martes, 16 de diciembre de 2014

ENDURECEN DIPUTADOS SANCIONES A COBRANZA EXTRAJUDICIAL; INICIATIVA DE ROCÍO ABREU

>> Es un viejo reclamo ciudadano, refiere la diputada federal carmelita
Moisés Sánchez Limón/Ciudad de México (entresemana.mx). El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal que endurece sanciones --de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos-- para quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial. La iniciativa fue impulsada por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Así, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, con 338 votos a favor y 18 en contra, el dictamen de la Comisión de Justicia plantea, además, que en caso de ser utilizados documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad y, si se incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señaladas en el Código Penal Federal.
El dictamen aprobado por el pleno camaral y remitido al Senado, explica que se entenderá por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o el engaño, el hostigamiento o intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas a esta actividad, con independencia del poseedor de los derechos del cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.
La diputada federal priista originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien promovió esta iniciativa de reforma, explicó que este tema es un viejo reclamo ciudadano, toda vez que es inaceptable el acoso que viven entre cobros extrajudiciales, despachos y el abuso que llega hasta acciones ilegales, como hacer pasar a gente por ministerios públicos, por la falsificación de sellos y por la intimidación.
Y, ante las críticas de algunos diputados, como fue el caso del petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien pretendió adjudicarse la paternidad de una iniciativa similar, aunque a ésta la descalificó por considerarla “acción propagandística”, Abreu Artiñano volvió a poner en su sitio a la oposición. Y acotó:
“Lamento algunas intervenciones en donde no cabe duda que no han caminado su distrito, que no han regresado a atender a la gente, que tienen un desconocimiento total y falta de sensibilidad. Lamento mucho que el ego de no tener ellos una iniciativa les haga decir una serie de incoherencias, cuando sencillamente, si leemos el dictamen, está apegado a derecho. Estamos hablando de tipificar como un delito lo que hoy en día no existe sobre el acoso que viven los ciudadanos en cobro extrajudicial”.

Incluso, la iniciativa aprobada aclara que no se considerará como intimidación ilícita informar de aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado éste, cuando sean jurídicamente posibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.