miércoles, 8 de abril de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Mi Estimado Sustitutazo…
Sin duda que los partidos políticos, entre ellos el tuyo, no se esperaban el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aunque lo presentían, en el sentido de que al igual que las candidaturas a las diputaciones locales, tenían que otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales del estado, de tal forma que al menos 40 de ellas serán encabezadas por mujeres.
Y digo que presentían el sentido del fallo, aunque no lo esperaban al menos para esta elección, porque algunos dirigentes del PRI, y del PRD, principalmente, desde hace dos semanas ya barajaban nombres de mujeres como posibles candidatas a presidentas municipales, en sustitución de quienes, en su calidad de varones, se habían registrado en sus respectivos partidos políticos, aunque no necesariamente son las que interpusieron en el TEE el juicio electoral ciudadano de referencia.
Y es que las mujeres que han venido empujando por la paridad de género en candidaturas de elección popular, si bien muchas de ellas tienen una preparación académica y profesional excelente, carecen de trabajo político y partidista, y más aún, de un trabajo entre la población que les dé el reconocimiento popular, de tal forma que es prácticamente imposible que ganen una elección, y mucho menos cuando el candidato de enfrente tiene un trabajo político y electoral de años.
Hay que decirlo. Aún y cuando se corre el riesgo de ser catalogado de misógino por quienes le apuestan a convertirse en candidatas aunque sin posibilidades de ganar una elección, me recuerda aquella elección en donde el hoy presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, contendió como candidato a diputado local contra el ex rector de la actualmente llamada UAGro, Marcial Rodríguez Saldaña.
La elección, se afirmaba entonces, estaba en manos de Rodríguez Saldaña, que porque era Doctor en Derecho y porque había sido rector, y porque además era un catedrático excelente e investigador de prestigio, mientras que Moreno Arcos era un simple Contador Público. Al final, ni en Santa Bárbara votaron por el perredista, mientras que el candidato priísta arrasó por completo, sencillamente porque las elecciones se ganan con votos y no con títulos académicos, diplomas o reconocimientos.
Eso, sin duda, explica que la sustitución de candidatos por candidatas que son, o esposas, hermanas y mujeres cercanas de los primeros, y no en favor de quienes desde la mesa pretenden competir por las presidencias municipales, en razón de que, como ya lo dijimos, las elecciones se ganan con votos y no con la buena voluntad y los buenos deseos de las mujeres. Y es que creo que no entienden que la esencia del sistema de partidos que existe en México es, además de competir, ganar la elección.
Y en otro asunto, te comento mi estimado Sustituto, que las campañas de gobernador, al menos de los tres candidatos más importantes, es decir, del PRI-PVEM, MC y PRD-PT, continúan su marcha con el fin de ganar la elección que se desarrollará el 7 de junio próximo. Tanto Héctor Astudillo Flores, Luis Walton Aburto, y Beatriz Mojica Morga, respectivamente, continúan recorriendo el estado y sumando adhesiones a favor de su respectivo proyecto político y de gobierno.
Este miércoles, por ejemplo, la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, estuvo en la ciudad de México, en donde puntualizó que es un precedente histórico el fallo del TEE en favor de la paridad, por el que se mandata los partidos políticos otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a las presidencias municipales.
La candidata de las izquierdas sostuvo que el fallo de los magistrados del TEE encabezados por su presidenta Hilda Rosa Delgado Brito, en favor de las mujeres en Guerrero marca un antes y un después, en la historia política del estado de Guerrero, pero sobre todo representa el compromiso del órgano jurisdiccional con hacer valer un derecho político fundamental de las mujeres en el estado.
Por su parte, Luis Walton, candidato del partido MC, recibió el respaldo del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien si bien no vota en Guerrero, es un referente a nivel nacional. Por cierto, ambos encabezaron sendos eventos en Acapulco, en donde como tú bien sabes, se asienta al menos el 30 por ciento del electorado total del estado.
Walton Aburto, al igual que el resto de aspirantes, ha venido sumando la simpatía de miles de guerrerenses, los cuales consideran que es el más idóneo para gobernar Guerrero los próximos seis años.
En tanto, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, también estuvo en Acapulco, en donde recibió el apoyo de numerosos grupos de ciudadanos de ese municipio, a quienes convence el proyecto que encabeza el chilpancinguense, de “Paz y Orden”, dado la situación que prevalece en la entidad, y que las actuales autoridades no pueden controlar.
Te escribo mañana, mi estimado Sustitutazo.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.