miércoles, 26 de agosto de 2015

TENIENTE CORONEL DE ARTILLERIA GABRIEL ORTEGA, BISABUELO DEL ABOGADO GUILLERMO ORTEGA


El Teniente Coronel de Artillería, Gabriel Ortega Monjaras, bisabuelo del Secretario general de Gobierno, de la administración de Gobierno de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México. Se ubica en medio de los que están parados.



 La foto data del año 1919 aproximadamente,

ESPECIALISTA DEL IMSS RECOMIENDA A ESCOLARES NO CARGAR MOCHILAS PESADAS


Se pueden generar problemas como dolores en cuello, hombros y lumbares

  • Comenta médico del IMSS diversas recomendaciones para evitarlo

Sin un cuidado adecuado, un niño en edad escolar puede lastimarse la espalda al asistir a la escuela, esto como consecuencia por cargar en su maleta escolar hasta 11 kilos en útiles, indicó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

En este regreso a clases, el médico del Seguro Social en Guerrero, advirtió que los menores más vulnerables a sufrir este tipo de traumatismo se encuentran entre los seis y ocho años, esto debido que su físico, huesos y musculatura no se encuentran aún desarrollados, por lo tanto no están aptos para cargas artículos pesados, por encima del 15 por ciento de su peso corporal.

Los síntomas en lo que los padres pueden darse cuenta que hay problemas son: dolores en cuello, hombros y lumbares; son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo, sin embargo, desviaciones de columna como la escoliosis idiopática en la adolescencia, es otro tipo de afectación  que se presenta a futuro en los estudiantes.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

También repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.  Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

Otras recomendaciones son: mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

Recomendó utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla. También se debe controlar el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos.

Destacó que la prevención es la mejor herramienta para cualquier padecimiento, por lo que exhortó a los padres de familia derechohabientes para que sigan con las recomendaciones, en caso de ya presentar alguna lesión o sentir dolor, acudir al consultorio de Medicina Familiar para recibir consulta médica, evitando la automedicación, recuerde: Más Vale PrevenIMSS.

PRODUCTORES DE GUAYABA RECIBEN EQUIPO PARA CULTIVO Y MATERIAL VEGETATIVO


Tetipac, Guerrero, 26 de agosto.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Sagarpa entregaron equipo para manejo de cultivo y material vegetativo a productores de guayaba de los municipios de Tetipac, Taxco y Pilcaya, como parte del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.
Las localidades beneficiadas fueron San Andrés, San Gregorio, Palos Verdes, San Antonio, Coapango, El Llano, Pezoapa y la cabecera del municipio de Tetipac, además de Huizotla en Taxco de Alarcón y el poblado de Santa María del municipio de Pilcaya.
Durante el evento el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González convocó a los productores de guayaba a trabajar organizados y coordinados con los tres órdenes de gobierno para detonar la actividad agrícola.
Por su parte el director de Fomento Agrícola, Contingencias y Sanidad Vegetal de la Seder, Isidro Domínguez Guzmán, informó que en el 2015 se han otorgado 23 proyectos al Comité Sistema Producto Guayaba, en beneficio de 19 personas físicas y cuatro morales.
Detalló que este año el incentivo gubernamental al Comité es de dos millones de pesos, que se destinaron a la adquisición de equipo diverso para manejo de cultivo y producción primaria, equipo para riego, material vegetativo y un montacargas.
Cabe destacar que Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de guayaba y el quinto sitio en huertos certificados para exportación.
Actualmente se tienen 15 huertos en proceso de actualización de la certificación de la campaña contra la mosca de la fruta y 35 huertos que están iniciando el proceso. Apenas en el 2012 no había ninguno avalado como libre de la mosca de la fruta.
La producción anual de guayaba en la entidad es de tres mil 744 toneladas aproximadas y se beneficia directamente a 390 familias.
Durante su visita al municipio de Tetipac, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González también supervisó el avance en la construcción de la olla de almacenamiento de agua, situada en las inmediaciones de la localidad de San Andrés, que cuenta con apoyo del gobierno estatal.
PIES DE FOTO  SEDER
El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González en Tetipac, donde entregó en conjunto con la Sagarpa, equipo para manejo de cultivo y material vegetativo a productores de guayaba de ese municipio, de Taxco y Pilcaya, como parte del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.

HANNIA NOVELL COMPARTIÓ SU BITÁCORA DE REPORTERA EN FUL 2015




*“No dejen que nadie, les diga nunca que no pueden hacer algo, sólo si trabajan por sus sueños los conseguirán”: Hannia Novell
          
Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Con mi pluma, cuento la historia que me tocó vivir”, expresó la periodista mexicana Hannia Novell al presentar su libro Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Ante jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la reportera de Proyecto 40 expresó que se considera como una periodista de servicio comunitario. “Ofrecemos el micrófono para alguien que tenga algo que decir, muchas veces decimos que hay que llegar primero, no sólo es llegar primero, hay que saber llegar, saber qué contar”.

Destacó que al comenzar su carrera le fue difícil reportar situaciones de seguridad, pero con arduo trabajo fue como ella se volvió corresponsal de guerra. “Les vengo a platicar de estas experiencias, porque los verdaderos reporteros son los que van a la calle, los que salen en busca de la nota”.

Sobre Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera comentó que la publicación habla de sus vivencias durante los conflictos en Irak, Afganistán y Nueva York  después del ataque a las Torres Gemelas y Haití. “Comencé este libro porque siempre viajó con una libretita, a pesar de los adelantos tecnológicos,  me gusta trabajar con una libreta porque en ella reconozco mi letra, mis emociones y, a su vez quién soy, aunque ha cambiado es la bitácora donde anotó los datos duros además de mapas para saber dónde estoy y cómo salir del lugar donde me encuentro”.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo manifestó que el periodismo sigue siendo la llave del mundo pero que no es sencillo salir a cubrir la nota, “este es un trabajo de pasión y me gusta ser reportera de seguridad,  no sólo soy una reportera de conflictos bélicos sino también de catástrofes naturales”.

Exhortó a los universitarios, en especial a los que piensan dedicarse al periodismo, a trabajar con compromiso, ética y pasión. “Nunca acepten una moneda, un soborno porque después acabamos como lo estamos haciendo ahora”.

Señaló que esta publicación es el anecdotario de todas las experiencias que ha vivido a lo largo de diez años de trayectoria y que la ayudan para no quedarse con el dolor.

Destacó que actualmente México parece un país en guerra debido a la violencia que enfrenta. “La parte sensible del periodismo es que haces amigos que trabajan con agencias de información, colegas de otros medios y televisoras; en el campo de batalla debes hacer lazos comunes”.

Sobre sí ha sentido temor al realizar su trabajo expresó que no le ha sido fácil y, como ella es reportera de televisión, guarda el miedo dentro de su maleta: “son cosas que debemos pasar para que las notas salgan al aire”.

En su mensaje a la comunidad universitaria exhortó a los jóvenes a trabajar arduamente por sus sueños y para aquellos que deseen dedicarse al periodismo valorar las notas que siguen, porque no vale la pena morir por ellas.


-Dafna Baltierra-
Fotografía: Miguel A. Valiente


DESBORDA DLD LA EUFORIA JUVENIL EN EL FORO ARTÍSTICO DE LA FUL 2015

* Presentaron su más reciente álbum llamado Futura; festejaron la importancia que la UAEH le da al fomento de la lectura y música

Pachuca de Soto, Hgo., a 26 de agosto de 2015


La expectativa surgida desde el momento mismo en que se anunció su participación en el foro artístico de la Feria Universitaria del Libro 2015, se cumplió en la presentación de la banda DLD, al desbordar sus seguidores el recinto principal del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

Desde hora temprana miles de jóvenes se apostaron en las instalaciones de la feria, pasearon por los stands mientras aguardaban la hora de formarse y en cuanto se pusieron las vallas, las filas se hicieron enormes porque deseaban escuchar, cantar y por qué no, bailar-brincar al ritmo de la banda originaria de la ciudad de México.

Y para que las cosas se alegraran desde el principio, los integrantes de la banda pusieron a consideración de sus seguidores algunas de las canciones de su más reciente álbum llamado Futura. Así, Paco Familiar, Edgar PJ Hansen, Erik Neville, Keno Rivero y Sergio Vela hicieron delirar a sus seguidores durante poco más de dos horas.
                                                                                               

“1° de Octubre” y “Arsénico” fueron las primeras piezas con las que inició el concierto a punto del desborde protagonizado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes junto con su Patronato, impulsan la música como parte de la cultura de la juventud y al lado de la feria de las letras y las palabras.
                                                                                                 

La banda realizó un recorrido, arropada su música con las luces en el escenario, para entregar a su público con “Sea”, “Devuélveme”, “Se va”, “Canción de Cuna, “El mapa de tus ojos”, “Las Cruzadas” y otras para terminar “Control”, “Viernes”, “Mi Vida”, “Todo Cuenta” y “Por Siempre”, que coronaron su actuación y la euforia juvenil.
                                                                                          

Francisco Familiar, líder de la banda hizo referencia a la importancia de que instituciones educativas como la UAEH, que junto con su Patronato y el auspicio del Conaculta realicen este tipo de eventos culturales, sobre todo lo que tiene que ver con fomentar el hábito de la lectura y la música entre los jóvenes.


Mayor información en:

Portal de la FUL 
http://www.uaeh.edu.mx/FUL/2015

FanPage s
https://www.facebook.com/UAEHFUL
   

                                                                                                                                                        




CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229

Firman SEP y Gobierno de Jalisco convenios para fortalecer la Educación Superior

Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios y Educación Abierta, temas de los acuerdos
  • Los profesionales deben participar en el desarrollo económico, social, cultural y político del país: Rojas Dávila
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Jalisco firmaron dos convenios de colaboración, a fin de fortalecer la educación superior, en temas fundamentales como Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios y Educación Abierta y a Distancia. Con ello, se da respuesta a la necesidad de unir esfuerzos entre autoridades y sociedad para el desarrollo de las comunidades.
“Debemos buscar que nuestros profesionales participen en el desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, durante la ceremonia de firma de los convenios.
El subsecretario Rojas Dávila, junto con el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, signó los dos convenios que buscan fortalecer al sistema educativo nacional y de esa entidad.
El primer convenio está relacionado con los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, que es el instrumento que permite a las instituciones de educación superior particulares, la incorporación de programas académicos al Sistema Educativo Nacional, y obtener con ello su validez oficial en toda la República Mexicana.
Entre algunos de sus objetivos están, abundó Rojas Dávila, lograr un intercambio de información para homologar criterios de calidad de la oferta educativa y garantizar, con ello, la calidad de los servicios educativos de las instituciones de educación superior particulares del estado de Jalisco.
Señaló que el segundo convenio obedece a un planteamiento del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y que tiene que ver con la visión moderna de la educación superior y el impacto de ésta en el sistema educativo nacional para la conformación del Consejo Estatal de Educación Abierta y a Distancia, el cual será parte del Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia.
Estas acciones tienen el propósito de sentar las bases  para el desarrollo de una oferta académica de calidad y la definición de políticas públicas en la modalidad en línea, mecanismo que contribuye en la ampliación de la cobertura y la matrícula en educación superior de Jalisco.
“Estamos desarrollando actividades pertinentes  que podamos fortalecer en cada estado, bajo el liderazgo de autoridades educativas y de las instituciones autónomas; que cada estado proyecte las vertientes de su desarrollo educativo, las cuales deben de responder a sus propios proyectos de desarrollo económico, de desarrollo social”, agregó el subsecretario.
Asimismo, señaló, los convenios responden a la necesidad de unir esfuerzos, no solo con instancias y órdenes de gobierno, sino con todos los sectores de la sociedad para fortalecer el sistema educativo.  
Finalmente, Rojas Dávila reconoció el trabajo del gobernador de Jalisco, y reiteró el acompañamiento del gobierno federal a la entidad, para materializar los  compromisos firmados y seguir avanzando en el fortalecimiento de la educación superior del país.

EL DIF GUERRERO BUSCA UN PRESUPUESTO ADECUADO PARA ATENDER A SECTORES VULNERABLES

Con el objetivo de integrar un proyecto de presupuesto para el 2016, que permita a las diversas áreas del DIF Guerrero contar con financiamiento y las condiciones necesarias que garanticen la adecuada atención a los sectores vulnerables, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre las direcciones de área y la directora general del organismo, Karina Estefanía Hernández.

PRESENTARÁN EN TAXCO LA VIRGEN DE GUADALUPE MÁS GRANDE DEL MUNDO ELABORADA EN PLATA

El sábado 29 de agosto se develará en la explanada de la parroquia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón, la Virgen de Guadalupe más grande del mundo hecha en plata.
La escultura fue elaborada por el taxqueño Miguel Sobrino Pérez. La imagen religiosa tiene una altura de 1.75 metros de altura en una base de 40 centímetros y 140 kilos de peso de plata pura.
La asociación civil Sólo por Amor a Taxco tomó la iniciativa de hacer las labores pertinentes para desarrollar este proyecto, como muestra de la fe que tiene la comunidad católica taxqueña.
Poco más de un año tardó en ver la luz el proyecto que contó con la participación de los orfebres taxqueños.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmerón Manzanares informó que a través del arte y la cultura se puede trascender con un evento de este tipo.
Consideró que se trata de un proyecto importante para Guerrero y Taxco, con el que se fortalecerá el turismo religioso en esa ciudad colonial que ha traído a visitantes nacionales e internacionales por su belleza arquitectónica, sus tradiciones y museos.
De acuerdo a un estudio del Conaculta, el turismo religioso en México representa un mercado de casi 30 millones de personas, con el ejemplo de que más de 12 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe al año.
En ese sentido, Salmerón Manzanares señaló que el propósito del proyecto no sólo es atraer mayor turismo a Taxco, sino alargar el tiempo de estadía con la pernocta, generando nuevos empleos relacionados al sector, a través de recorridos para visitar la Virgen de plata.
Por su parte, el director del proyecto, René Martínez Álvarez dijo que fue muy importante el apoyo que recibieron de parte del gobernador Rogelio Ortega Martínez para lograr esta obra.
En la conferencia estuvieron la representante del gobierno del estado, Fernanda Anaya; el director de Turismo de Taxco de Alarcón, Cristian Perea Tavira; el presidente y director del FICA, Víctor Sotomayor y artesanos de ese municipio.
FOTOS

El titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares y la representante del gobierno estatal en el Distrito Federal, Fernanda Anaya encabezaron la conferencia de prensa para dar a conocer el evento a desarrollarse el sábado 29 de agosto en Taxco de Alarcón.

lunes, 24 de agosto de 2015

MIGUEL CARBONELL DICTA CONFERENCIA EN FUL 2015


 Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, que organiza la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se impartió la conferencia magistral “Desafío de la Reforma Penal en México”, la cual estuvo a cargo del doctor en Derecho Penal  Miguel Carbonell Sánchez.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, ubicado en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, recinto universitario que alberga a la feria de las letras. Carbonell comenzó con un ameno agradecimiento al auditorio ante la presencia de Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), así como de directivos y en su mayoría, alumnos de la licenciatura en Derecho.

Carbonell destacó los puntos más importantes dentro del marco del sistema jurídico penal y habló en general de lo que engloba su experiencia como abogado; asimismo, incentivó a los asistentes a través de consejos y recomendaciones en cuanto a la necesaria preparación de sus estudios en Derecho.

 “Es más caro mantenerse al estar privado de libertad que tenerla”, mencionó el Premio Nacional de Jueces Académicos mientras exponía su experiencia en materia de delitos, la corrupción en las cárceles y el novedoso tema de la fuga del Chapo.

Además, interactuó con su auditorio usando ejemplos y datos reales y actuales, por lo que mantuvo siempre la atención de todos los presentes de una manera agradable. “Debemos racionalizar el proceso penal para hacerlo más justo para todos”, externó al caracterizar al verdadero abogado, quien para él es a aquel que litiga, pelea y va a la batalla en los tribunales. “Los buenos abogados, resuelven de manera rápida y barata”, concluyó.

Después de responder a una serie de interrogantes planteadas por su audiencia, felicitó a la UAEH por la buena organización de la FUL, manifestando que es de las mejores 5 ferias del libro del país; agradeció la presencia del rector de Veras Godoy, momento en el que le fue entregada una constancia por magnífica conferencia. “Leer es un acto unipersonal”, expresó  al despedirse del auditorio.

Durante la conferencia, Miguel Carbonell fue acompañado por Martha Gaona Cante, quien fungió como moderadora.


-Vanessa Martínez-

Fotografía: Miguel A. Valiente 

17 MIL INFECTADOS DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA, EN GUERRERO. Zoila Elena Solís Hernández.


·         * El coco no sana esta enfermedad pero si ayuda a hidratar el cuerpo.

·         * Un paciente que ya ha sido infectado, no se contagia dos veces o más.

Acapulco, Guerrero.- “Los huevecillos del mosco transmisor del virus del Chikungunya pueden durar hasta dos años aun cuando el agua se haya secado”, así lo explico en la sesión semanal de la Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero el médico especialista en pediatría José Juan Rentería Morales Presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero quien, con excelente ponencia informó sobre el origen, forma de transmisión, reproducción, padecimientos, afectaciones en el  proceso de la enfermedad  del virus del Chikungunya.
Invitado especial, en la reunión, Rentería Morales señaló que en la actualidad existen más de 17 mil infectados  en Guerrero; aclarando que “el mosco transmisor seguirá reproduciéndose mientras no exista una sociedad que procure la limpieza desde sus hogares y todo su entorno de trabajo y convivencia”.
Agregó que “los huevecillos del mosco transmisor pueden durar hasta dos años aun cuando el agua se haya secado, pero al momento que se llene de agua limpia el recipiente donde se encuentra habrá de gestarse, por lo que es de suma importancia que se elimine el agua en llantas, en patios, en botellas, limpiar el pasto y sobre todo mantener cerrados los recipientes con agua de almacenamiento”.
Informó que “el virus logra inmunidad  por lo que un paciente no se contagia dos veces o más, pero si es más agresivo en personas de la tercera edad y que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes; los daños del virus son directamente en las articulaciones y se recomienda mantener cuidados en el sistema inmunológico”.
El médico pediatra aclaró dudas y mitos del virus; indicó que el coco no sana esta enfermedad pero si ayuda a hidratar el cuerpo por las altas temperaturas, agregó que el complejo B al ser transpirado emite un olor desagradable al mosco transmisor por lo que no se acerca fácilmente a la persona para picarlo, recomendando usar  esencia de citronela y miel sobre la piel para ahuyentarlo y en las ronchas aplicar esencias calmantes como mentol.
Así mismo señaló que “el paciente no debe auto medicarse por que puede darse el caso de que se tenga también el dengue hemorrágico y no se puede tomar paracetamol o acetil salicílico, así pues esperar y realizarse las pruebas de laboratorio”.

Por último Rentería señaló que el virus del Chikungunya es una enfermedad de la “pobreza” porque a todos los sectores los encontró vulnerables y se propagó la contingencia; al sector gobierno y salud que otorgan los gastos a veces innecesarios para erradicarlos por que la sociedad no copera a limpiar y para evitar que el mosco se siga reproduciendo; por lo tanto mientas no existan trabajos en conjunto el mosco seguirá afectando a la población”.

MIRADA INTERIOR Virgilio en el infierno Por: Isaías Alanís

Como muestra de que en México la justicia es sesgada, el pasado viernes, el pomposo bufón de apellido Andrade y cuyo nombre, es Virgilio, no el poeta clásico que descendió a los infiernos con Dante para hablar con su amada muerta.  Esta parte de la comedia  tiene un antecedente en el Canto VI de la Eneida, en la cual Virgilio hace descender a Eneas para escuchar los consejos de su padre Anquises.
ISAIAS ALANIS TRUJILLO
En esa obra maestra, Dante dividió al infierno en nueve círculos, con un ante-infierno, que sumados nos dan las diez estancias por las que Dante, se paseará haciendo un análisis descriptivo y moral de lo que observa. La estructura física de la obra es según conocimientos ptolemaicos y tal como la filosofía aristotélico-cristiana la había adaptado a la concepción cristiana. Estrechándose en forma de embudo hacia el centro de la Tierra se encuentra el Infierno, en el centro de la Tierra, está la residencia de Lucifer. Éste, al ser lanzado a la Tierra por Dios, la perforó creando los nueve círculos del infierno en su descenso y apartando un montón de tierra a un lado, creando una montaña, en la cual se sitúa el Purgatorio (zona en la que las almas están destinadas a la felicidad pero necesitan limpiarse aún). En la cima del Purgatorio se encuentra el paraíso terrenal, lugar del que fueron expulsados los primeros humanos tras el pecado original. Espacio al que jamás ascenderá Virgilio Andrade que recientemente fue nombrado como secretario de un despacho que a dado pruebas fehacientes de que su razón de ser es nula y es el vivo retrato del infierno. Sin mas, como ya se cantaba, exoneró a EPN y a su distinguida todavía esposa Angélica Rivera, mejor conocida como la Gaviota y al secretario de Hacienda Luis Videgaray, por un asuntillo menor llamado onomatopéyicamente, “conflicto de intereses”, me refiero a la Casa blanca y la casa Malinalco. Que liga  estos tres personajes con un empresario al servicio del régimen desde que Peña Nieto fuera gobernador del Estado de México. Y para no variar, no pasó nada. Este episodio le abre la puerta a delinquir, a forzar a la ley, a tranzar abiertamente, al cabo a nadie meten al bote o renuncia a su cargo como a acontecido con un titipuchal de casos de abierta corrupción solapada e impune por parte de los órganos encargados de sancionar a los delincuentes de cuello blanco.

El guía de Peña Nieto en el infierno de la ilegitimidad trabajó para Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas. Su padre, Virgilio Andrade Palacios, es abogado de Carlos Romero Deschamps, amen de un número infinito de asuntos, fue el que triángulo los dineros del sindicato durante la campaña presidencial de Labastida Ochoa. Su hermano Víctor, es titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, y su esposa labora en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, gracias a los buenos oficios de Luis Videgaray. Y Enrique, otro miembro de la familia Andrade, es consejero del Instituto Nacional Electoral.

Con este breve currículo familiar, Virgilio fue el amigo escogido por el Dr. Videgaray para estar al frente de la secretaría de la función pública. Que por mensajes de deshonestidad se lleva la delantera y no sólo eso, las misivas enviadas por Peña Nieto y Videgaray, le echan gasolina al fuego. Incluso las proféticas palabras pronunciadas el 3 de febrero por Enrique Peña Nieto, han sido violadas: “La corrupción en México es un problema estructural que todos debemos enfrentar; de acuerdo con el resultado de los índices de percepción de la Corrupción de 2014, México obtuvo una calificación de 35 en una escala de cero a cien. Es prácticamente la misma calificación que ha tenido durante las últimas dos décadas. No hay excusa para dejar de tomar acciones (sic) decididas…”.
Estas palabras sobre un conflicto de intereses, gobierno-empresario, le echa más agua hirviendo al caldo de gallina güera. Si bien como lo han señalado un buen número de especialistas, la iban a librar pese a que a pesar de la exoneración presentada por Andrade, en vez de llevar de paseo al presidente y a su secretario por los pasillos del infierno, los dejó instalados en un sitial peligroso por el impacto en la población, pues en el purgatorio nacional no ha desaparecido la percepción objetiva de que la Casa Blanca y la Casa Malinalco, son actos de corrupción y de ilegitimidad, dado que el dueño de HIGA, de apellido Calderón, es una empresario muy cercano al ocupante de la silla presidencial, que perdió la licitación del tren ligero México-Querétaro, por chueca y siguió con los trabajos del proyecto hidráulico en el Monterrey VI;  y Virgilio Andrade es un trabajador al servicio de Luis Videgaray. 
Con esta exoneración “oficialista” se cierra el circulo, la serpiente de la corrupción se muerde la cola y Virgilio, no el del Dante, si no Andrade seguirá sentado en un brasero ardiente en el infierno del respetable por los años que le queden de vida en el interior del infierno mexicano de la corrupción, los conflictos de intereses y al servicio de una burocracia que se sabe protegida aún si incurre en la comisión de algún delito de esta naturaleza. ¡Viva México cabrones.




CELEBRA IMSS SEMANA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2015


Pláticas de salud, actividades deportivas y culturales se llevan a cabo

Con diversas actividades culturales y deportivas, el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS Acapulco celebrará la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, con una semana dedicada a las personas de la tercera edad, las personas inscritas en los cursos regulares que ahí se brindan, podrán participar para demostrar lo aprendido sobre cómo lograr una buena calidad de vida

La finalidad de esta conmemoración, del 24 al 28 de agosto, es informar además a los adultos mayores, cuáles son los padecimientos más comunes, tales como: depresión, osteoporosis, osteartrosis, hipertensión arterial y diabetes, informó la jefa de Prestaciones Sociales delegacional, Martha Elena Martínez Lozano.

Destacó que para el Instituto es de gran importancia que sepan que la vida saludable se logra únicamente con ejercicio, actividades sociales y culturales, así como una buena alimentación diaria.

“Estas son las formas sanas en que los adultos mayores pueden iniciarse a una vida de salud y tratándose, si fuera el caso, sus padecimientos que entorpecen su rutina y coartan su independencia”.

Es por ello, apuntó,  que es de suma importancia que los adultos mayores sepan que el llegar a esta etapa de su vida, se generarán diferentes cambios en su estado físico y emocional sin que esto represente detrimento como integrantes de la sociedad.

Durante la semana de actividades que inició el lunes 24 de agosto y culminará el próximo 28 del presente, incluye actividades, como: Caminata de la Salud este martes 25, en el Parque Papagayo a las 07:30 horas; Plática sobre Envejecimiento Saludable (con especialistas IMSS) en la sala audiovisual del CSS a las 09:00 horas este miércoles 26.

Asimismo, una demostración de gimnasia cerebral en las canchas del CSS a las 09:00 horas, el próximo 27 del presente y en donde los participantes podrán hacerse acompañar de invitados para que actúen con ellos en la demostración.

Martínez Lozano comentó que uno de los objetivos principales es difundir el programa de envejecimiento activo, que también forma parte del programa nacional contra el sobrepeso y obesidad Chécate, Mídete, Muévete,  y donde también los adultos mayores deben participar para lograr un estilo de vida activo y saludable.

Finalmente, el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez agregó que para una mayor información, la población derechohabiente puede acudir a las oficinas del CSS correspondiente a su localidad, para saber con exactitud día y hora de la actividad de su preferencia.

ENTRESEMANA Rafael, Manlio y Andrés MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Respecto de lo referido en este espacio el viernes último, acerca de que el virrey poblano Rafael Moreno Valle Rosas tiene miedo de que alguien ajeno a su corte llegue a sucederle en febrero de 2017 y trastorne sus sueños de ser Presidente de la República, hay quienes aún consideran que el mandatario es un demócrata respetuoso de las leyes, prístino y apegado a lo políticamente correcto.
Tal vez no lo conocen, seguramente no le han dado seguimiento a la perversa práctica de aplicar la ley en el cobro de facturas a sus enemigos, tanto que al principio de su administración, por ahí de julio de 2011, un grupo de editores y dueños de diarios poblanos elaboró una carta en la que pedían perdón a Moreno Valle por haberse equivocado de candidato y ofrecían todo su respaldo al naciente gobierno morenovallista.
Y es que estos dueños de periódicos, a quienes el gobierno de Mario Marín otorgó prebendas e hizo millonarios, aunque no previeron la derrota y cuando Moreno Valle Rosas asumió el poder comenzó a pasar la factura de rigor a quienes lo cuestionaron y restaron posibilidades de triunfo electoral, más contra quienes se ensañaron con su vida privada.
La opinión respecto de la gestión del virrey Moreno Valle Rosas tiene sus claroscuros pero, en general cuestionan el derroche en obra suntuaria, como aquella réplica de la londinense Rueda de la Fortuna y las innecesarias obras viales que afectaron zonas protegidas por el INAH. Otras, por ejemplo, las del tendido en la pista México-Veracruz que aligerará tránsito en la capital poblana, desde hace rato eran necesarias. Pero ahí hay recurso federal vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El caso es que el boato, gastos suntuarios, exceso de “asesores”, nóminas infladas y despliegues publicitarios, para promover a la imagen de Rafael Moreno Valle Rosas incluso en el extranjero, otorgándole dotes de estadistas, ha implicado el desvío de millonarios recursos del erario público que deberán pasar por el filtro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que determinará el visto bueno, en tiempo y forma, no extemporáneamente como ocurría antes de la reciente reforma constitucional en materia de transparencia.
Diríase que éste es un procedimiento elemental, apegado a derecho y acorde con los lineamientos de revisión del gasto público, de las auditorías de cumplimiento y, por ende, sujetas a las sanciones de ley que pueden ir hasta el proceso penal, una vez denunciado y fundamentado el caso ante la instancia de la Procuraduría General de la República.
Sí, sin duda. Pero en México los gobernantes suelen vacunarse contra esos procedimientos y, con su mayoría legislativa lograr la aprobación de sus cuentas públicas, pese a los arrebatos de la oposición.  Lo mejor, empero, es dejar a un sucesor a modo, compadre, amigo del alma, hermano jurado que habrá de protegerlo de cualquier tentación de investigarlo y hurgar sin restricción alguna en el manejo de los dineros públicos, especialmente aquellos que se reasignaron de las partidas presupuestales a fideicomisos y organismos descentralizados, pese a que la reformada ley de transparencia y rendición de cuentas ha despojado de cualquier opacidad e inmunidad a dichos órganos.
Pero, bueno, cada quien tiene su óptica y opinión respecto de estos asuntos de delincuentes de cuello blanco, éstos que hacen sus “ahorros” con suficiente precisión para usarlos en la carrera rumbo al nivel que sigue y, en el caso de Rafael Moreno Valle, el siguiente es la candidatura a la Presidencia de la República, seguramente por el Partido Acción Nacional.
Y seguramente porque cree que tiene al PAN y la nominación en la bolsa, merced a su cercanía al nuevo presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, Moreno Valle Rosas impulsó una reforma legal llamada “Ley Anti Brondo”, que ha sido cuestionada por dos jóvenes diputados federales panistas, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, porque además la tendencia a endurecer los requisitos a los candidatos independientes y ciudadanos, ha sido impulsada en otras entidades.
Me dice la colega Diana Anabell Mendoza García que en este asunto privan mis suspicacias. “Creer que la regulación de las candidaturas ciudadanas tiene algo que ver con las aspiraciones presidenciales del señor gobernador. ¿No crees que en realidad sólo quiere asegurarse de que no lleguen arribistas al poder?”
Bueno, pues va junto con pegado, porque Moreno Valle fue un trepador acorde a las veleidades partidistas. Fue priista, luego panista y finalmente producto de una rara mezcla ideológica barnizada por el PRD, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Luego se ha creado un partido estatal, ad hoc sin duda para apisonar la ruta a la candidatura presidencial.
Para ello requiere, por tanto, que su sucesor, así sea por dos años conforme a la reforma constitucional poblana, sea un miembro de su corte, de probada disciplina y que, sin chistar, mantenga el control de los dos poderes restantes, como ha ocurrido a la fecha: el Judicial y el Legislativo de mayoría panista con la suma de Nueva Alianza y los partidos satélites. En el PAN hay cierta resistencia en dos diputados, el PRI ya no se maneja con la lejanía de la dirigencia central.
Y quien garantiza el respaldo y la disciplina, la sociedad delictiva y la hermandad juramentada, es José Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal de la capital poblana. ¿Alguna duda?
Bien, porque el viernes pasado, en sesión extraordinaria, los diputados locales del PAN, Nueva Alianza, PT y Compromiso por Puebla, aprobaron la reforma que endurece los requerimientos para las candidaturas ciudadanas o independientes que pretendan contender el año próximo a la gubernatura. Solo dos legisladores del PAN y las bancadas del PRI y PVEM, que no hacen mayoría, votaron en contra.
Así que, quien quiere ser candidato independiente, tendrá un plazo de 20 días para reunir firmas de tres por ciento del padrón electoral poblano. En el caso de la candidatura independiente a gobernador, quien tenga ese sueño deberá presentar más de 130 mil firmas, pero quienes firmen el apoyo tendrán que acudir personalmente, credencia de elector en ristre, a las oficinas electorales a ratificar el apoyo. ¿Así o más sencillito?
Bueno, pero en Veracruz y en Chihuahua --¿por qué será?—ya se aprobaron reformas “Anti Bronco”, mientras que en Quintana Roo, Durango, Sinaloa y Tamaulipas hay aprestos para cerrar el paso a quienes los próceres de la democracia, como el virrey Moreno Valle Rosas, llaman “arribistas”. ¿Miedo? No, para nada, sólo precaución democrática. Digo.
LUNES. Interesante y con destinatario más que visible, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones, por cuanto a que los discursos de odio generan violencia. Manlio condenó los hechos ocurridos en Boston, Massachusetts, donde los hermanos Scott y Steve Leader, que se dijeron simpatizantes del precandidato republicano Donald Trump, golpearon y vejaron a un indocumentado de origen mexicano.
El líder priista refirió que, aunque aislados, esos casos sacan a la luz las consecuencias de los discursos de odio, que apelan al resentimiento y los prejuicios, como el del señor Donald Trump. “Esa clase de populistas demagogos que desafortunadamente están surgiendo en varias partes y con distintas caretas, tienen en común que generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia”. Sólo le faltó decir las siglas: Andrés Manuel López Obrador. Conste.

@msanchezlimon
Vanguardia Digital

2016, AÑO DESASTROSO PARA LOS MEXICANOS. Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Como ejemplo tenemos que el Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 3.0% a 2.4% para el 2015, y de 3.3% a 3.0% para el 2016.
En cuanto al saldo de la deuda externa bruta ajustada, clasificada por residencia, pasó de 171,422 millones de dólares (mdd) a finales del 2006 a 348,498 millones al cierre del 2012. Estos datos demuestran que se duplicó en seis años.
Esto solo nos lleva a una reducción de programas de mendicidad; pero no inversiones para la creación de empleos formales que den la certificación de  lograr conducirse México, como un país en desarrollo en la realidad.
La política nos marcará un discurso del "tenemos la esperanza" de lograr un repunte; o, el de aquel otro, que reza: "Vendrán tiempos mejores". Ni fe, ni esperanza, solo caridad, para los mexicanos, que verán reducidas e inapreciables sus expectativas de vida.
Según la última actualización de los Semáforos Económicos Estatales, sólo ocho estados obtuvieron una calificación aprobatoria. En el selecto podio aparecen en los tres primeros lugares Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.
Los tres estados que generaron más empleo con respecto a su meta fueron Baja California, Guanajuato y Chihuahua; en tanto que los tres que menos empleos generaron con respecto a su meta fueron Sinaloa, Guerrero y Veracruz.
Un aumento de tasas en Estados Unidos puede significar la fuga de capital especulativo en México, lo cual recrudecería el efecto de los componentes antes mencionados, y podría provocar la caída de nuestra economía en una espiral económica negativa.
Por lo que se visualiza ante los nuevos gobiernos, son ajustes en personal, ajustes en los planes y proyectos, reducción de la obra (o mano de obra barata), un nuevo organigrama de trabajo; menos apoyos en los proyectos asistenciales y ralos los salarios ante una galopante crisis.
Por lo tanto, bien adecuar los sistemas de leyes y gobierno, donde a los municipios y Estado, se les supervise sus trabajos y los dineros recaudados, si se apliquen en bien de la sociedad.
Cuidado, porque el comercio ambulante será jauría de lobos y hienas. Donde los que buscan hacer el mal al país, serán ovejas disfrazadas. Nos gobernaran analfabetos, dúctiles de manejar desde las altas esferas del poder extranjero. Y, lo que se observa, son migajas de un gobierno mediocre y falso. Solo queda una sociedad unida y critica. Muy justa y valerosa. Los maricas no tienen cabida.

@GradoCero_Gro