miércoles, 8 de abril de 2015

CONMEMORAN EL 11 DE ABRIL EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril.- Este sábado 11 de abril se conmemorará el Día Mundial de Concientización acerca de la Enfermedad del Parkinson, padecimiento degenerativo que es producido por el deterioro paulatino de las células nerviosas del cerebro.
De acuerdo al responsable del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Saturnino Xinol Malacate, se trata de un mal neurodegenerativo, irreversible y progresivo, por el que no se genera dopamina en el cerebro, y neurotransmisor que controla los movimientos de todo el cuerpo.
Explicó que el 50 por ciento de los pacientes presenta temblor en manos, pies y bradicinesia (movimiento lento) o movimientos involuntarios anormales de los dedos, rigidez, dificultad para levantarse, ausencia de expresión facial, postura encorvada y disminución de la rapidez en las actividades cotidianas, como comer, vestirse o bañarse.
Otros síntomas no motores son dificultad para hablar, disminución del olfato, cambios emocionales, depresión, babeo incontrolado, disfunción eréctil y problemas en la piel.
A mayor edad, los pacientes pueden padecer deterioro intelectual progresivo, estado demencial y discapacidad.
Este padecimiento afecta principalmente a los adultos mayores y se estima que entre el uno y dos por ciento de la gente mayor de 65 años –44 de cada 100 mil habitantes– tiene síntomas de la enfermedad del Parkinson.
De presentarse alguno de los síntomas citados, es necesario acudir al Centro de Salud para someterse a una exploración física y a estudios de laboratorio para determinar el grado de afectación y de ser necesario canalizarlo al servicio de neurología en los hospitales generales de Taxco, Iguala, Chilpancingo o Acapulco para recibir atención especializada.
Para conmemorar este día, el componente de Salud Mental del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud en el estado llevará a cabo la conferencia magistral de Actualidades sobre la enfermedad de Parkinson a cargo del médico neurólogo Marco Antonio Téllez Ramírez, dirigido al personal de primer y segundo nivel de atención y a grupos de adultos mayores y cuidadores de pacientes con síntomas de este mal.
Dicho evento se llevará a cabo el lunes 13 de abril a las ocho de la mañana en el aula del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy es conocida como enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.