jueves, 23 de julio de 2015

CALCULE SU ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y MANTENGA PESO SALUDABLE: IMSS


Para calcularlo basta con dividir el peso entre la estatura al cuadrado (IMC = Peso (Kg) / Estatura² (mt)).

El Índice de Masa Corporal (IMC), es un valor que establece una condición física saludable para una persona. Mismo que se calcula con base en la relación entre su peso y estatura, explicó el supervisor de Nutrición de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Rabadán García.

El especialista en alimentación del Instituto destacó que el sobrepeso es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. Un exceso de peso, no siempre indica un exceso de grasa, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, músculo o fluidos; mientras que la obesidad consiste en un porcentaje anormalmente elevado de la grasa corporal que puede ser generalizada o localizada.

La medida que relaciona el peso y estatura de una persona, con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad, es el Índice de Masa Corporal (IMC) y para calcularlo, basta con dividir el peso entre la estatura al cuadrado (IMC = Peso (Kg) / Estatura² (mt)).

Por ejemplo, explicó, en una persona que mide 1.60 metros (m) de estatura y pesa 75 kilogramos (Kg), si se divide el peso entre la estura al cuadrado (75 / 1.60², y el resultado de 1.60² es 2.56), el índice de masa corporal es de 29.29.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
 
Clínicamente está comprobado que tanto el sobrepeso como la obesidad se pueden traducir en enfermedades crónico degenerativas, entre ellas, las más extendidas son: diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Las causas de la diabetes mellitus son multifactoriales, sin embargo, se incrementan por los tipos de alimentación ricas en carbohidratos, la descendencia de la genética familiar, el tipo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad, estas últimas son las más alarmantes.

Algunas de las acciones que lleva a cabo el Instituto, a través del área médica para mejorar la calidad de vida de los asegurados, se da a través del programa PrevenIMSS, en este se realiza la detección de los niveles de glucosa, evaluación del estado nutricional, medición de la presión arterial y el otorgamiento de dietas altas en fibra para el control de peso.

Además  de la promoción de los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) en los que se integra a personas con estos padecimientos y un grupo de especialistas multidisciplinario integrado por enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos les otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de estos padecimientos, mencionó Rabadán García.

Asimismo en el área de Prestaciones Económicas y Sociales se promueve entre los derechohabientes la práctica de actividades físicas como la caminata, natación,  danza, volibol, acondicionamiento físico, aerobics, entre otros.

Al respecto, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez reiteró la importancia de la estrategia federal: Chécate, Mídete, Muévete que desde 2013 impulsa el Instituto, misma que contribuye a que los derechohabientes logren un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

Agregó la importancia de que acudan a los módulos PrevenIMSS para informarse  en qué consiste la estrategia y sus beneficios, con una buena alimentación y ejercicio, de mínimo tres veces por semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.