necesarios para los procedimientos.

También se ha conformado una Red de Hospitales Donadores con licencia sanitaria y los recursos necesarios para identificar, estudiar y mantener a los potenciales donantes cadavéricos, además de reforzarlos con un coordinador hospitalario de donación, quien se encarga exclusivamente de llevar a cabo dichos procesos.

En el marco de la firma de convenios de colaboración entre México y Francia, establecidos por los presidentes de cada país, se estableció como meta la capacitación de cuatro equipos de trasplante hepático en los Hospitales civiles de Lyon, Francia, y la Universidad Claude Bernard. Actualmente se han capacitado ocho médicos en Francia, para 2017 se adiestrará a ocho médicos en ese país y dos más en la Universidad de Harvard.

martes, 28 de junio de 2016

SE BUSCAR CERTIFICAR DIEZ MIL ELEMENTOS: PANO CRUZ Por: Zoila Elena Solís Hernández.



El adiestramiento de los cuerpos policiales también incluye el conocimiento de los protocolos de actuación

Acapulco, Gro.- 29 de junio de 2016.- Son dos los ejes que rigen al Consejo Estatal de Seguridad pública del Estado de Guerrero; La capacitación a  las instituciones que brindan seguridad  y la prevención social de la violencia indicó su Secretario Ejecutivo Daniel Pano Cruz.

El funcionario originario del municipio de Benito Juárez ubicado en la región de la Costa Grande dijo que las actividades de capacitación se realizarán con la certificación para más de diez mil elementos de la policía estatal, de la fiscalía y la de los municipios.

 Pano Cruz estuvo como invitado a la sesión semanal de los trabajos de la asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero y apuntó que la capacitación va dirigida a promover una nueva forma de participación y denuncia ciudadana en materia de seguridad pública, recuperar su confianza en las instituciones que se encargan de brindar seguridad, realizando el control  de calidad continuo,  con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir casos violentos como el cometido contra los alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El adiestramiento de los cuerpos policiales también incluye el conocimiento de los protocolos de actuación en  el uso medido de la fuerza pública, no ser consumidores de alguna sustancia, no tener  vínculos con la delincuencia, sanos de salud física y mental para evitar que una falta pueda detonar en algo desagradable a un ciudadano;  agregó que de no acreditar los mandos municipales los controles de confianza deben ser dados de baja de forma inmediata y corresponde a los alcaldes determinar su situación futura.

En lo que refiere a la prevención como segundo eje, indicó que se trabaja con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia (PRONAPRED) con la instrucción de nueve secretarias en apoyo a los trabajos entre estos son: “mejorar la educación, incentivar los talentos, capacitación a padres de familia para erradicar la violencia en sus hogares y entorno social, las ferias del empleo que promuevan ingresos lícitos.

El funcionario mencionó a  los polígonos de mayor incidencia donde se recrudece la violencia en Acapulco; la colonia Jardín (Mangos, Azteca, Palmas), la colonia Progreso, los Barrios Históricos, Zapata y Ciudad Renacimiento.

Pano Cruz dijo que por el momento también trabajan para concluir los diagnósticos causales de la violencia y sus incidencias de riesgo, una campaña mediática para ayudar a la ciudadanía a realizar sus denuncias, la conformación de los comités de seguridad en los municipios, las capacitaciones a los servidores públicos y la intervención en los centros escolares de los polígonos Zapata y Renacimiento.  A la fecha solo 57 municipios han instalados sus comités de seguridad, faltando 24 de hacerlo.

En otro tema referente a seguridad señaló que de manera urgente se debe homologar a los cuerpos policiacos de tal manera que existan las mismas prestaciones, sueldos y herramientas de trabajo para las instituciones que brinden seguridad pública.

Expresó que pronto habrán de iniciar estrategias para invitar a los ciudadanos a tener conciencia sobre el uso de casco en las motos y regular su posesión pues en este tipo de vehículos es donde más números de actos ilícitos se han cometido en las últimas fechas.

Así mismo precisó que el consejo solo se encarga de establecer las políticas públicas y que esperan el apoyo y participación de la sociedad guerrerense para juntos sociedad y gobierno cambiar a una nueva cultura de combate a la violencia que lleve a restaurar el orden y parar la parte que ha tenido descomposición como seres humanos, puesto que ningún mecanismo de combate a la violencia en el mundo ha cambiado los problemas, sino es con la voluntad ciudadana.

Consideró que las políticas públicas más para bajar índice de violencia infantil con abusos físicos, sexuales, psicológicos y  patrimoniales, son las que se están practicando de manera emergente porque hay casos que atender donde los niños están padeciendo situaciones “aberrantes” que están alterando su conducta en su entorno como  las escuelas y su hogar; consideró lamentable que los daños son  ocasionados por sus propias familias.


La entrevista otorgada para las integrantes de la asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero, hizo la invitación a participar a tener una mejor sociedad libre de violencia que tenga que ser necesaria el uso de la fuerza pública para tener la paz que todos necesitamos, recalcando que la práctica de los valores universales son el reflejo de una sociedad feliz y culminó diciendo que la violencia es un asunto de cultura y que la seguridad debe ser un tema de ley que tenga continuidad, no solo como acciones de un gobierno en turno.

MARCHAN ORGANIZACIONEA SOCIALES AL CONMEMORAR EL 21 ANIVERSARIO DEL CASO AGUAS BLANCAS Por Richar Rodriguez


Desde casi al medio día, en el Vado de Aguas Blancas del Municipio de Coyuca de Benitez;  la marcha de alrededor de unas 500 personas para conmemorar el 21 aniversario del  caso.

Al frente marchan los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.
En seguida los familiares de los Asesinatos de Aguas blancas.
Seguidos de la OCSS  sucesivamente la Prepa   Popular del Quemado el CECOP, la APPG la  AFADEM, CNTE. Y cerró la CETEG.
Posterior un mitin para exigir justicia por el asesinato de 17 campesinos asesinados en el Vado de Aguas Blancas.

Durante el mitin coincidieron concordar la unidad  para seguir la  lucha y exigir al Gobierno Federal el esclarecimiento de todos los asesinatos ocurridas en el Estado de Guerrero.
                
Exigieron:
Lamentable que no haya justicia a estas alturas no habido ninguna respuesta
Caso Rocío  Mesino y Miguel Ángel Mesino no han  sido esclarecido
No hay Respuesta del caso de los  43 estudiantes desaparecidos, en la Ciudad de Iguala.

Exigen Respeto y que se cumplan las peticiones.

Coincidieron con unificar todas las Organizaciones sociales.

Estuvieron presente: Norma Mesino Mesino Dirigente de la Organización Campesina de Sierra del Sur OCSS; Juan Carlos Mesino Mesino Regidor de Salud del H Ayuntamiento Municipal de Atoyac de Álvarez Gro (2015-2018)  y Dirigente de la OCSS; Hilario Mesino Acosta Fundador de la OCSS; Clemencia Guevara Tejedor Dirigente del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI; Profesor Faustino Rebolledo Fernández Dirigente Municipal de la CETEG Atoyac de Álvarez Guerrero; Profesor Crescenciano Gallardo Sánchez vocero de la CETEG en Tecpan de Galeana.
Tita Radilla Martínez Dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos y desaparecidos de México;  Ricardo Hernández Nogueda Dirigente de la UDS unión Democrática del Sur;  Leopoldo Calderon Caballero Dirigente de la Corriente Crítica de México CCM.

Felipe Flores Hernández Dirigente del Consejo de Ejidos y Opositores al Proyecto la Parota. CECOP; Víctor Rodríguez de la CNTE; Israel Jiménez Dirigente del CEMPA. Emiliano Navarrete,  padre de uno de los estudiantes desaparecidos por el gobierno mexicano Manifiesta que a 2 años y 2 meses nosotros como padre de familia, ya que fueron agredidos por hombres cobardes en Iguala Guerrero en complicidad con los tres niveles de gobierno

Remarcaron que la unificación es la preparación de luchar contra cualquier agresión por que esta visto claramente que no está para la gente humilde ni para ayudar a los maestros que luchan por la educación de nuestros hijos
El gobierno mexicano lo único que quiere es vender y privatizar la educación y no queda más que seguir Unidos y mutuamente para seguir adelante y que no nos maten por separado, dijeron.

Los padres de familia no descansarán hasta saber la verdad y  arrancarle al gobierno mexicano nuestros hijos porque no es posible que dejemos pasar algo tan cobarde e inhumano ya que somos gente pobre y humilde.

Pero también vamos a dar la vida pero por  algo justo defendiendo el derecho a la vida la educación a vivir una vida tranquila y debemos quedarnos callados

Ya a 21 años de esta masacre de 17 campesinos no hemos tenido respuesta y eso es lo que quiere el Gobierno a que nos quedamos callados para que haya Impunidad

Por su parte Norma Mesino señala que “a los familiares de los compañeros caídos el 28 de Junio en el vado de aguas blancas a 21 años de esta cobarde masacre  y a 21 mes de la desaparición de los compañeros de Ayotzinapa  estamos aquí como organización Campesina de la Sierra del Sur para refrendar nuestro compromiso, apoyo y solidaridad a los familiares de nuestros compañeros caídos refrendamos nuestro compromiso a los padres de los 43”.

Hoy a  21 Años de Impunidad donde Impunidad donde  fue masacrado  nuestra organización cuando la Organización exigía la presentación con vida de nuestro compañero Gilberto lastimero Vázquez  desaparecido el 24 de Mayo de 1995

Desde hoy desde aquí Como organización demanda y exige  justicia por aguas blancas exige que la petición que se Hizo a la Comisión interamericana y a la suprema corte de justicia y la comisión de Derechos humanos en el caso aguas blancas no sigan en Impunidad y en el olvido

Que la demanda que se metió ante la PGR en el 2011 por parte de Hilario Mesino Acosta y Marino Sánchez Flores que sea Retomada  por qué este caso, no puede quedar en la impunidad. Hizo un llamado a todas la Organizaciones a que hoy no hay cavidad  de división hoy es el momento que nos llama nuestra adopción  a defender los derechos sociales humanos defender a los maestros defender a los compañeros estudiantes defender nuestro tierra y nuestro derecho.

Ya que este gobierno quiere acabar con un sector que dignamente nos  está  enseñando a luchar firmemente que son los maestros y desde aquí le diremos a la coordinadora que nos solidarizamos con ellos  y que  vamos a caminar juntos.
Le exigen  al gobierno que este diálogo que tiene con la  coordinará sea para echar atrás esta nefasta reforma
Estas  reformas  estructurales no sólo no bienes afectar a maestro sí no  también  a los padres de familia y  también la  reforma de Salud 

Llama a los familiares de los sobreviene de aguas blancas a que  tienen que apoyar a los padres de familia de los 43 exigir justicia Unidos ya que no tienen que estar recibiendo migajas.

Pidió Justicia para el caso de Rocío Mesino Mesino, de Arturo Hernández Cardona,  Raymundo Velázquez Flores y Luis  Olivares Enríquez

Víctor Rodríguez vocero  de la CNTE, dijo que han pasado 21 años y la impunidad sigue vigente Han 21 años  la lucha sigue en la impunidad en el Estado de Guerrero
Mencionó que la CNTE decide estallar en huelga  desde el  15 de mayo del presente año por el rechazo total a la reforma educativa
Dijo que han encarcelado a más de 14 maestros en diferentes penales
Repudio  la masacre que se vivió en Nochixtlan Oaxaca, así como la  masacre  a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala; igualmente se masacraron los del Charco y a los campesinos de la Sierra del Sur

Hace un llamado para hacer la unidad para lograr expulsar al gobierno que ya no representan un interés y que llegan sólo para enriquecerse 

El Dirigente del Consejo de Ejidos  y Opositores al proyecto la Parota  Felipe Flores Hernández  hace un llamado  a la  OCSS para realizar una convocatoria para realizar un calendario de actividades y puedan participar todos para una mesa de diálogo
Deben de ver la forma  como apoyar al magisterio así como a los padres de los 43 ya que siempre deben estar juntos en la lucha
Pidió solidaridad para caminar en un sólo camino
Israel Jiménez del Cempa, exigió que el tema se considerar en el marco de derechos humanos llamó a  conjuntar la unidad
Decirle que la lucha histórica  es por exigir justicia para aquellos que fueron asesinados
Es necesario seguir impulsando el movimiento para exigir justicia por el asesinato  cometidos en contra de luchadores
Formar mesas de trabajo y  sentarse en el estado de Guerrero para ver  la estructura  de la reforma educativa aquí en el estado de Guerrero

Tita  Radilla dijo que a pesar de que han encontrado muchas personas desaparecidas no han podido encontrar a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Dijo que no  se ha hecho justicia ni  a los compañeros caídos en Vado de Aguas Blancas  ni a los compañeros luchadores  sociales  asesinados y sin resolver el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tampoco a los más  de 20 desaparecidos que hay en el país finalizó

Por último se cantó el Himno del Magisterio Venceremos.

DESDE LA ATENCIÓN A LA SALUD ES POSIBLE APOYAR A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE PAREJA


Acapulco, Gro., 28 de junio de 2016.- Desde la atención a la salud es posible detectar cuándo existe violencia en la familia, por lo que tenemos la obligación y capacidad de apoyar a quienes son víctimas de ésta conducta, de sensibilizarnos con nuestro entorno y cambiar esa situación de agresión.
Así lo afirmó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al inaugurar, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el taller de Intercambio de Experiencias Exitosas en Grupos de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja .Acompañado del supervisor médico del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Gerardo García Ruiz, el secretario de Salud informó que la prevalencia de violencia de pareja en mujeres de Guerrero es del 27.8 por ciento, es decir, una de cada tres que vive en matrimonio o concubinato puede sufrir esta situación, ya sea de tipo física, psicológica y/o sexual.
En el taller, que tiene como propósito generar espacios de conocimiento, reflexión e intercambio de ideas que comprometan a diversos actores en la mejora de la calidad de la intervención en la rehabilitación, se destacó el que por primera vez el titular de Salud en el estado participe en las vivencias experimentadas de las sesiones grupales de esta estrategia nacional.
Asimismo, el que se dé cabal cumplimiento a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, así como a la Norma Oficial NOM-046 para prevenir y atender la violencia familiar y sexual contra las mujeres, misma que avala a la Secretaría de Salud para realizar acciones de prevención y atención.
Por su parte, la responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Miriam Aparicio González, mencionó que con la suma de esfuerzos y estrategias se puede erradicar este problema, ya que con la reeducación de víctimas y agresores, se brinda atención para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que les posibilite salir de su situación de violencia y le permitan establecer relaciones en un plano de igualdad.

Dijo que en las unidades de salud, a través de las consultas cotidianas, es como se identifican a las mujeres que sufren violencia, a quienes se canalizan para que junto con sus esposos participen en los grupos de psico-educación, y dependiendo de la severidad de la violencia, se les refiere a instituciones de tipo legal o al DIF Guerrero.
El taller se lleva a cabo con la participación de psicólogas y psicólogos de los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Morelos y Guerrero, con una duración hasta el 30 de junio.

LANZA SEP CONVOCATORIA PARA OTORGAR BECAS QUE PROMUEVAN LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES MEXICANOS EN CANADÁ



La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y en coordinación con la Universidad de la Columbia Británica y MITACS Globalink, Canadá, invita a participar en el programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (Globalink Estancias de Investigación) Ciclo 2017.

Este programa de becas está dirigido a estudiantes mexicanos de licenciatura de tiempo completo, matriculados en una institución mexicana de educación superior, interesados en realizar una estancia de 12 semanas en una universidad canadiense (entre mayo y septiembre de 2017), para elaborar un proyecto de investigación en la disciplina académica de su interés, bajo la supervisión de un investigador universitario previamente seleccionado.

Esta iniciativa, además de estrechar los lazos de amistad entre México y Canadá, tiene como objetivo beneficiar a 360 estudiantes mexicanos y 100 canadienses en un periodo de tres años. Dichas becas incluyen el costo del pasaje aéreo, visa, seguro médico, gastos de manutención, alojamiento, mentores de MITACS Globalink, proceso de selección, evaluación y gastos de investigación.

Para la primera edición de este programa, durante el 2015, las líneas de investigación que desarrollaron los mexicanos seleccionados fueron: nutrición, matemáticas, química, biología médica, ingeniería eléctrica, desarrollo sostenible, medio ambiente e ingeniería mecánica, entre otros.


La convocatoria para aplicar a este programa estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto, en el portal de internet de la DGRI: www.dgri.sep.gob.mx.

ABRE IMSS INSCRIPCIONES PARA INTERESADOS EN CONCLUIR PRIMARIA Y SECUNDARIA


Este ciclo es completamente gratuito y puede beneficiarse todo público que así lo requiera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) invitan a la población en general a la Jornada Nacional de Inscripción y Evaluación para culminar estudios de nivel primaria y secundaria.

Para el Instituto es de gran importancia acercar los servicios educativos a un mayor número de personas que aún carecen de estudios básicos, esto con el fin de proporcionarles mayores herramientas para que sea más fácil su incorporación al ambiente laboral.

El director del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, Josué Daniel Ortega Guadarrama, comentó que los interesados en terminar su nivel primaria o secundaria, de forma gratuita, podrán hacerlo en dos opciones disponibles.

Presentando una sencilla evaluación, para reconocer, y en su caso acreditar y certificar lo que han aprendido de forma autodidacta o por experiencia laboral, o bien, estudiar con ayuda de un asesor.

Los únicos requisitos son: presentar original y copia de su acta de nacimiento, CURP, dos fotografías tamaño infantil, y credencial de elector (para mayores de 18 años o alguna otra identificación que tenga). Y para secundaria, los mismos documentos pero anexar dos copias de certificado de primaria.

En la aplicación de los exámenes, tanto de primaria como secundaria, explicó que se integran las materias básicas como español, geografía, matemáticas e historia, que otorgarán una evaluación final para acreditar o no.

Ortega Guadarrama destacó que el IMSS participa en forma gratuita, y para las personas que se interesen en acudir y culminar la educación básica, hacerlo no implica ningún costo.

Agregó que es una gran oportunidad para todo el público, por lo que para una mayor información, en Acapulco se pueden comunicar al teléfono de la Jefatura de Prestaciones Sociales: 483-85-80; con horario de atención, de 08:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

O bien acudir al CSS Acapulco, ubicado en avenida Cuauhtémoc número 95, colonia Centro, de lunes a viernes de 09:00 horas a las 19:00 horas o si lo prefieren marcar a los números 480-23-15 y 483-28-91.

Mencionó que el IMSS es una institución comprometida con los derechohabientes y público en general que se interese en las actividades que se ofrecen en el CSS, ya que se imparten también cursos que pueden ayudar en el desarrollo económico familiar y toda una gama de actividades y disciplinas físicas para iniciarse en una vida activa y saludable.