martes, 30 de septiembre de 2014

TRABAJA DIF GUERRERO EN LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


*Con la estrategia de Prevención y Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes se atiende la migración y contención familiar

Para arraigar a los jóvenes en sus comunidades de origen y disminuir el fenómeno de la migración, el Sistema DIF Guerrero, a través de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados no Acompañados, reintegró con sus famillas,  en lo que va del presente año, a 39 adolescentes que intentaron cruzar de manera ilegal la frontera norte con Estados Unidos.
La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, comentó que los esfuerzos para frenar este fenómeno migratorio son permanentes en Guerrero, al implementarse en la actual administración estatal nuevas estrategias y planes de contención familiar para la protección y prevención del trabajo infantil en esta entidad.
Se trata, dijo, "que cada vez  más los menores de edad no vean la migración como la única alternativa de mejoramiento en su vida, y de ahí la entrega de un mayor número de becas de estudio y proyectos productivos que les han permitido mejorar sus condiciones socio-económicas", sin salir de sus comunidades, en su mayoría rurales.  
Agregó que el DIF Guerrero ha otorgado proyectos productivos de tiendas de abarrotes y granjas de traspatio a jóvenes que por diversas circunstancias han sido repatriados de los albergues de ciudades fronterizas como Nogales Sonora, Ciudad Juárez y Chihuahua, además de planes de contención familiar para una vida sana emocionalmente.
En ese sentido pidió a los padres de familia hacer conciencia de los peligros y riesgos que representa que sus menores hijos se desplacen hacia la frontera norte, donde ponen en peligro su integridad física. 
Herrera de Aguirre dijo que se han reintegrado jóvenes de los municipios de Acapulco, Alcozauca, Atlixtac, Ayutla, Azoyú, Chilapa, Chilpancingo, Quechultenango,  Cochoapa, Metlatonoc, Tlapa, Olinalá, Xalpatlahuac,  Igualapa., Juchitán y Tlacoachistlahuaca.

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. IGUALA: TODO EL PESO DE LA LEY.

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
Los dos poderes del estado de Guerrero – Ejecutivo y Legislativo- actúan y proceden hacer lo que les compete, apegados a la ley, sobre el caso de Iguala donde fallecieron seis personas, y resultaron heridas un número que casi llega a veinte. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de la violencia que enlutó hogares y mantiene en la angustia a familias completas por la “desaparición” de estudiantes.
Existe gobernabilidad en el estado de Guerrero, eso está claro. Sin embargo, diversos medios electrónicos e impresos de la capital del país, pareciera que hicieron alianza para colocar a esta entidad como “teatro de la guerra”.
A nivel internacional se destaca la desaparición –hasta ahora- de unos 33 normalistas de Ayotzinapa. Ayer, aparecieron unos 14 estudiantes de ese plantel, según lo consignaron diversos medios.
Ante tales hechos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  salió al frente y a través de Milenio Noticias más otros medios electrónicos nacionales dio a conocer la real situación que impera en Guerrero, luego de los ataques que sufrieron  normalistas de Ayotzinapa, y jugadores de futbol del equipo Avispones de Chilpancingo, con saldo de seis muertos y casi veinte heridos, quienes son atendidos en clínicas.
Aguirre Rivero, ofreció que se investigarán los trágicos hechos ocurridos durante la noche del pasado viernes 26 y la madrugada del sábado 27 del actual. En pocas palabras: se castigará con todo el peso de la ley a todos y cada uno de los responsables de los violentos hechos en Iguala de la Independencia.
APREZA Y ASTUDILLO, FIJAN POSTURA.
Héctor Apreza Patrón y Héctor Astudillo Flores, diputados locales del PRI, ofrecieron conferencia conjunta donde luego de condenar los hechos de violencia en Iguala, demandaron la presentación inmediata de todos los normalistas “desaparecidos”.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, los legisladores de la fracción del PRI, habían exigido que el alcalde de Iguala José Luis Abarca, pidiera licencia indefinida al cargo, lo cual hizo más tarde pero de manera temporal (30 días), la cual le fue rechazada por el pleno del Congreso porque lo consideró “una burla al Poder Legislativo”. Rechazaron esa licencia.
Apreza Patrón y Astudillo Flores, además de exigir justicia para los familiares de las seis personas muertas durante los ataques perpetrados en Iguala, advirtieron que no permitirán que “se saque raja electoral” por los violentos hechos ocurridos.
Ambos legisladores, anticiparon que los diputados priistas, apegados a la ley, procederán conforme a derecho derivado de los trágicos hechos de Iguala, donde perdieron la vida seis personas: 3 normalistas de Ayotzinapa, 2 integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y una ama de casa así como casi veinte personas heridas, varias de gravedad.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, también externó su condena y pesar por el homicidio perpetrado en contra del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, en Acapulco.
REPERCUSIONES POR LA VIOLENCIA.
1.- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, tuvo que asumir actitud enérgica para obligar que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se separe del cargo para que las autoridades investiguen los hechos de violencia donde perdieron la vida seis personas y 17 resultaron heridas. Zambrano, ex guerrillero, a quien apodan “El Traga-balas”, mantiene férreo control sobre la mayoría de los alcaldes del PRD… por lo menos de su tribu. Así lo demuestra.
2.- Trascendió anoche que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido por la PGR y remitido a esas instalaciones. También se rumoró que el munícipe huyó de Iguala, y ahora es buscado por la ley. Lo cierto, es que la servidumbre de José Luis Abarca, fueron detenidos por la PGR y remitidos a esas instalaciones.
3.- Resulta extraño que el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, Rubén Figueroa Smutny, guarde silencio total sobre los trágicos hechos de Iguala. No ha dado la cara, ni ha vertido ninguna opinión sobre los ataques contra ayotzinapos y futbolistas. Y conste: Figueroa Smutny, siempre se ha querellado por la inseguridad en Guerrero. ¿Por qué ahora calla?
4.- Lo que pocos saben, es que el alcalde suplente de la comuna de Iguala, es nada menos que Luis Mazón Alonso, hermano del cuasi candidato de Morena a la gubernatura, Lázaro Mazón Alonso. A Luis –por ley- le toca asumir el interinato de Iguala, pero el alcalde saliente -Abarca- prefiere al Síndico, Óscar Chávez Pineda. No es cuestión de gustos; la ley, es la ley.
5.- Mucho se critica que el presidente Enrique Peña Nieto, tenga abandonado a Guerrero en materia de seguridad pues no llega la gendarmería a esta entidad. Guerrero, ahora es punto rojo en el mapa nacional por el homicidio de las seis personas el pasado fin de semana, y luego por el asesinato del secretario del PAN, Braulio Zaragoza. Y para acabarla de chingar, el crimen colectivo de cinco personas en Acapulco. Pareciera que el “Chamuco” anda suelto en Guerrero; y,
6.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer con jugadores y cuerpo técnico del equipo Avispones de Chilpancingo de la tercera división. El mandatario al referirse al homicidio del deportista David García Evangelista, consternado, expresó: “sólo mentes enfermas pudieron cometer un acto de esta naturaleza; este hecho no quedará impune, tengan plena certeza que van a ser castigados quienes cometieron esos hechos”. Aguirre Rivero, les entregará becas a los jugadores… Punto. salomong11@hotmail.com

   

BENEFICIO A LOS PADRES DE LOS ASEGURADOS, UN SERVICIO MÁS QUE OTORGA EL IMSS


  • Es un trámite que se debe llevar a cabo con la presencia del asegurado y sus padres
  • Se solicitan documentos oficiales que acrediten la veracidad de la solicitud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, invita a sus derechohabientes a que acudan a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente para informarse correctamente de los requisitos y pasos a seguir para realizar diversos trámites que el Instituto ofrece,  como es el registro de padres como beneficiarios.
Los trabajadores que son afiliados al IMSS, una vez dados de alta por su patrón, tienen derecho a registrar a su esposa (o) e hijos (menores de 16 años de edad), además del padre y/o la madre que comprueben una convivencia, es decir que vivan en el mismo hogar del asegurado, y  con una dependencia económica del mismo.
El jefe de Afiliación y Cobranza del Seguro Social en el estado, Martín Ruiz Brito, indicó que el trámite puede parecer engorroso, sin embargo, es un trámite muy sencillo que se debe hacer en compañía del asegurado, ya que responderán de manera individual a cuestionarios del Instituto para determinar la convivencia y dependencia económica señaladas en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.
Indicó que el artículo 314 de la Ley del Seguro Social, menciona que se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.


El asegurado debe presentarse en compañía de los padres al área de sector técnico de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda. Sólo se requisitarán los formatos o cuestionarios proporcionados por el Instituto.
Los requisitos que se deben presentar para este trámite son: credencial ADIMSS o identificación oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte vigente o cédula profesional), original o copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento, según corresponda y la credencial ADIMSS o identificación oficial (credencial para votar INE o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional) de los padres.
Al respecto, el delegado del IMSS José Luis Ávila Sánchez, exhortó a los derechohabientes para que, en caso de tener alguna duda sobre trámites y/o requisitos, acudan a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, donde podrán informarlos adecuadamente y orientarlos sobre el proceso a seguir.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a El Jefazo) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Jefazo…
Me pregunto, ¿Cómo muchos otros, cómo es que el Ejército y la Policía Federal, así como la Policía Estatal y la Policía Ministerial, todos con destacamento en Iguala, no se dieron cuenta, y en consecuencia no intervinieron en los hechos del viernes?
Y es que, Jefazo, me cuesta creer que en los hechos de Iguala ninguna corporación policiaca, o incluso el Ejército, haya intervenido para frenar la barbarie que costó la vida de tres normalistas, un  niño futbolista, el conductor de un autobús y una maestra que se encontraba en el lugar equivocado, así como otros más que resultaron heridos, producto de las balas, y por si fuera poco, de una cuarentena de estudiantes que se encuentran, hasta hoy, en calidad de desaparecidos.
Y es que si nos atenemos a lo que se ha dicho, la policía municipal, primero, y luego la delincuencia organizada, actuaron con total libertad para masacrarlos, disparando a diestra y siniestra y sin  que nadie hiciera por detenerlos, o se diera cuenta de ello, ni siquiera el alcalde de Iguala que se encontraba bailando en el zócalo de la ciudad.
No lo entiendo Jefazo, y no lo entiendo porque no tiene lógica, pues como te digo, en Iguala hay una zona militar, y además están ahí destacamentados policías federales, policías estatales y policías ministeriales, quienes al parecer, dado que no actuaron, tampoco se dieron cuenta de los hechos, como lo dice también el alcalde igualteco.
¿Cómo es que no se dieron cuenta? ¿Cómo es que nadie les avisó que los policías municipales estaban masacrando a los estudiantes? ¿Cómo es que no supieron que en la salida de Iguala, también estaban masacrando a los integrantes de un equipo de futbol que se encontraban a bordo de un autobús? ¿Cómo es que nadie les avisó, o cómo es que nadie les pidió ayuda, cuando en esa ciudad también existe el servicio de emergencia del 066?
No lo entiendo, Jefazo. No entiendo esa pasividad, esa desatención, o ese valemadrismo para dejar que Iguala se convirtiera en una tierra sin ley, en una tierra de terror, para dejar que, policías o no, actuaran de manera impune contra seres indefensos.
A menos, Jefazo, a menos que haya sido de manera premeditada, y que alguien haya ordenado lo contrario, es decir, que alguien les haya ordenado que no se metieran e hicieran acto de presencia en la barbarie, con el fin de dejar que los policías municipales y los presuntos miembros de la delincuencia organizada, mataran a cuanta persona les fuera posible.
Porque, ¿Cómo se explica lo contrario? ¿Cómo explicar que, policías o no, hayan actuado con total impunidad, cuando en la ciudad de Iguala hay otros cuerpos policiacos?
Y si fue así, Jefazo, ¿Por qué fue la orden? ¿Quién la dio? ¿A quién beneficia todo esto? ¿A quién se buscó perjudicar?
La verdad, me horroriza pensar que la matanza de Iguala haya sido algo premeditado, no sé con qué fin o para beneficiar a quién. Si de por sí los hechos son criminales, no quisiera pensar que además de ello fue producto de una mente diabólica y perversa.
En fin, Jefazo. Ya pidió licencia el alcalde Iguala, como muchos querían, supuestamente para no “entorpecer” las investigaciones, aunque mi pregunta es, si tenía la capacidad el edil entorpecerlas o incidir en ellas, cuando éstas las lleva por el momento tu gobierno. Qué sigue, pregunto ahora. Será acaso que, como ha ocurrido siempre, el hilo se rompe por lo más delgado, en este caso, los policías que se encuentran arraigados?
Se llegará a saber, como lo exige el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ¿Quién disparó y por qué? Y ¿Asumirás tu responsabilidad como cabeza del gobierno del estado, como lo exige el presidente Enrique Peña Nieto?
En fin. ¿Cuántas muertes más tienen que pagarse?
Basta de preguntas. Por hoy es todo. Saludos.


julio651220@hotmail.com

A MESES DE ENTREGADA NAVE DEL MERCADO CENTRAL DE ABASTO DE ACAPULCO Y SE ESTÁ CAYENDO

Así luce el mercado central de Acapulco. Mismo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó hace un par de meses. Mala y pésima obra de la ingeniería local.

 

MARIO MORENO ARCOS, ALCALDE DE CHILPANCINGO VISITA PUNTOS DE CAPTACIÓN ACAHUIZOTLA


MMA VISITA A PUNTOS DE CAPTACION DE ACAHUIZOTLA.-  El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado del titular de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, y del delegado de CONAGUA, Humberto Gastelum Espinoza, recorrió el punto de captación de agua en la comunidad de Acahuizotla, para constatar los avances en los trabajos para traer más agua a la ciudad.

CALENDARIO ELECTORAL 2015


EL ALCALDE DE CHILPANCINGO, MARIO MORENO ARCOS INAUGURACIÓN DE CALLE EN ACAHUIZOTLA

El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y los ediles de la comuna capitalina, junto con los titulares de Conagua y Capaseg,  inauguró la pavimentación de la calle José María Morelos y Pavón de la comunidad de Acahuizotla. Para esta obra se invirtieron poco más de 823 mil pesos del ramo 33

LAS MODIFICACIONES QUE RECHAZAN LOS POLITÉCNICOS

DETALLE DE MODIFICACIONES
De 2010 a 2011 se realizaron modificaciones a un Reglamento General de Estudios (RGE) que no trajeron beneficios a los politécnicos. En su lugar se incrementaron los problemas académicos y formativos. Como ejemplo basta señalar que hasta el pasado mes de marzo el 40% de los estudiantes del IPN se encontraban en una situación de irregularidad académica a causa de este RGE, que pone trabas a los estudiantes que se ven vulnerables en diversas materias.

Este reglamento dejó la pauta para la situación que actualmente estamos viviendo: la modificación del Reglamento Interno del IPN, ante el cual yo me uno a la comunidad politécnica que la rechaza por los siguientes motivos:

° Fué procesado de manera cínica y al vapor, aprobando 200 artículos en 5 horas, sin hacer una consulta real entre la comunidad (sin foros previos ni información suficiente).
° Se cobrará por servicios educativos, culturales y permitirá decidir discrecionalmente cuándo será conveniente cobrar o no el "donativo" semestral, contradiciendo el derecho expresado en la Ley Orgánica que establece que la educación que nuestra casa de estudios brinda es totalmente gratuita.
° El reglamento interno omite el derecho que tenemos los estudiantes al seguro social y seguro de vida, y hace nula la posibilidad de alguna beca estudiantil.
° Amenaza con dar de baja a cualquier estudiante que adeude una materia por más de dos periodos (semestres), a menos que se recurse de manera virtual o en alguna institución privada que tenga convenio con el IPN.
° Elimina el derecho a la organización estudiantil e impone sanciones que van desde un acta administrativa hasta la expulsión.
° Elimina la formación de academias en las escuelas y evita que los profesores puedan participar en las decisiones sobre planes de estudios, dándole esa facultad únicamente a la Dirección General.
° Crea vínculos con empresarios y deja la puerta abierta a éstos para ocupar la Dirección de cualquier escuela del IPN.
° Obliga a los profesores a actualizarse y se deslinda de esta responsabilidad. El IPN deja de dar cursos de actualización a los docentes.
° Omite los procedimientos para que los docentes puedan subir de escalafón.

HORMIGAS EXPLOSIVAS Y SUICIDAS

 En Malasia y Brunei existe una especie amenazada de hormiga (Camponotus saundersi) que literalmente explota para defenderse.
Cuando se ve en peligro contrae con tal violencia sus músculos abdominales que revienta y cubre de ácido y veneno a sus enemigos.
No es un comportamiento ofensivo, sino defensivo en beneficio de la colonia. Un proceso autodestructivo denominado 'autothysis' en el que se destruye un animal a través de una explosión de los órganos internos.
La hormiga de la derecha es una Camponotus saundersí explosionada en un ataque suicida.

Del género Camponotus estas "hormigas madereras" o "carpinteras" también conocidas como hormigas kamikazes esperan a que el enemigo se acerque lo suficiente, para hacer detonar en una 'explosión' que esparce un veneno viscoso y corrosivo, que quema e inmoviliza al instante a todas las víctimas cercanas.






PREVIENE GOBIERNO MUNICIPAL POR AVISO DE LLUVIAS MUY FUERTES

Baja presión cercana a Acapulco incrementa posibilidad de evolución a depresión tropical
El gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto previene a la población que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias fuertes para Acapulco.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en próximas horas podrían presentarse lluvias muy fuertes en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero.
Esto debido a un sistema de baja presión localizado a 205 kilómetros al sur de Acapulco, mismo que cuenta con 60 por ciento de evolucionar a depresión tropical en las próximas 48 horas.
Por indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto, la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigilancia constante de la evolución del fenómeno para emitir los avisos oportunos a la población.
El gobierno de Acapulco reitera el llamado a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como una linterna y un radio con baterías.

También pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

(VIDEO) SE REUNIÓ EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE CON JUGADORES DEL EQUIPO DE FÚTBOL AVISPONES

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo esta tarde un encuentro con jugadores del Club de Fútbol de Tercera División Avispones de Chilpancingo, a quienes confirmó que hay avances en la investigación de la agresión que sufrieron en Iguala y que se tiene ubicado a los presuntos responsables. 
En la reunión celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, acompañado por los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva,  el mandatario expresó su enérgica condena por el ataque del que fueron objeto normalistas de Ayotzinapa, los jugadores de fútbol y la sociedad civil la noche del viernes y madrugada del sábado. 
“Sólo mentes enfermas pudieron cometer un acto de esta naturaleza, y les reitero que este hecho no quedará impune, tengan la plena certeza que van a ser castigados los que cometieron estos hechos”, subrayó el mandatario estatal. 
Refirió que a través del DIF estatal, de la Secretaría de Salud y si es necesario, se contratará a profesionales para brindar asistencia psicológica para que los jóvenes superen este hecho tan lamentable.
Luego de recibir un pliego petitorio de parte de los padres de familia de los jóvenes deportistas, el mandatario estatal se comprometió a entregarles una beca  a cada uno de los 25 que integran el equipo, un autobús y uniformes. 
Así como a cubrir los gastos funerarios del joven que perdió la vida y el pago por los servicios hospitalarios de quienes aún permanecen en distintos nosocomios. 
El presidente municipal de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, informó al mandatario estatal que aún permanecen hospitalizados el entrenador del equipo,  Pedro Rentería Lujano; el preparador físico, Jorge León, y el jugador Miguel Ángel Ríos.
Juan Luis Soberanis, capitán del equipo, pidió a nombre de sus compañeros y padres de familia que este crimen no quede impune y se hagan las investigaciones correspondientes.

GOBIERNO DE WALTON REALIZA ACCIONES PARA DESPINTAR LA DIANA

El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto inició anoche los trabajos para despintar consignas de protesta en el monumento de la Diana Cazadora.
Atendiendo a las indicaciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, personal de la Coordinación de Servicios Públicos Municipal, Conservación y Mantenimiento, así como Protección Civil y Bomberos, iniciaron ayer por a despintar las consignas escritas con espray en el monumento.
Sobre ello, el coordinador de Servicios Públicos Municipales Juan Torres Aburto, dijo que para despintar la Diana se utilizaron lavadoras con caldera de alta presión que prestó Protección Civil y Conservación de Mantenimiento, así como solventes y ácidos.
Indicó que los trabajos de retiro de pintura iniciaron ayer a las 23:00 horas y que se seguían realizando durante la madrugada del día de hoy, quedando completamente limpia la base de monumento que está hecha con piedras.

Finalmente, el funcionario municipal indicó que continuarán con los trabajos de limpieza para que la Diana quede completamente despintada.

(VIDEO) CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA EN EL TICUI, COMUNIDAD DE ATOYAC DE ÁLVAREZ: E

SOCIEDAD PARTICIPATIVA O SOCIEDADES CON QUEJAS FRECUENTES DE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA. Por: Zoila Elena Solís Hernández.

CUADRO DE FRANCISCO GOYA
La gente que vive sin saber que es justicia,  nunca saciara su hambre aunque ingiera sus alimentos tres veces al  día.  Un pueblo no puede ser justo cuando lo hace por su propia mano.
Nunca se estará satisfecho, si a la gente no se le enseña lo que es la justicia.
La gente no puede tener justicia cuando en vez de quitarles las vendas de los ojos, les callan la boca con promesas de causas justas.  La gente no puede tener justicia si por la búsqueda y ambición del poder los grupos de élites y  líderes, agrupaciones sociales y grupos de presión aprovechan los momentos de ingobernabilidad para aparecer en los escenarios y hacer justa y merecedora su ayuda y solidaridad. La gente no puede tener justicia si la brecha de entre ricos y pobres, de víctimas y victimarios, de gobernantes y gobernados,  de actos humanos e inhumanos nos atrapa en la mediocridad.
La gente no puede ser justa si hacen justicia  hacen por su propia mano. La gente no puede ser justa, sino se le enseña a serlo. La gente no puede superar sus errores, si antes no sabe que sigue viviendo entorno a ellos; al que lo han acostumbrado.  La gente no puede olvidar lo que ha aprendido: Ser violento, como una causa justificada de su insaciable sed de justicia, de su rebeldía.  La violencia es un componente estructural de nuestras desigualdades. Hay que aprender a identificarla y no repetirla.
Calmar el círculo de la violencia requiere gente dando amor, paciencia, tolerancia, respeto, llamar a la concordia y no dejar que suenen más fuertes los tambores de guerra y derramamiento de sangre. Es necesario vivir una nueva contracultura.
Es urgente que en el Estado de Guerrero se olviden las conspiraciones avanzadas y se haga hacer valer el Estado de Derecho con justicia para todos.
El líder de la defensa de los derechos humanos deber ser una persona sabia y justa. Requiere de nobleza, corazón y temple. 

 La inestabilidad que se vive  en Guerrero, es en la que todos participamos y la construimos todos los días, por eso tenemos los mismos resultados, los mismos datos duros.   Que el pensamiento político y las enseñanzas de los intelectuales del poder, la sabiduría y del mismo ejercicio de la política sean puestos en la práctica y no se vuelva como siempre una verdadera utopía.
Del Estado de Guerrero se nos ha dicho su historia, la forma en cómo nace la entidad, revestida de poder  y en medio de una lucha por ejercer la autoridad de unos sobre otros y a la que con mucho orgullo nombraron…El Estado de Guerrero, donde se  conceptualizaron  más los atributos de un valiente personaje revestido de valentía y coraje, que al mismo apellido que le diera como ser humano el caudillo Vicente Guerrero Saldaña.    La geografía del poder en cada región del estado, nos sigue mostrando que somos el mismo patrón heredado del génesis con repeticiones de violencia  a través de las  masacres humanas como una ofrenda a la violencia.  Estas  conductas adquiridas, experimentadas y hechas a la medida de la misma sociedad guerrerense,   de tanta práctica se volvieron una costumbre, una tradición y una cultura.  Se nos ha dicho hasta el cansancio que somos ¡valientes,  bravos y rebeldes! y cada día nos esforzamos por hacer valer a lo que según creemos es nuestra identidad; coraje, violencia y rebeldía sin que hasta el momento podamos justificarla. Estamos  sin consumar y consolidar y  construir un territorio  de armonía donde reine la virtud de los ciudadanos en conjunto con sus leyes. Si,  señores, la cuna de los Sentimientos de la Nación, está convertida en una cuna donde se origina la violencia!!!!.
Alba Teresa Estada Castañón,  investigadora de la UNAM en su libro, “Sociedad, economía, política y cultura”,  el génesis del Estado de Guerrero su historia, y su geografía del poder se manifiesta en su  natal y actual pobreza, su atraso económico, inestabilidad política, el soborno, la violencia,  el sabotaje y la traición.  
La investigadora como buena guerrerense, hace  una  aportación a partir de su estudio para conocer al guerrero y al guerrerense, precisamente para entender los fenómenos sociales en este estado.  Somos económicamente empobrecidos, socialmente disgregados, culturalmente enfrentados y con violencia política, señala la  realidad justificada de su diagnóstico.
Entonces, poco nos interesa saber ¿Quiénes somos?, y  partir de ese autoconocimiento  descubrir y entender por qué actuamos de forma violenta e impositiva sobre otros. ¿Acaso el ejercicio del poder es lo que no se ha podido controlar?, o es el  miedo a conocer nuestra propia identidad?  Nadie quiere tener la culpa, nadie quiere parecer ignorante y tampoco nadie hace algo por cambiar las formas de actuación.  
Hemos hecho un mito con los valores de valentía, coraje y rebeldía, hasta ha quedado escrito en notas y letras musicales, en párrafos de poesía  y diálogos de la vida diaria que somos ¡bravos y valientes!, y ¿para qué?,  si no podemos cargar con nuestra realidad, esta que no hemos podido cambiar.
Hemos construido un modelo de violencia desde el escenario bélico desde la Guerrilla Insurgente en la independencia, hasta la guerrilla campesina de los años setentas y de ahí todos los eventos sangrientos ocurridos en varios periodos de gobierno. Y tal parece que así estamos contentos repitiendo patrones en el círculo de la violencia. Es más fácil ponerse  berrinchudos cada vez que queremos tomar ventajas sobre otros, manipulando y chantajeando las vías neutrales olvidando la  concentración y  el llamado a la prudencia, y por eso mira;  observa…. ¡¡¡¡Cómo estamos en Guerrero!!!! Los datos duros y la violencia nos lo confirman todos los días.
Será entonces, ya necesario replantear el ejercicio de la práctica de la política en este estado?,  de crear escenarios más justos para todos, con procesos electorales más ordenados, con un seguimiento pasivo del cambio de poderes que no atraiga el dolor y la muerte, con una sociedad más participativa y no más empecinada en una cultura apática y dejada para después echarle la culpa siempre al gobierno, al sistema. De seguir asumiendo una vez más que tenemos la razón de justificar la violencia, bajo el argumento de que es la única respuesta a un pueblo que padece ignorancia y pobreza.  Todo queremos subsidiado y compensado.  Y preferimos discriminarnos y excluirnos para tener siempre la razón.
Hay que comprender nuestra naturaleza, pero para darle valía humana y espíritu a nuestras leyes de convivencia,  no para seguir asumiendo y justificando nuestra frustrada violencia, porque la originamos, pero no nos lleva a nada más que al mismo circulo vicioso.
Dejemos de usar la justicia cuando nos conviene y dejar de ser justos cuando ya no la utilicemos.
El Estado de Guerrero debe de brillar como verdadera Cuna de Los Sentimientos de la Nación poniendo en  práctica la Justicia del Estado.
El libro los diálogos de Platón, con referente a La República o de lo justo,  cita: “En cada estado, la justicia no es sino el provecho de aquél que tiene en sus manos la autoridad, y es por ende, el más fuerte”
Para mí, la República es justa, porque da a cada cual lo que se le debe, incluso a ella, que ejerce el poder y fuerza, contra el más débil.

¡¡¡Guerrero!!!, deja de exigir lo que no estás dispuesto a dar. 

PIDE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, "ASUMIR RESPONSABILIDAD Y ENCONTRAR A LOS CULPABLES" DEL INCIDENTE GRAVOSO EN IGUALA


El presidente Enrique Peña Nieto pidió al gobierno de Guerrero que asuma su responsabilidad respecto a los últimos hechos de violencia en donde estudiantes normalistas fueron asesinados en Ayotzinapa.
El mandatario reconoció que existe debilidad institucional en el estado gobernado por Ángel Aguirre.
“Me parece algo muy lamentable lo que ha ocurrido, es un hecho que merece una investigación a fondo para deslindar responsables, saber quiénes son los responsables”, expresó.
Durante una breve entrevista al termino de la inauguración de dos distribuidores viales en el municipio de Coacalco de Berriozábal en el Estado de México, Peña Nieto dijo que el gobierno Federal colabora en las investigaciones sobre la desaparición y asesinato de normalistas, sin embargo, “no puede sustituir las responsabilidad del gobierno estatal”.
Obras elevan calidad de vida y competitividad en ciudades: Peña
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que las obras de infraestructura elevan la competitividad en las ciudades, así como la calidad de vida de los habitantes, por lo que su gobierno planea construir más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas.
Durante la inauguración de dos distribuidores viales en el municipio de Coacalco de Berriozábal, señaló que en 22 meses, su administración ya ha materializado proyectos de gran tamaño, asimismo felicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila por su tercer año de gobierno. 

(Con información de Notimex)

DAR DE LEER A LOS NIÑOS Y CUANTO MÁS PEQUEÑOS, MEJOR

Leer es como hablar con uno mismo y con otro a la vez, en simultáneo. Es un diálogo que se establece entre una persona y muchas otras que no están presentes físicamente, pero si en ideas.
Por eso es tan importante dar de leer a los niños y cuanto más pequeños, mejor. Cuanto antes las palabras arrullen, cuanto antes aprendan a descubrir y a entremezclarse con las palabras, las imágenes y las páginas de un libro, más precozmente los niños pondrán en práctica este tipo de actividad intelectual, de inmersión cultural y de vínculo amoroso.
Dar de leer asociando la lectura a lo afectivo, no a la caritativo, no por lástima o por llenar un hueco o reparar una culpa social, sino a la escena del adulto que da alimentos y palabras para hacer crecer y cobijar porque ama.
Descubrir el placer por leer es necesario para aprender y para saber más, sí, pero también para conversar, para divertirse, para hallar consuelo y compañía, para participar y actuar. Leer es por todo ello, un derecho.
Fue parte de lo que disertó la escritora Graciela Bialet en su conferencia “Cuanto antes mejor: libros para la infancia”, en esta ciudad capital como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.
Graciela Bialet compartió también que desde el Programa Volver a leer que coordinó en su natal Argentina, desarrollaron un proyecto tendiente a acercar sutiles y concienzudas sugerencias a cerca de la importancia de dar de leer desde que el bebé nace, y tramaron una alianza con los centros de salud pediátricos, para que en la consulta al médico, mes a mes, el mismo especialista que recomienda las acciones alimentarias, higiénicas y motoras que el pequeño necesita para crecer saludable, sugiriera la lectura como alimento intelectual y  afectivo. Así se produjo un material de apoyo y distribución gratuita al que llamaron “Sana sana, atención temprana en lectura”.

Un folleto dirigido a toda la población, en un lenguaje sencillo y una estrategia basada en preguntas claves: ¿Cómo leerle a los más pequeños?, ¿Dónde leer? ¿Cuándo leer? ¿Quién leer? ¿Qué leer?

sábado, 27 de septiembre de 2014

INSTRUYE ÁNGEL AGUIRRE INVESTIGAR LOS HECHOS REGISTRADOS EN IGUALA, Y CON ESTRICTO APEGO A LA LEY PARA CASTIGAR A LOS RESPONSABLES

·         Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Policía Federal y Procuraduría de Justicia, se hicieron cargo de la seguridad en Iguala
·         Se  realizan sobrevuelos 
Iguala, Gro., 27 de septiembre.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizar de manera puntual, clara y objetiva, y con estricto apego a la legalidad, las investigaciones en relación a los hechos de violencia registrados el viernes por la noche y la madrugada del sábado en Iguala, en donde perdieron la vida seis personas.
En conferencia de prensa, funcionarios estatales encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se informó que hasta este momento se han atendido a todos los lesionados, ofendidos y familiares de las personas que resultaron afectados por estos lamentables hechos, tanto desde el punto der vista médico como desde el punto de vista psicológico.
Martínez Garnelo, comentó que el mandatario estatal instruyó a los secretarios  de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez  Pérez, así como al procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y pidió la colaboración del encargado de despacho de la Comisión estatal de derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, continuar las actuaciones que por naturaleza corresponden.
Una vez que las actuaciones concluyan, con estricto apego a la ley se tomarán las medidas necesarias, y se aplicará la ley a todos aquéllos que intervinieron en estos hechos ilícitos. 
Hasta este momento, de acuerdo al esquema protocolario, los elementos de la Policía Preventiva municipal de Iguala rinden declaración en calidad de testigos.
Martínez Garnelo señaló que estarán muy atentos al desarrollo de las investigaciones, las cuales no concluirán hasta que se finque la responsabilidad a los responsables.
Por su parte, el procurador general de Justicia en el estado, Iñaky Blanco, informó que durante la noche del  26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, se registraron diversos hechos en Iguala, en los que perdieron la vida seis personas y 20 más resultaron lesionadas, por lo cual un agente del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes trasladándose al lugar de los hechos en compañía de peritos de la Dirección General de Servicios Periciales y elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de las policía estatal y Federal, y el Ejército Mexicano.
Aproximadamente a las 21:30 horas del 26 de septiembre, se registró un incidente entre un grupo de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, esto en razón de que los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela, momento en el cual fueron alcanzados por elementos de dicha corporación, quienes presuntamente accionaron sus armas contra los citados vehículos, uno de los cuales llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia, donde los estudiantes abandonaron el mismo, al cual se le apreciaban las ventanas rotas con piedras en su interior, además en encontrarse en las inmediaciones once prendas de vestir, algunas de ellas con líquido hemático.
Momentos después, el Ministerio Público recibió el reporte de que sobre el Periférico Norte, a la altura de la negociación con razón social Bodega Aurrera y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encontraba un autobús con normalistas, trasladándose a dicho lugar el personal de actuaciones, localizando tres autobuses, dos de la línea Costa Line y uno de la empresa Estrella de Oro, una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, una camioneta y una motocicleta, todos con impactos de arma de fuego, al parecer del calibre .223” (AR-15), toda vez que en el lugar fueron localizados casquillos percutidos de dicho calibre; además, se dio fe de los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino que a decir de otros normalistas, pertenecen a dicha institución educativa; sin embargo, aún no han sido identificados oficialmente. 
Posteriormente, cerca de las 24:00 horas, se registró otra agresión de sujetos armados contra diversos automovilistas que se desplazaban sobre la carretera federal Iguala – Chilpancingo,  a la altura del crucero de la localidad de Santa Teresa, municipio de Iguala, en la que resultó afectado un autobús de una empresa del servicio turístico, en la que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y dos taxis del servicio público, perdiendo la vida un menor y una mujer, resultando herido una persona más, la cual fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, donde momentos después perdió la vida. En dicho lugar fueron asegurados casquillos percutidos calibre .223” (AR-15).
Más tarde se registró un incidente sobre la carretera federal Chilpancingo – Iguala, a la altura del kilómetro 176, donde se localizaron dos vehículos un Volkswagen tipo Pointer con el cristal lateral de la puerta trasera roto y en la portezuela del chofer tres impactos de arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm (AK-47), así como una camioneta marca Ford, tipo Escape, con las llantas ponchadas. En el lugar resultaron lesionados un agente del Ministerio Público que transitaba por el lugar, así como una mujer, los cuales fueron trasladados a un nosocomio de Chilpancingo para recibir atención médica, reportándose como estables.
Aproximadamente a las 11:00 horas del 27 de septiembre, elementos del Ejército Mexicano hicieron del conocimiento a la representación social que se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino sobre la avenida Periférico Norte, el cual estaba desollado y permanece en calidad de desconocido.
Es de resaltar que el titular de esta Procuraduría, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Vázquez Pérez, y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, así como elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Ministerial, efectuaron recorridos de supervisión en las zonas de referencia a efecto de brindar atención directa a las víctimas directas e indirectas y supervisar al personal de actuaciones.
Cabe resaltar que para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades, el Ministerio Púbico recabará declaraciones, entre ellas de integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y elementos de la Policía Municipal Preventiva de Iguala, y por cuanto hace a estos últimos, el Ministerio Público concentro a la totalidad de efectivos municipales, aseguró su armamento y unidades vehiculares que tienen asignadas, con la finalidad de practicar las periciales correspondientes; además de dar intervención a especialistas en materias de criminalística de campo, fotografía forense, medicina, balística, química y genética, entre otras, así como al área de Atención a Víctimas del Delito de esta institución.
Por su parte, el secretario de seguridad Pública y Protección Civil en el estado de Guerrero, Leonardo Vázquez, señaló que en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del estado, se hizo cargo de la seguridad en Iguala, y realizan sobrevuelos.
 Lázaro Mazón relató que por la madrugada de este sábado y por indicaciones del gobernador, se trasladó al Hospital General de Iguala, perteneciente a la Secretaría de Salud, para poder atender a los pacientes heridos de bala que en el transcurso de la noche comenzaron a ingresar al nosocomio. 
Explicó que 14 de los 20 heridos fueron trasladados al Hospital General de Iguala Jorge Soberón Acevedo.
A su vez Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que por estos hechos de manera oficiosa se inició el expediente BG/203/2014, y se dictó un acuerdo que ordena el traslado de 10 visitadores que desde las primeras horas del sábado se encuentran tomando declaraciones a los jóvenes de la escuela Normal, Raúl isidro Burgos de Ayotzinapa.
De la misma manera se atiende a los familiares de los normalistas, y presenciando las declaraciones que toma en Ministerio Público, además de darle curso a su propio expediente en donde se declaró a la totalidad de los estudiantes.
Señaló que en el lugar de los hechos se recaban las pruebas periciales, y se están buscando evidencias para presentar un expediente con las pruebas suficientes que puedan determinar la presunta responsabilidad de la Policía Preventiva municipal de Iguala que es la autoridad a la que señalan los jóvenes estudiantes como responsables de los hechos.

LLAMADO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO COMUNICADO URGENTE DE LA FECSM

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
AL MAGISTERIO NACIONAL
A LAS ARGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS INFORMATIVOS
AL PUEBLO DE MÉXICO
Causa indignación como nuevamente el Estado Mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de los estudiantes y apagar a sangre y fuego movimiento.
El día de ayer (26 de septiembre), los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero fueron balaceados por las policías de los tres niveles de gobierno mientras se encontraban realizando una colecta de recursos para salir a la Marcha

Nacional conmemorativa de la masacre del “2 de octubre”. Ahí fue asesinado cobardemente un estudiante... se encuentran gravemente heridos de bala varios de sus compañeros y 15 fueron detenidos. Hasta el momento la policía continúa con la persecución de estudiantes que han sido dispersados de la escuela y se refugian en casas de la población.
Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan matando estudiantes por cometer el simple delito de soñar con una sociedad más justa.
Desde este espacio repudiamos totalmente la represión que se está llevando a cabo en el estado de Guerrero.
Pedimos el cese inmediato al fuego contra los estudiantes, el fin de la persecución, la liberación de los presos y el castigo a los culpables de estos hechos tan lamentables del gobierno de Guerrero.
-Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros normalistas.
-Hacemos un llamado urgente a la sociedad mexicana a romper el cerco informativo.
-Esta represión no debe ser ocultada por los medios de comunicación masiva.
-Esto no puede seguir ocurriendo y quedarnos callados.
-Démosle difusión en las redes sociales.
-Coloquemos una leyenda en nuestros autos repudiando esta agresión y estemos pendientes de las actividades que emprendan los compañeros normalistas.
¡Todos a solidarizarnos con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero!
¡Fuera el gobierno represor de Ángel Aguirre Rivero!
¡Viva la unidad de los estudiantes normalistas y el pueblo mexicano!
Desde el estado de Guerrero, a 27 de septiembre de 2014.


COMBATIVAMENTE: