domingo, 21 de junio de 2015

10 MUESTRAS DE DISCRIMINACION CONTRA LATINOS EN EU

LUIS CARLOS RODRIGUEZ
  • Del mexicanos en el cactus a las fiestas antimexicanas
Portal The Exodo
Murales con narcotraficantes y delincuentes de apariencia latina en el aeropuerto de Tucson, un  cartel con un  perro cruzando un río del Consulado de Estados Unidos en Matamoros con la leyenda “No esperes hasta el verano para tramitar tu visa”, cadenas de comida “mexicana” o “tex mex” que tienen como propaganda a un indígena mexicano con un gran sombrero y recargado en un cactus o un perro chihuahueño y albañiles mexicanos viajando en el Metro de Atlanta sentados en el piso porque a los afromericanos les molesta que ocupen los asientos.
No sólo se trata de los conceptos y declaraciones  del magnate y precandidato presidencial de Estados Unidos,  Donald Trump. No es un caso aislado que refleja el odio racial hacia los mexicanos y otras minorías étnicas en Estados Unidos. No es casualidad que después de los afroamericanos, los latinos y en especial los mexicanos sean la comunidad que sufre más criminales raciales.
Al respecto, el portal de noticias “País Latino” señala que en tiempos en los que el racismo y la discriminación en contra de la población afroamericana en los Estados Unidos pareciera estar más vigente que nunca, los latinos no escapan a ese flagelo. La mejor muestra son estas diez cosas que ya le han sucedido a nuestra comunidad en el año 2015.
1.-  ¿Los tamales son del pasado?
El Día de la Candelaria, un onomástico de mucha tradición para los latinos, en el que muchos comen tamales como parte de su cultura, McDonald’s no tuvo mejor idea para promocionar en su cuenta Twitter su nuevo McBurrito a la Mexicana, que publicando una foto del producto con una leyenda que decía: “Los tamales son del pasado”… ¡Qué metida de pata, Ronald!
2.- Si quieres trabajar, es mejor que seas asiático o canadiense
Un estudio del Massachusetts Institute of Technology reveló que “el gobierno federal de Estados Unidos aprobó el 91 por ciento de las solicitudes de certificación laboral de los inmigrantes asiáticos y 90 por ciento de los inmigrantes canadienses, pero sólo 67 por ciento de las solicitudes de los inmigrantes de América Latina”.
El estudio sugiere que los culpables de esta situación podrían ser los estereotipos, en particular las “percepciones negativas que hay de los inmigrantes latinos”. Es posible que los agentes federales tengan la creencia errónea de que los hispanos serían más adecuados para trabajos poco cualificados o que son proclives a las actividades delictivas.
3.- Cero representación de las minorías en los Premios Oscar 2015
¿Quieres saber quién domina la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas? Pues la respuesta está en las nominaciones de los Premios Oscar de 2015, donde no hubo representación de las minorías en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor, tanto principal como de reparto. Y es que, según un artículo de 2012 del diario LA Times, casi el 94 por ciento de los votantes de la Academia son de raza blanca y un 77 por ciento hombres. Los afroamericanos representan aproximadamente el 2 por ciento de la Academia y los latinos son menos del 2 por ciento.
4.- Y cuando ganó un director mexicano, hubo discriminación y racismo
Cuando Alejandro Iñárritu se llevó la estatuilla como Mejor Director, no sólo su amigo, el actor Sean Penn, hizo comentarios discriminatorios al preguntarse “¿quién le dijo a este hijo de p… una Green Card?”, sino que las redes sociales explotaron en contra del mexicano por su triunfo con los comentarios más ignorantes.
5.- Para la prensa estadounidense, latino es igual a ilegal
El diario Santa Barbara News-Press publicó en enero un titular de primera página con la palabra “ilegales” de forma insultante. Decir “ilegales” es ofensivo, ya que reduce a las personas a un estatus legal. Además de eso, el Manual de Estilo de la agencia Associated Press, considerado el estándar para los periodistas en los EE.UU., escribió en relación con el término:
“Usar la palabra ‘ilegal’ sólo para referirse a una acción, no a una persona… No describir a las personas como si estuviesen violando las leyes de inmigración, sin atribución. Especifique, siempre que sea posible, cómo fue que alguien entró ilegalmente y desde cuál país”.
¿Lo peor de todo? El Santa Barbara News-Press se niega a disculparse por su ignorancia y su discriminación hacia los latinos.
6.- Burlarse de la vestimenta mexicana para enseñar una receta
Los presentadores del programa de la cadena Fox “The Real” usaron sombreros, sarapes y bigotes para un segmento de cocina donde enseñarían cómo preparar quesadillas mexicanas de postre. ¿Era necesario vestirse de forma estereotipada para hacer este segmento? ¿Se habrían vestido con un traje chino para hacer un segmento de cocina asiática, o se habrían vestido como los afroamericanos a hacer una receta de pollo frito sureño? No creemos.
7.- Homicidios sin resolver 
Un estudio hecho sobre la base de más de 10.000 homicidios ocurridos en la ciudad de Los Angeles reveló que aquellos en donde estuvieron involucrados hombres latinos de entre 19 y 35 años quedaron sin resolver a una tasa el doble de aquellos en los que estuvieron involucrados hombres blancos.
9.- Memes anti mexicanos
Nancy Reeves, una profesora del Rowan College en New Jersey publicó en su Facebook unos memes ofensivos en contra de los mexicanos. Uno de los más discriminatorios decía: “Mexican word of the day: Asbestos. I did jur lawn asbestos I could”, escrito en forma burlona haciendo referencia a la mala pronunciación y queriendo decir “Palabra mexicana del día: Asbestos. Corté su grama lo mejor que pude”.
Si bien la docente se disculpó alegando que sólo era un juego de palabras, hay que recordarle que ese juego es xenofóbico y es una muestra de discriminación hacia los latinos.
9.- Los brotes de sarampión son culpa de los ilegales 
El congresista republicano por el estado de Alabama, Mo Brooks, llegó a afirmar en un programa de radio que la ola de sarampión que se desató en los Estados Unidos fue causada por los “extranjeros ilegales” que llegaban al país. Sin embargo, lo que el representante por el estado sureño no sabe es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los países de América Central y del Sur tienen mayores tasas de vacunación contra el sarampión que los Estados Unidos.
10.- Una fiesta temática en Texas bastante ofensiva
En una muestra de ignorancia producto de lo que puede hacer el exceso de alcohol en el cerebro, un grupo de estudiantes de una fraternidad en la University of Texas en Austin fueron sorprendidos realizando una fiesta temática donde las personas iban disfrazadas con vestimentas típicas mexicanas y otro grupo con trajes de patrulleros fronterizos. Los universitarios se defendieron alegando que sólo rememoraban el viejo oeste, pero la universidad reprochó su acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.