domingo, 27 de julio de 2014

REPUNTARÁN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DE LA PLATERÍA A NIVEL NACIONAL: PARRA GÓMEZ

·   













Museo Nacional de la Platería en Taxco contribuirá al desarrollo de las actividades económicas de Guerrero: Marcos Parra

·         Recibe el apoyo de los tres órdenes de gobierno, destacó.

El Museo Nacional de la Platería en Taxco, contribuirá al desarrollo integral de las actividades económicas del estado de Guerrero, destacó el diputado Marcos Efrén Parra Gómez.
Al cumplirse un año de la constitución de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería en Taxco, el también presidente de esta asociación civil, informó que los beneficios de este importante proyecto “no son únicamente para un grupo, sector de población o para un solo municipio, sino para todo el estado de Guerrero”.
Parra Gómez  rindió un informe a los integrantes de la citada asociación civil, sobre el proyecto que ha sido bien visto por las autoridades de CONACULTA,  acariciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y muy bien recibido por el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Salomón Majul.
En este sentido,  Marcos Parra mencionó que en su momento se recibió en Casa Borda de Taxco, la visita del subsecretario de Fomento Cultural  y Artístico de CONACULTA, Saúl Juárez Vega, quien brindó todo el apoyo para que los miembros de la Sociedad de Amigos, logremos concluir el primer Museo Nacional de la Platería en Taxco; toda vez que este proyecto tuvo el interés de establecerse, primeramente en otros dos estados de la República.
Asimismo, reconoció el gesto que tuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al hacer prácticamente  suyo el proyecto al destinar 10 millones de pesos, para el arranque de los trabajos de rehabilitación, acondicionamiento y  seguridad que requiere un museo de esta índole y otros 10 millones más para el año 2015, contando además con el apoyo de los secretarios de Fomento Turístico y de Cultura, Javier Aluni Montes y Arturo Martínez Núñez.
En la reunión de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería en Taxco, no estuvo presente el alcalde Salomón Majul, por encontrarse en una reunión en Acapulco, pero vía telefónica dio a conocer que apoyará con mobiliario al Museo.
Por el momento, dijo Parra Gómez, se han registrado 50 conferencistas, museógrafos, especialistas en artesanía platera, estudiosos de la platería colonial y moderna; quienes han aportado una importante experiencia sobre lo que se requiere del Museo Nacional de la Platería.
Destacó, además, la participación de destacados diseñadores plateros de Taxco, en la exposición de exclusivas piezas de plata, en el  Museo de Amberes, Bélgica, en atención a una invitación de ese país, la cual, dijo, ha sido todo un éxito y podría convertirse en itinerante. 
En una primera etapa, abundó, se requiere la adecuación del inmueble en los accesos, la implementación de medidas de seguridad y resguardo; la habilitación de una primera sala de exhibición, la búsqueda de un director del Museo,  colecciones (en comodato, en venta y donadas) y el acercamiento con potenciales patrocinadores.
Al final del informe ofrecido por el presidente de dicha asociación civil, rindieron protesta 6 nuevos integrantes de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería en Taxco: Roy Nilson, Cutberto Jaimes. Oscar Contreras Estrada, Verónica Avilés, Erika de León y José Domínguez.
Finalmente, Marcos Parra confió en que este mismo año se inicien los primeros trabajos de rehabilitación del inmueble y el próximo año den inicio las presentaciones, contando ya con una fuente de financiamiento, como pudiera ser una fundación u Organismo Público Descentralizado,  que apoye el sostenimiento y operación del Museo de la Nacional de la Platería en Taxco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.