sábado, 31 de agosto de 2013

Se gana al público Benito Taibo al presentar “Querido escorpión” en la #FUL2013




* La fiesta cerró en su penúltimo día con un espectáculo multidisciplinario: la adaptación libre de "Viaje en... Sueños", de la novela "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry con las representaciones de circo, danza, teatro y música de la UAEH

"Querido escorpión” (Ed. Planeta, 2013), es la historia del periodista cultural Timoteo Menéndez, es también el homenaje a una sola voz para los escritores que retrataron las dictaduras y dictablandas de América Latina, pero es, sobre todo, la versión muy particular de cómo Benito Taibo Mahojo mira a México y la región a través de todos esos lentes, para que sus lectores, mediante una lectura lúdica, interpreten los signos del presente y los riesgos del futuro.

Taibo realizó una presentación muy divertida de “Querido escorpión” en la sala Margarita Michelena del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, sede de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, y se echó a la bolsa a un público que no lo conocía, pero con el que hizo click en sólo media hora, al grado de que vendió todos los libros que llevó la editorial para la presentación.

Taibo Mahojo, quien se define como un lector que se atrevió a “dar un salto al vacío y decidí escribir”, suma tres novelas con “Querido escorpión”, además de “Polvo” (2010) y “Persona normal” (2011), como también varios poemarios con los que se estrenó en el mundo de la literatura.

Simpático conversador, irreverente y mordaz como el que más —“Los intelectuales mexicanos muchos de ellos traen un palo de escoba en alguna parte, son extremadamente serios y miden sus palabras para ver si un día llegan al Colegio Nacional. Yo escribo como decía (Federico) García Lorca, para que me quieran”—, afirmó que México, agobiado por muchos de los males retratados en “Querido escorpión”, tiene salvación.

“No se vale ser desencantado sin haber estado encantado previamente, y el encantamiento significa interesarte en lo que pasa en el entorno. Sí hay salvación en la solidaridad, en la educación y en la cultura; en tiempos banales y violentos como en el que estamos, sólo nos salva la educación y la cultura”.

Comentó de manera lateral que, por ejemplo, “hoy por hoy hay un linchamiento mediático contra los maestros, no voy a discutir sus planteamientos ni razones, pero a los ayatolas que salen a criticarlos. No se hubiera llegado a esto si se hubieran sentado a negociar antes. ¿Nadie se dio cuenta que había 45 mil maestros inconformes?”.

En la #FUL2013 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, Taibo comentó que “Querido Escorpión” se desarrolla en la isla de Arcadia, en algún lugar del Caribe “donde hay una horrible, sangrienta y férrea dictadura. Hay también un periódico, el “Faro del Caribe” donde trabaja Timoteo Menéndez, un periodista cultural, que sólo quiere tener dinero para comprar una cafetera francesa, libros nuevos y un traje de baño nuevo”.

Pero un día muere doña Saturna, escritora durante mucho tiempo los horóscopos. Así que se los encomendaron. Y su primera negativa (“pero nunca he escrito horóscopos; no sé ni qué signo soy”) fue borrada por el “te vamos a dar 5 dólares diarios” y entonces, se encaminó a una trama que lo llevó a convertirse en el Señor Delfos, con gran poder e influencia al grado de que se llega a convertir en el astrólogo de cabecera del tirano de Acadia.

En la misma sala se presentó Silvia Molina, quien ofreció a los jóvenes dos lecturas para que conocieran quién fue Elena Garro, la más grande escritora mexicana del siglo pasado para ella, “y se las presenté porque quizá no sepan quién era, para que si la próxima vez que vayan a comprar un libro no compran uno de ella, entonces ya no tendrán perdón”.

Molina leyó la “Carta a Emmanuel Carballo” del 29 de marzo de 1980, fechada en Madrid, donde se ella misma se cataloga en la categoría de No Persona: “¿Pero quién o quiénes son los culpables? Los otros, sobre todo los intelectuales, quienes han logrado que las “No Personas carezcan de honor, de talento, de fiabilidad, de sentimientos y de necesidades físicas. A la No Persona se le insulta, se le despoja de manuscritos, que más tarde se publican deformados en otros países y firmado por alguna Persona”.

No podía dejar de leer algunos fragmentos también de “Los recuerdos del porvenir”, la obra cumbre de Garro, situada en Iguala, Guerrero durante la Guerra Cristera, que Elena guardó en un baúl y cuando se la publicaron le dieron el premio Xavier Villaurrutia.

“Es el pueblo de Ixtepec (Iguala), novela que juega con el tiempo. Las cosas se repiten, pasan y vuelven a suceder. Es memorable el inicio de esta novela porque el pueblo está sentado en una de las protagonistas de la novela. Tiene historia social y política, la guerra de los cristeros”, afirma Molina, en la que hace un autorretrato de su familia, una familia locuaz, desordenada.

Eve Gil realizó la presentación de “Réquiem para una muñeca rota”, una historia que gira en torno a cómo dos niñas que, son los personajes principales de la novela, de 13 años deciden rebelarse de una forma muy extrema de la imposición, cada una de manera distinta, que ejercen sus padres sobre ellas.

Comenta Gil: “Usé algunas de mis vivencias para hacerla, la vivencia clave de la novela sí me pasó a mí, que fue la relación con mis papás, esa sí es tal cual aparece en la novela, lo demás no: por eso no es autobiográfica tal cual. Es una historia sobre cómo eran los adolescentes de los años 80’s, sobre todo es una crítica de cómo los padres, tenían esta certeza, y quiero hablar en pasado pero todavía hay papás así, tienen esa certeza de que los hijos eran de su propiedad y que podían hacer con ellos lo que querían”.

Eve aprovechó para anunciar que su libros Sho-shan y la Dama Oscura ha tenido tal éxito será llevada a la pantalla grande, bajo la dirección de Carlos Preciado, cinta en la que ella trabaja también con el guión.

Julián Romero presentó “Edgar Alan Poe”, novela gráfica, que ha sido todo un éxito. El libro fue presentado en la librería Elena Garro de Educal hace dos semanas; Duró cuatro años el proceso de edición y en un mes se agotó la 1ª edición; ya tienen una segunda y una edición especial.

El autor de la adaptación gráfica expresó que “El Corazón delator”, pudo ser reforzada con imágenes o contada sólo con imágenes. Y lo importante del proyecto, añadió, es “dar énfasis a las partes de las narraciones donde nos hemos estremecido”.

Susana Iglesias y Eduardo de Gortari presentaron la compilación “Rigo es amor”, una mirada al fenómeno que fue el cantante Rigo Tovar. “Rigo Tovar es un personaje extraño, indomable, no se presta a este tipo de homenaje, sin embargo el libro lo deja intacto”, expresaron los presentadores.

Dentro del programa ¿Quieres que te lo lea otra vez?, Manuel Ojeda, leyó cuentos infantiles de la historia universal a través de los que cautivó a los presentes, a quienes bromeó, diciendo que la gente lo ubica como el villano de las telenovelas; “incluso ahora estoy interpretando a un gran villano, y apuesto que jamás pensaron que estaría con ustedes leyendo cuentos”.

Rafael Aviña dio a conocer el libro “David Silva, un campeón con mil rostros”. El autor, amante y estudioso del cine mexicano, presentó a los asistentes un tráiler inédito de la película “Nosotros los pobres”, de Ismael Rodríguez, del que argumentó, que él se pretendía anunciar la película, ya que comúnmente los trailers provenían de películas extranjeras.

El autor comentó que David Silva fue una de las grandes personalidades de los años 40s y las películas, entre ellas muchas en las que participó, son documentales de una época, por eso la importancia para los jóvenes, haciendo referencia a que en la sala en donde se presentó había muchísimos jóvenes.

Finalmente, la penúltima noche de la Feria Universitario del Libro se cerró con doble broche de oro con la presentación de “Viaje… en sueños”, una adaptación libre de “EL Principito”, dirigida por Christian Vela y las representaciones de circo, danza, música y teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo rector es Humberto Veras Godoy.

Asimismo, más tarde se presentó la jazzista Elizabeth Meza, quien ofreció un recital con el material de su más reciente producción La célula que explota, las canciones de Saúl y temas como temas como La célula que explota, Viento, Detrás de los cerros, No dejes que, Afuera, Arriésgate, La vida no es igual, Parpadea, Píntame y otros. 

HERRERÍA OAXAQUEÑA, DE ANTONIO VILLANUEVA ROSALES, PLÁTICA Y MUESTRA

La Herrería es un oficio que llego durante la conquista a principio del siglo XVI, a pesar de que no se conocía la técnica de forja, nuestros artesanos la aprendieron muy bien utilizándola como medio para expresar su  habilidad artística ,muestra de ello es la cantidad de trabajos que lucen en el primer cuadro de esta ciudad de Oaxaca.
Antonio Villanueva Rosales (Pochutla, Oaxaca) Es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de México, Técnico en  herrería colonial y forja,  es Licenciado en docencia Tecnológica  y tiene Maestría en Educación superior.

 El  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invita a la plática:
Herrería Oaxaqueña
 Antonio Villanueva Rosales
 Martes 3 de Septiembre
19:00 hrs.
Macedonio  Alcalá 507

EMITE SSPYPC RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, a través del Centro Estatal de Alertamiento, emitió recomendaciones, con la finalidad de prevenir y saber qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión.
Precisó que la víctima de éstas debe no dejarse engañar y  conservar la calma.

La SSPPC llamó a no proporcionar información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos; y de ser posible instalar  un identificador de llamada en tu casa.

Al contestar, indica, no permitir que el delincuente se adueñe de la situación, y por el contrario interrumpir su discurso y cortar la llamada, ya que por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.
Cuando te llamen por teléfono no des nombres de ningún familiar, ni el tuyo, ni proporciones información de tu situación (por ejemplo si vives solo/a, si tienes hijos, etcétera).
Si te llaman diciéndote que tienen secuestrado a un familiar, en primer lugar conserva la calma, no des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.
No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, y acude a las autoridades para orientarte y comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien.
Por lo general los extorsionadores se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.
En caso de recibir una llamada intentando extorsionarte a ti o a un integrante de tu familia, denuncia al 089, donde se te brindará asesoría, en caso de emergencia marca al 066.

EN OCTUBRE SE REALIZARÁ DOWNHILL TAXCO 2013

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto.- Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en Taxco la espectacular competencia internacional Downhill Taxco 2013.
La Secretaría de Fomento Turístico informó que el evento deportivo se realizará en la famosa ciudad luz, los días 25 y 26 de octubre próximo.

Para este año se espera un total de 50 atletas nacionales e internacionales, manteniendo una bolsa de premios de más de 13 mil dólares.

El recorrido constará de dos kilómetros de longitud y más de mil 600 metros de desnivel, con un impresionante arranque desde lo alto de la ciudad, en el conocido Cristo Monumental. 

El descenso se desarrolla con saltos espectaculares, rampas, grandes escaleras y muchas sorpresas más, culminando en la plaza de Veracruz.

Este año en el diseño de la pista se harán algunas mejores con respecto al año pasado, pues se incorporarán más saltos y algunas rutas más técnicas para cautivar a los atletas.

falcotitlan Informe Hugo Falcón Páez

El truco está en no saber dónde está la magia.

Tal y como si fuera un acto de prestidigitación para niños, así es como se mueve el mundo. Y no importa qué tan informado te encuentres o cuánto sepas, conozcas e interpretes. El secreto es un tesoro entre pocos, quienes lo fundamentan para controlar y mantener el poder, aún sin estar presentes. En eso consiste la acción creativa no revelada ni explicada de la mente. Sabio, mediocre o ignorante, ¿cuál es la diferencia? Si en México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha exigido e indica que va con todo en las próximas horas, pide que estén en los encuentros los secretarios de Gobernación, Educación y de Hacienda y Crédito Público, de no ser así, lo que sería una mesa de diálogo se convertiría en un largo pesar para la sociedad mexicana. Sobre todo para los niños que no están tomando clases en los estados coludidos en este impacto social. En ese tenor, el llamado que hace el representante de Amnistía Internacional en el país, Daniel Zapico, manifestó que la vía pacífica debe ser el camino y que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso. Muy parecido a lo que afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que para resolver los conflictos en el país se requiere respeto, y que “los gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son capaces de ser tolerantes”. 

Qué opinarán ambos funcionarios de la invitación generalizada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues hoy se alzarán cientos de miles para la “defensa del petróleo” por las calles del DF, a las doce de la tarde partirían del Ángel de la Independencia al Zócalo. Parece caos, pero han frenado a un personaje central llamado por sus siglas AMLO. 

Se le anticiparon, le han dado una cerrazón a su movimiento, es más, nadie se acuerda de él por el momento. Tan cruciales meses, como la aprobación de las reformas y leyes, pues la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha determinado que el martes 3 de septiembre será cuando se analice y, en su caso se apruebe la Ley de Servicio Profesional Docente. Los legisladores y senadores tendrán que razonar, o quizá obedecer al Ejecutivo federal, sin miedo a equivocarme. 

Hay muchas entradas, pero pocas salidas. Pues me remito a lo que indicó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que “el Pacto por México es el instrumento más eficaz de hacer política que se ha tenido en los últimos años y las muestras evidentes no son las que digo yo, son los resultados: una reforma constitucional en educación y otra en telecomunicaciones”. Contundente y sucinto, así como que desde ayer iniciaron los envíos de la invitación para el Primer Informe de Gobierno, que emitirá Enrique Pela Nieto a cada oyente y espectador voluntario. El lunes 2 de septiembre, a las diez de la mañana, la ceremonia se encumbrará en la explanada Francisco I. madero en Los Pinos, con la crema y nata. Mañana, posiblemente mande por escrito su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, como establece la Constitución Política mexicana. 

Ayer, el Pleno del Senado de la República avaló por mayoría absoluta que su nuevo presidente de la Mesa Directiva sea el priísta Raúl Cervantes Andrade, hasta el 31 de agosto del año entrante. 

Tan puntualizado acto, como el de la Segob al emitir una declaratoria de desastre natural para 50 municipios de Veracruz, afectados por las intensas lluvias del 25 y 27 del presente. Recursos del Fonden para las zonas dañadas, pero no tanto como en Siria. Donde al menos reporta el secretario de Estado de EUA, John Kerry, que casi mil 500 han muerto y más de 400 son niños, producto del uso de armas químicas. Barack Obama dijo que está evaluando una acción militar limitada y corta, la cual no implicaría un compromiso bélico de largo plazo ni el envío de tropas, pero no descarta lo contrario, que sería un ataque frontal. 

Tal y como el de la CNTE a quien corresponda. Me recuerda que la población de latinos está en aumento en Estados Unidos, cómo llegan, no lo sabemos a ciencia cierta. Sin embargo, se están dispersando en tres estados principalmente, California, Texas y Florida. Los mexicanos huyen a New York, Illinois, Chicago, New Jersey y Colorado. El mundo se interconecta a través de un grupo, eso es irrefutable. 

Sólo que el acto no es tal y como se manifiesta, el engaño consiste en los instrumentos de la globalización, en las estadísticas de la megatendencia, en el discurso del transhumanismo, en la inventiva de la futurología. Magia pura que en la ausencia, nos hace creer, lo que a nuestros sentidos es tan real y presente. El truco está en no saber dónde está la magia.

AVANCE DE 80%, EN OBRAS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA AVISPA

Chilpancingo, Gro., 31 de  agosto.- Como parte del mejoramiento de las instalaciones del museo interactivo La Avispa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP) realiza obras de rehabilitación del Jardín Botánico, que registran a la fecha un avance del 80 por ciento, y quedarán concluidas en septiembre próximo.

El director general del museo, Erick Humberto Armenta Adame, indicó que las obras se realizan en una superficie aproximada de 4 mil metros cuadrados, y contarán con un área de oficinas, cafetería, pista de patinaje, y sala de lectura y cómputo con servicio de internet abierto, para apoyar a los jóvenes estudiantes de esta capital.

Añadió que actualmente se está trabajando en la colocación de las plantas de distintas especies y del sistema de riego para las áreas verdes y vegetación del parque, así como la pintura a barandales y contorno de la pista de patinaje, además de ultimar detalles de herrería y jardinería, que se espera queden concluidos en los próximos días.

Señaló que en las obras de remodelación del jardín destaca la colocación de bancas en distintas áreas, así como la escultura de una avispa estilizada, que es el distintivo del museo, obra del escultor guerrerense Gerzaín Vázquez.

Por otra parte, indicó que concluyeron las obras de remodelación de las instalaciones del museo, que consistieron en pintura en interiores y exteriores, impermeabilización de techado, y cambio de teja y logotipo, con colores que le dan más luz y vida al organismo.

Indicó que se está organizando un magno evento para la apertura del nuevo Parque Botánico, en la que se considera la participación de niños y jóvenes  estudiantes que disfrutarán de un programa cultural, además de las nuevas exposiciones que el museo interactivo La Avispa presentará en el mes patrio.

viernes, 30 de agosto de 2013

(VIDEO) EL GOBIERNO DE EDIBERTO TABAREZ REPARTE 225 TARJETAS DE DESCUENTO A JOVE...

/Video) Destaca gobernador disminución de índices delictivos en Guerrero

ESTE LUNES INICIA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA JUBILACIÓN TEMPRANA: DAMIÁN PERALTA

Chilpancingo, Gro., 30 agosto.- Este lunes 2 de septiembre inicia la recepción de documentos para que directivos, docentes y personal de apoyo  y asistencia puedan ser beneficiarios del programa de Estímulos a la Jubilación Temprana, informó Alfonso Damián Peralta, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los interesados pueden acudir a las oficinas del programa ubicadas en la capital del estado, en bulevar René Juárez Cisneros sin número, esquina con acceso al Rancho los Gómez; llamar al número gratuito 01800 21- 20-700 o enviar un correo electrónico a la dirección  estimulosjubilacion.seg@guerrero.gob.mx, donde se les proporcionarán informes, y aclararán dudas.
Entre los requisitos que los interesados deben de presentar están una solicitud firmada, hoja única de servicios, constancia de servicios, último talón de pago, formato único de personal, acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, constancia de no adeudo ante el Plan Flexible o Plan de Previsión  Social, y constancia expedida por el ISSSTE que acredite su pensión por jubilación.
La cantidad de estímulos que se van a ofertar están relacionados con el tipo de plaza que tengan los interesados.
Finalmente, dijo que la convocatoria establece que el programa estará vigente hasta que se ejerza en su totalidad el recurso autorizado para tal fin.

TRASLADO DE NESTORA SALGADO GARCÍA A CEFERESO DE NAYARIT, APEGADO A DERECHO

Acapulco, Gro., 30 de agosto.- El procurador general de justicia del estado, Iñaqui Blanco Cabrera, informó que Nestora Salgado García permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, y su ingreso fue realizado en estricto apego al Convenio para la Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común que Requieran Medidas Especiales de Seguridad o Vigilancia.
En conferencia de prensa, el procurador, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Sergio Javier Lara Montellano, explicaron que el traslado de Nestora Salgado García obedeció a cuestiones de seguridad, y destacaron que todo el proceso ha sido regido por el estricto respeto a los derechos humanos.
Blanco Cabrera detalló que la petición para este traslado fue hecha por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con la finalidad de ofrecer un marco de protección no sólo a Salgado García, sino también a la sociedad guerrerense para evitar que se, genere algún tipo de conflicto.
El encargado de la procuración de Justicia en la entidad dijo que la detención de Nestora Salgado y otras personas se logró gracias a la coordinación del trabajo ministerial, en el que la dependencia a su cargo logró recabar los elementos de prueba necesarias para librar diversas órdenes de aprehensión.
“En este tenor y mediante un operativo conjunto, en el que participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, se capturó entre otros probables responsables, a Nestora Salgado García, quien se encuentra a disposición de la autoridad jurisdiccional, siendo de destacar que una vez que rindió declaración preparatoria, el pasado 27 de agosto, dentro del término constitucional, se dictó auto de formal prisión en su contra”, explicó.
Asimismo, detalló que como resultado de este trabajo también se puso a disposición del Representante social a 59 personas en los municipios de Ayutla y Huamuxtitlán.
En el caso de la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, se presentaron a 39 personas y 13 probables responsables, en tanto que de la comunidad de Tlatauquitepec, municipio de Huamuxtitlán, se presentaron a tres personas y hay cuatro probables responsables.

Asimismo dio a conocer que derivado de una denuncia anónima en relación a personas privadas de su libertad en la comunidad de Quiahuitepec, en Ayutla se implementó un operativo que permitió la detención de 12 presuntos responsables y la liberación de 7 víctimas.

“A la fecha, cuatro de los probables responsables se encuentran sujetos a medida cautelar de arraigo, y los demás fueron puestos en libertad, con las reservas de ley”, señaló.

Por último, la Procuraduría General de Justicia del estado exhortó a quienes tengan conocimiento o información sobre los hechos en cuestión, para que denuncien ante la autoridad ministerial y se dé estricto cumplimiento a la ley.

¿Y EL ESTADO DE DERECHO? Por: Miguel Ortega Zapata.


Miguel Ortega Zapata
Contra todo análisis jurídico-legal, las hordas de la CNTE llevan varios días en la Ciudad de México, haciendo destrozos, así como secuestrada, y, ni el Jefe de Gobierno del D.D.F., ni ninguna autoridad, los han puesto en orden.

Recordemos que la obligación constitucional no exige reprimir acciones o manifestaciones de inconformidad, sino que señalan puntualmente una serie de respetos a los Derechos Humanos, en ambos sentidos, esto es, no solo para los que protestan, sino de igual manera para aquellos que se sientan o se vean afectados.

La CNTE, chantajea a las autoridades y realiza sus manifestaciones infectados o llenas de múltiples violaciones a las normas vigentes, tales como: ataques a las vías generales de comunicación, alteración del orden público, lesiones a autoridades policiacas y a integrantes de los medios de comunicación, daños en propiedad ajena, violación a los recintos parlamentarios, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otras violaciones a las normas.

Porque?, se pregunta el ciudadano común , no se les aplica la Ley?
Independientemente de lo anterior, ¿por qué no se investiga de donde salen los inmensos recursos para darle apoyo a estas hordas?

No se explica el común de la población, que la CNTE este movilizando a tanta gente, Se preguntan: Quien o quienes proporcionan los apoyos, para el transporte de sus miembros, quien o quienes pagan la alimentación de miles de “maestros”, quien o quienes pagan sus casas de campaña, su propaganda, las mantas, los sanitarios, entre otros apoyos.

Se sabe y no hay manera de justificar que parte del Magisterio de Oaxaca, Guerrero y el D.F. o sea más de 20,000 “maestros”, hayan recibido ya su aguinaldo, viáticos, bonos y quincenas adelantadas.


Escuchaba a algunos ciudadanos preguntarse hace unos días, ¿Quien está detrás de este movimiento? ¿Cuál es la finalidad? y  ¿Por qué se les tolera tanto? estas y otras preguntas del ciudadano común, tal vez nunca tengan respuesta.

EL ALCALDE ATOYAQUENSE EDIBERTO TABAREZ FIRMA CONVENIO CON EL CBTA 66 PARA PROFESIONALIZACION DE LA POLICÍA MUNICIPAL.

 (Boletín) Con el objetivo de profesionalizar al personal de Seguridad Pública Municipal; el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros firmó un importante convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 66 de Cacalutla, con la intención que los elementos de la Policía, Protección Civil y Transito municipal cursen sus estudios de nivel medio superior en este plantel escolar y que la corporación cumpla con los requisitos que establecen las autoridades estatales y federales.

Tras la firma de este importante acuerdo, directivos y profesores de esa institución educativa, instalaron la mañana del jueves en el Ayuntamiento, una mesa receptora de documentos a cargo de la jefa del departamento de gestión, Asunción Griselda Galeana Laurel.

Al evento asistió el regidor de desarrollo social y económico Francisco Javier Muñoz Solís, quien, explicó que los agentes tendrán la oportunidad de cursar sus estudios en tres años en el sistema semi-escolarizado asistiendo a clases todos los sábados con opciones a graduarse como técnicos  agropecuarios.

“Con este paso que damos hoy, cumplimos elevando el nivel académico del personal de seguridad pública y los ayudaremos para que estén debidamente certificados como lo requiere la secretaría de seguridad pública estatal y federal”. Comentó.

Indicó que inicialmente se inscribieron 29 elementos, 12 de Protección Civil, 10 Policías y 7 de Tránsito Municipal.

Afirmó que hará las gestiones pertinentes para que la cuota de recuperación de 150 pesos por cada alumno que requiere el centro educativo cada semestre, la absorba el Ayuntamiento con el propósito de motivar al personal que está interesado en seguir prestando sus servicios al municipio.


Por su parte la profesora Nidia Blanco Ariza, dijo que esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan obtener un certificado y una cédula profesional “es la primera vez que se firma este convenio con las autoridades municipales”. Apuntó.


“TIERRA CALIENTE, historias y recuerdos” de Juvenal Acosta Almazán Por Margarito López Ramírez

Se comenta un  libro:
Hay palabras, frases,… que fluyen a manera de torrentes emocionales,  desahogando almas y aligerando existencias. Cuán difícil es traer eso que se quiere soltar cuando que más de ello se quiere quedar allí para no exponerse al “qué dirá la gente”; mas cuando el pensamiento encuentra desahogo, vuela libérrimo en busca de labios que lo pronuncien, ojos que lo lean, oídos que lo escuchen, sensibilidades que lo atrapen…

“TIERRA CALIENTE, historias y recuerdos”,  es cúmulo se emociones, vivencias, modos de ser, pensar y vivir. En su andamiaje literario transitan evocaciones, querencias, anhelos, sufrimientos, apegos, amores, desamores, alegrías, tristezas, pero sobre todo el orgullo de pertenecer a una tierra que, aunque difícil  y en veces inhóspita, es fértil y se muestra prodiga con sus hijos que manifiestan arraigo y apego a ella. ¡Nada es casual en sus páginas!, cada pensamiento lleva consigo sustentos de vida atrayendo  nombres, momentos, hechos. Nada en él es fantasía, su contenido es realidad palpable del pensar, decir y hacer de la gente que habita esa Región. Sus “personajes son de carne y hueso” con peculiaridades genuinas y deseos de superación.

En este interesante volumen bibliográfico, emergen la hermosura de sus mujeres y la gallardía de sus hombres inmersos en el teatro de la vida; afloran maneras y formas de vivir pueblerinos; irrumpen expresiones genuinas que, si bien es cierto causan sobresalto al oído profano o puritano,  enriquecen el habla guerrerense; emergen sabores y olores de sus bebidas y platillos apetecibles: mezcal de  Zihuaquio, huchepos, toqueres, refritos, aporreado, chileajillo con carne de puerco,..  Descuellan los jolgorios de sus ferias, la bulla en las jugadas te toros, la osadía y el bullicio que se da en los palenques y la adoración endilgada a sus Santos Patronos. En sus más de quinientas páginas se asientan el decir y el hacer  genuinos de esta comarca y se resaltan hechos que son, a semejanza de piezas multicolores, fragmentos que enriquecen el mosaico de  tradiciones y costumbres guerrerenses.  


TIERRA CALIENTE, historia y recuerdos”, es un libro que lleva fragmentos de vida de su autor  enriquecidos con referencias, relatos y  cuitas que avivó en su ser y guardó en el “baúl de los recuerdos”.  Es  cúmulo de acontecimientos plasmados en tinta y papel abiertos al lector avezado en el conocimiento regionalista de México. Es obsequio preciado que un hijo de esa Región da a sus coterráneos. Es el desahogo emocional de un hombre que desde la penuria llegó al sitial que la sociedad da a sus seres probos y propositivos. Es una ofrenda más de quien combinó eficientemente la docencia con la escritura. Es la obra literaria, como otra más que hay en su haber, del  MAESTRO JUVENAL ACOSTA ALMAZÁN, oriundo de la ranchería Santo Domingo, situada en una de las orillas del Río Balsas, pertenecientes al Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, hombre y profesional del buen decir y hacer que engalana las páginas de la literatura e historia del estado de Guerrero. 

CIEN ARTISTAS PLÁSTICOS RESCATAN LO VALIOSO Y BELLO DEL DF

* La Ciudad de México es mucho más que plantones, marchas y violencia; estamos obligados a rescatarla y conservarla, afirman organizadores y pintores 




A siete días de su inauguración, la Exposición “Cien pintor’es Mexicanos” se declara a lista, afirma su creador, el fotógrafo publicitario Erasmo Calderón, quien se dice sorprendido ante la variedad de imágenes, estilos, técnicas y conceptos que han desfilado por sus ojos durante estos meses de organización, “hay detalles que sorprenderán a los visitantes”.

El proyecto independiente nace de la intención por rescatar lo verdaderamente valioso de la Ciudad de México “al verme rodeado por pintores; así, unos a otros se fueron agrupando para llegar a esta exposición de cien talentos. Debo agregar que muchos quedaron fuera, más los veremos en dos años”, adelantó Erasmo Calderón.

“Cien pintor’es mexicanos” estará expuesta en el marco de las fiestas patrias con la oportunidad de representar miles de cosas buenas que tenemos “y aunque sin duda es un reto es muy alentador reunir a cien pintores que plasmaron es sus lienzos la belleza de nuestra ciudad, tan llena de cultura, tan diversa en sus contrastes, siempre con imágenes para presumir”.

Para la Coordinadora de Arte, la también pintora Jany Odeth López, el proceso de selección ha sido arduo. “En técnica libre cada uno de los pintores plasmo desde un jardín, o una esquina, cualquier rincón o concepto donde de cada uno manifestamos parte de nuestro ser y nuestra alma”.

Agregó que al ver reunido todo este talento, además de la variedad de estilos, “veo la entusiasta respuesta de los artistas plásticos mexicanos, aunque muchos de ellos lamentablemente quedaron fuera del evento ante la ausencia de patrocinadores”.

En esta expo esta quien quiere estar, ya que dentro de las filas contamos con gente experimentada así como con nuevos talentos provenientes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y talleristas de la Academia de San Carlos, agregó la Coordinadora de Arte.

Es por ello que los organizadores hacen un llamado a los interesados en fomentar el arte y la cultura del Distrito Federal, incluso del país entero, para ponerse en contacto y formar parte de esta iniciativa que ya está rodando “sin aceite”, pero rodando al fin.

Por su parte, el artista plástico José Contreras afirmó que esta ciudad está viviendo un interesante movimiento artístico que estamos obligados a aprovechar, ya que no todo son marchas o bloqueos, sin duda hay cosas que nos enorgullecen de esta ciudad y eso lo veremos en “Cien pinor’es mexicanos”, la imagen que queremos transmitir lejos de la violencia y plantones

La también arquitecta Miriam Libhaber aseguró que un proyecto como este, que tiene como objetivo homenajear a la ciudad que tanto se ama, es importante y necesario porque la ciudad que es mucho más que su política y sus movimientos sociales, los que curiosamente se mueven entre edificios magníficos, llenos de cultura, que merecen ser respetados.

Mientras tanto, Otilia Carrillo exhortó a la gente a visitar la exposición “ya que nosotros pintamos porque amamos pintar y por eso no podemos concebir un mundo sin el arte, desafortunadamente frecuentemente exponemos solo para nosotros; por ello y aunque sería ideal poder vender, lo mejor es que vengan y se lleven la esencia del proyecto”.

El entusiasmo nos sobra, asegura Calderón, tenemos la idea, contamos con el talento y la obra de cien pintores mexicanos, la bellísima sede del Club de Periodistas de Filomeno Mata en el centro histórico. Sólo nos faltan las viandas para que esto sea toda una fiesta de arte.

Entre las notas de la mezzosoprano y compositora de música vernácula María Magdalena Ortiz, y el guitarrista, arreglista y compositor Bernardo Rosano, cien obras estarán expuestas en “Cien pintor’es mexicanos” del 6 al 20 de septiembre en el Club de Periodistas, Centro Histórico, Ciudad de México, justo en Filomeno Mata 8. En un horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con entrada gratuita.

jueves, 29 de agosto de 2013

PRIMER INFORME DE GOBIERNO. . . AVANCES


El Primer Informe de Gobierno es un balance de las principales acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal, entre el 1° de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. En estos 9 meses de administración, se han impulsado reformas, políticas públicas, programas y acciones con un objetivo muy claro: mover y transformar a México, para llevarlo a su máximo potencial.
1 DE SEPTIEMBRE

infraestructura

Porque un país se construye, construyendo.

El Gobierno de la República se ha propuesto convertir a México en un Centro Logístico de Alto Valor Agregado. Esto significa que con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación, y mayores encadenamientos productivos, nuestra ubicación geográfica se convertirá en una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos.
Tan sólo en este año será de 310 mil millones de pesos mientras que en todo el sexenio se estima invertir al menos 4 billones en proyectos de Infraestructura.
De entre las acciones emprendidas, destaca el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que contempla inversiones públicas y privadas por 1.28 billones de pesos.

educación

Por un México con Educación de Calidad.

Para el Gobierno de la República, la educación de nuestros niños y jóvenes es una de las grandes metas nacionales. El reto es lograr que cada alumno cuente con los conocimientos, valores y capacidades necesarias para escribir su propia historia de éxito.
Hoy la Reforma Educativa representa un mejor futuro para nuestros hijos, una gran esperanza para los padres de familia, así como estabilidad laboral, igualdad de oportunidades y la posibilidad de crecer para los maestros.

internacional

Por un México protagonista del acontecer mundial.

Este año hemos impulsado un México activo y propositivo internacionalmente, que está fomentando el desarrollo y la cooperación entre las naciones.
Nos hemos reunidos con 43 mandatarios, realizando importantes acuerdos en favor de México y trabajamos para consolidar un Estado que respeta y promueve el derecho internacional; un país promotor del libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe; una nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los Derechos Humanos.

acuerdos

Pacto por México.

Al iniciar esta Administración, se concretó uno de los acuerdos políticos nacionales más trascendentes de las últimas décadas. El 2 de diciembre de 2012, el Presidente de la República y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país suscribieron el Pacto por México.
Los participantes de este gran consenso acordaron una agenda compartida de 95 Compromisos en torno a cinco Acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; así como Gobernabilidad Democrática.
A partir del Pacto por México se han concretado diversas reformas transformadoras, algunas incluso constitucionales. Destaca la aprobación de la Reforma a la Constitución en materia Educativa, la reforma en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, y la presentación de la Reforma Financiera.