viernes, 21 de agosto de 2015

UAEH INAUGURA FUL 2015



Pachuca de Soto,  Hidalgo.- El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, destacó estar convencido de que eventos culturales como las ferias del libro son los ejes para el desarrollo de México al inaugurar,  en compañía de Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado  de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Con un pletórico Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” y en presencia de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario de la UAEH, Padilla López manifestó que hace más de 25 años nacieron dos ferias del libro, la FIL y la FUL, en el seno de dos grandes universidades públicas de México: “La Autónoma de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara  tuvieron claro que el fomento de la lectura es importante y estos recintos son espacios de diversificación cultural”.

Aseguró no tener duda  de que la Autónoma de Hidalgo sabe cómo lograr una feria exitosa y que a lo largo de estos 28 años ha probado ser un espacio de diálogo,  donde el libro y la lectura se acercan y fortalecen a la sociedad. “Hoy más que nunca la Feria Universitaria del Libro le pertenece a la comunidad”. 

En su oportunidad, Humberto Veras destacó que la FUL ha emprendido un camino firme y seguro que le permite consolidarse como el máximo evento cultural en Hidalgo y la región. “En representación de la comunidad universitaria permítanme expresar mi gratitud y respeto en esta actividad universitaria”.

Señaló que como institución de educación pública, la Autónoma de Hidalgo tiene la responsabilidad de formar hombres y mujeres de bien que con sus acciones generen equidad en la sociedad y cuenten con un pensamiento crítico. “La Feria Universitaria del Libro es ideal para avanzar mediante la lectura y las artes en la formación de profesionales de excelencia; disfrutémosla juntos”.

En tanto, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, expresó que este evento se ha convertido en tradicional para la población hidalguense y donde lo académico, artístico y la literatura son los protagonistas. Subrayó que desde hace cinco años el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” ha sido un espacio que reúne a diferentes autores, danza y  países con la población. “La FUL  es hoy sin duda la fiesta literaria más importante de los hidalguenses”.  

Asimismo, hizo votos porque la cultura y literatura sirvan para erradicar la violencia en el país, en especial hacia los periodistas.

A su vez, el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, acreedor del Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2015, agradeció a la máxima casa de estudios en Hidalgo el otorgarle este reconocimiento el cual es muy especial para él: “me congratulo porque sea tan prestigiada institución, la Autónoma de Hidalgo, que me otorgue este galardón, me llena de alegría que sea en el marco de la 28ª edición de la Feria del Libro ya que todos sabemos que cada vez más estos recintos reúnen a personas ávidas de todo tipo de conocimientos”.

El embajador de la Republica de la India, Sujan R. Chinoy, se congratuló por estar dentro de la Universidad Autónoma de Hidalgo donde puede observar la gran sinergia y entusiasmo que tienen las autoridades y estudiantes que participan en la Feria. “La India es buena opción como país invitado, este año se conmemora el 65 aniversario de relaciones bilaterales entre ambos países”

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, agradeció a las autoridades la invitación a la FUL 2015 donde todos los asistentes podrán apreciar la conexión con la que abrazamos la difusión de la cultura y el saber, “estamos ciertos en la necesidad de impulsar estos eventos ya que son escenarios para sembrar el amor por las letras”.

A la ceremonia de inauguración asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira en representación del gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruíz; el secretario ejecutivo de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda;  el diputado federal y secretario de la Comisión de Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo; los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lydia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente; así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, entre otras personalidades.

-Dafna Baltierra-
Fotografía: Miguel A. Valiente / Carlos Sánchez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.