martes, 28 de julio de 2015

CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS


El padecimiento se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E.

  • Se reitera la importancia de la prevención de ésta y otras enfermedades con un estilo de vida saludable

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero convocó a la población derechohabiente a generar conciencia sobre esta enfermedad viral que compromete fundamentalmente el hígado y cuyas consecuencias pueden ser mortales.

Especialistas del Instituto informaron que la hepatitis tarda en manifestarse y al hacerlo, casi siempre, es con consecuencias fatales. El padecimiento se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E.

En todos los tipos, el cuadro clínico que producen es similar, pero la evolución, complicaciones y propiedades antigénicas de cada agente son diferentes.

En esta conmemoración, este 28 de julio, se informa que la hepatitis más común es la A, debido a que el virus se encuentra en grandes cantidades en las materias fecales de las personas con infección aguda. Su transmisión se hace casi siempre por vía oral, favorecida por malas condiciones sanitarias, socio-económicas, hacinamiento y contaminación del agua, alimentos, leche y mariscos.

El titular de la coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz detalló que la eliminación viral y el periodo de contagio duran de una a tres semanas.

“Se encuentra mayor cantidad de virus en heces de pacientes infectados en las dos semanas que preceden al comienzo de la enfermedad. El riesgo disminuye posteriormente y es mínimo en la semana que sigue al inicio de la ictericia (coloración amarillenta de la piel)”, explicó el especialista.

La hepatitis A puede afectar a las personas de cualquier edad, por lo que insistió en recomendar mantener cuidados higiénicos que se deben tener para prevenir este padecimiento viral contagioso.

La hepatitis B se puede transmitir por vía percutánea –por la piel- y sexual. En este caso progresa a hepatitis crónica hasta en 10 por ciento de los casos. La mayoría de las personas que lo padecen son adultos jóvenes.

“Se consideran como grupos de riesgo, personas con más de una pareja sexual, drogadictos que utilizan jeringas, pacientes sometidos a diálisis, personal de laboratorio que se involucra con el manejo del suero y líquido corporales, así como el personal médico y odontológico que entra en contacto con la sangre”, explicó Reyna Echaniz.

En cuanto a la hepatitis C, explicó que su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente en pacientes infectados con el VIH. Progresa a la hepatitis crónica hasta 50 por ciento de los casos.
La hepatitis D presenta distribución mundial, pero menos frecuente que las anteriores. El mecanismo de transmisión es igual al de la hepatitis B, con la cual se asocia. La progresión a hepatitis crónica aparece de manera variable y se presenta de manera fulminante hasta en el 20 por ciento de los casos.
La hepatitis E, es hasta ahora la menos frecuente de todas, pero se ha identificado en India, Asia, África y Centroamérica. Su transmisión es por vía oral. Es más frecuente en adultos jóvenes.
El especialista informó que los síntomas de la hepatitis, en cualquiera de sus clasificaciones son: pérdida del apetito, náuseas, vómito y trastornos del gusto y olfato, fiebre de 39 grados, dolores articulares, musculares y de cabeza, fotofobia (no-tolerancia a la luz), congestión nasal, faringitis y tos que preceden a la ictericia por una a dos semanas y generalmente mejoran o se aminoran cuando ésta se presenta.
El titular de la Coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS en la entidad, llamó a los derechohabientes para realizarse estudios sanguíneos periódicos en su clínica más cercana para tener un buen control y seguir las medidas preventivas contra esta enfermedad.
Agregó que ésta y otras enfermedades se pueden prevenir, iniciando con un estilo de vida activo y saludable con alimentación y ejercicio. Destacó que en los módulos PrevenIMSS se informa sobre la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, y que el Seguro Social ha integrado a más 35 mil personas en el último año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.