domingo, 28 de julio de 2013

PGJE INICIA INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER EL ASESINATO DE INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN ACAPULCO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia de Ministerio Público y peritos en criminalística, iniciaron las investigaciones para esclarecer asesinado de cuatro integrantes de una familia, quienes fueron ejecutados la mañana de este domingo en su domicilio particular, en el municipio de Acapulco.
Las primeras investigaciones señalan que aproximadamente a las 9:00 horas, un grupo de sujetos armados ingresaron a la vivienda, ubicada en el andador Las Palomas, de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, con armas de alto poder y dispararon contra la familia, para posteriormente huir.
En el ataque perdieron la vida dos hombres y dos mujeres, además un joven resultó herido, y fue traslado a una clínica para recibir atención médica.
Ante estos hechos elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos  de la PGJE acudieron al lugar de los hechos, para recuperar evidencias e iniciar las primeras diligencias que permitan el esclarecimiento de este hecho.

FÁBRICAS SOCIALES, PROYECTO INÉDITO EN EL PAÍS, Y PRECEDENTE PARA OTROS ESTADOS: GARCÍA GUILLÉN

La coordinadora estatal de los programas sociales Guerrero Cumpleinformó que estas empresas producirán más de un millón y medio de uniformes escolares que se entregarán próximamente.
Chilpancingo, Gro.,  28 de julio de 2013.- Guerrero es el único a nivel nacional que cuenta con Fábricas Sociales, auspiciadas por el gobierno estatal, y que producirán más de un millón y medio de uniformes escolares que otorga gratuitamente la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que es precedente frente a otras entidades federativas.
La coordinadora estatal de los programas sociales Guerrero Cumple, Mariana García Guillen, dijo que el estado "no sólo es violencia; Guerrero también es gente llena de aspiraciones, de trabajo y de esfuerzo, y  el gobernador, a través de Guerrero Cumple, está dando oportunidades de empleo para las familias guerrerenses".

Fábricas Sociales se encuentran instaladas en una nave industrial ubicada en el Parque Industrial El Ocotito, y fueron inauguradas en abril pasado, previó a un proceso de capacitación para 200 personas, y posteriormente se inició con la confección de uniformes en su totalidad.
En este lugar, sólo se confeccionan camisas y blusas para los uniformes escolares, con la finalidad de que el personal que fue contratado se capacite en la manufactura de una sola prenda, y ésta sea de la mejor calidad, logrando con ello también que la producción se realice de una forma más rápida.
García Guillen dijo que en esta nave se lograrán producir un total de 50 mil prendas, por lo que día a día se producen poco más de mil por alrededor de 200 operadores que están al frente de las maquinas.
Además, se contrataron 50 personas más que se encargan del embalaje, proceso de almacén, retiro de prenda, y clasificación.

El proyecto de confección de uniformes inició en enero, una vez que se dio a conocer que se habían etiquetado 130 millones para elaborar al 100 por ciento uniformes de primaria y secundaria, beneficio que forma parte de los compromisos adquiridos por el gobernador Aguirre Rivero, y que se materializa con la inauguración de la nave industrial en El  Ocotito, y de la aportación de los 110 talleres que se encuentran distribuidos en las diferentes regiones del estado.
Para la instalación de esta maquiladora, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, invirtió más de seis millones de pesos en la instalación de sistema eléctrico especial para las maquinas industriales, y en la compra de toda la maquinaria.

La funcionaria estatal dijo que el compromiso del Ejecutivo es que este proyecto permanezca, ya que representa un apoyo económico considerable para las familias guerrerenses, con un enfoque de actividad productiva que pueden desarrollar en cualquier lugar.

DIEZ COSAS QUE LOS LIDERES NUNCA DEBEN HACER.



Acomodarse en el status quo o tener delirios de grandeza son algunos de los principales errores.

Si preguntamos a diez líderes sobre las causas más frecuentes del fracaso en la gestión de un equipo, probablemente nos darán diez respuestas diferentes. Sin embargo, tienen un fondo común, que es la falta de habilidades, capacidades o experiencia. Según el portal Inc., en concreto tiene que ver con el comportamiento para abordar esos aspectos. Y he aquí diez cosas que un líder, para seguir siéndolo, nunca debe hacer.

1. Acomodarse en el status quo. 

Y menos en un momento tan cambiante cómo el actual. Productos que antes eran líderes durante décadas, ahora pueden durar dos meses en el mercado. Así que deben estar abiertos a cambiar la inercia siempre que sea necesario, manteniendo los valores corporativos de la empresa.

2. Quejarse como un mimado. 

Porque los comportamientos como el lloriqueo, poner excusas o señalar con el dedo son solo para la guardería y demuestran faltas muy graves de madurez, de confianza en uno mismo y de responsabilidad.

3. Engañar al equipo. 

Ni a nadie, pero menos al equipo. Porque cuanto más auténtico es un líder con su equipo, más auténticos son ellos con él, y mejor funciona el grupo. Debemos esforzarnos en dar nuestra mejor versión de nosotros, pero no en reflejar algo que no seamos, porque tarde o temprano se girará en nuestra contra.

4. Actuar como un dictador. 

No importa lo alto que esté en el organigrama de la empresa, los que tenga por debajo no son sus servidores. Es importante mantener el buen contacto con todos los escalones de la jerarquía y de no ser así, puede ser el motivo que releve al jefe de su puesto.

5. Amenazar en vano. 

Como con la educación de un niño ante un berrinche totalmente injustificado. Si enunciamos una amenaza, tiene que ser porque en caso de activarse la acción en cuestión, vamos a responder con la amenaza enunciada. Es clave para mantener la credibilidad y el respeto.

6. Anhelar demasiado poder. 

Porque esto será lo que lo aleje. Los líderes deben seguir luchando día a día para mantener su posición, sin buscar desesperadamente el reconocimiento o la riqueza, que llegara solo si se hacen bien las cosas. El poder es para aquellos a quién se lo entregamos democráticamente, en el mundo empresarial uno tiene que ganárselo día a día.

7. Ignorar la verdad. 

Es fácil según como para un jefe porque siempre habrá pelotas que le adularan y le harán creer cosas que no son del todo ciertas. Es mejor hacerle de espejo, dentro de unos límites lógicos, que negarle la realidad, porque esto daña al grupo entero. Y es una de las causas más comunas del fracaso del liderazgo.

8. Establecer compromisos sin intención de mantenerlos. 

Como en el caso de las amenazas, eso anula la credibilidad de cualquier trato posterior. Decir lo que uno no quiere decir siempre es una mala opción, y en este caso las consecuencias llegan en el momento menos esperado, puesto que no sabemos cuando la otra parte piensa reclamar lo que ahora afirmamos.

9. Tener delirios de grandeza. 

Cualquier líder debe esforzarse en ser consciente del apoyo real que tiene dentro de la empresa, para adecuar sus posibilidades reales de éxito, porque tener demasiados delirios de grandeza será justo lo que reducirá esas posibilidades.

10. Hacer algo sabiendo que está mal. 

No, no y no. Uno tiene que hacer siempre lo que cree correcto, porque de no ser así nos devuelve como un boomerang que nos da donde más nos duele. Los líderes deben tener unos principios sólidos y actuar en base a ellos, sin medio a represalias.

CASA EN ACAPULCO ALBERGARÁ A ESTUDIANTES DE ATOYAC DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS: RAMÍREZ GUZMÁN. Por: Zoila Elena Solís Hernández*

José Luís Ramírez Guzmán
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 28 de julio del 2013.- Estudiantes de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero preparan una estancia en el puerto de Acapulco para albergar a todos los estudiantes de escasos recursos del municipio de Atoyac y que cursen la licenciatura en la máxima casa de estudios UAG.
Lo anterior fue dado a conocer por el estudiante de maestría en Ciencia Política y administración pública del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano y ex consejero universitario José Luís Ramírez Guzmán durante su visita a la entrega de becas de la UNAM a los estudiantes de licenciatura de este instituto realizada en la ciudad de Atoyac de Álvarez.
Ramírez Guzmán señaló que la casa en Acapulco dará cabida a todos los estudiantes de bajos recursos económicos  del municipio de Atoyac que acudan al puerto a estudiar y que acrediten buen promedio y constancia de que están inscritos en cualquier área de licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El estudiante de maestría proporcionó los siguientes  números  de celulares para solicitar más información al respecto 74 42 21 35 96 y 74 4 2 2 1 6 1 72 además de citar los requisitos necesarios para el trámite de solicitud los cuales son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio de agua o luz del municipio de Atoyac de Álvarez, cardex de estudio y constancia de inscripción en cualquier unidad académica del grado de licenciatura de la UAG.
El politólogo señala que esta es una oportunidad que debe ser aprovechada y la invitación a los jóvenes de Atoyac para que hagan sus trámites y cuenten con su espacio en la casa que dará cabida a puros estudiantes ya que la economía siempre no permite que se siga estudiando y que hoy esto no será un impedimento para que los jóvenes de  Atoyac se sigan preparando y ayudando a su municipio a salir del atraso educativo.



FORTALECE DIF GUERRERO EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE POBLACIONES VULNERABLES

Más de 2 mil 600 familias se han beneficiado con la estrategia 
Comunidad DIFerente: Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

·        Se atienden aspectos de alimentación, educación, salud, mejoramiento de vivienda y generación de ingresos.

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2013.- Mediante la estrategia denominada
Comunidad DIFerente, el DIF Guerrero ha logrado, en los primeros dos años del actual gobierno, beneficiar a más de 2 mil 600 familias que han mejorado en sus localidades, en aspectos de alimentación, educación, salud, mejoramiento de la vivienda y la comunidad, así como en el fortalecimiento de la economía familiar.

“Con ello estamos fortaleciendo no sólo el desarrollo individual, sino el colectivo de las localidades con población vulnerable”, destacó la presidenta del patronato DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Comunidad DIFerente  prevé acciones que respeta la vocación productiva de las localidades, y coadyuva para generar el autoempleo y una nueva cultura que rompa paradigmas de modo de vida en pobreza.

Para tal fin, se han entregado dos mil 711 paquetes de cultivos y plantaciones, mediante la dotación de semillas para huertos frutícolas (guayaba y limón, entre otros.), hortícolas (cilantro, rábano y calabacita) y 144 mil 444 raquetas de nopal verdulero, en zonas marginadas y colonias populares, con el propósito de fomentar el consumo de alimentos frescos y mejorar el nivel nutricional.

Se han creado, además, oportunidades de ocupación productiva no sólo para el autoconsumo, sino también destinadas a mercados, con la instalación de 43 módulos de codorniz y mil 885 granjas de gallinas ponedoras y para engorda, que adicionalmente se les dotó de una incubadora para la reproducción de aves para su venta, en beneficio de 2 mil 64 familias de comunidades de muy alta y alta marginación.

En tanto, en colonias suburbanas se entregaron 35 granjas de conejo, en beneficio de 175 familias, y cada paquete consta de 10 hembras y 2 machos, capacitándoles en el manejo y uso de jaulas, insumos, bebederos y comederos.

Para seguir fomentado la explotación de traspatio del ganado caprino, ovino y porcino en las zonas rurales, se entregaron 356 paquetes, lo que favoreció a igual número de familias, y se les proporcionó un pie de cría que les permitirá la adopción de técnicas que eleven el desarrollo, engorda y reproducción de estas especies, garantizando el autoconsumo de alimentos de alto valor proteínico.

Con el objetivo de generar ingresos adicionales en las familias, se organizaron y capacitaron 125 grupos de personas, a quienes se otorgaron 500 máquinas de coser para 100 talleres de costura, y 25 panaderías equipadas; estos establecimientos generan autoempleo, fortalecen el tejido social, y mejoran el entorno comunitario.

Aunado a estas inversiones, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, se destinaron recursos por un millón 82 mil 486 pesos, para operar 10 granjas autosustentables de aves de postura, conejos, codornices e incubadora, beneficiando a 50 familias. 


SE REALIZARÁ EN ACAPULCO LA EXPO-TORTILLA GUERRERO 2013

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2013.- Con el objetivo de lograr que los productores de maíz se vinculen con los empresarios de la industria de la masa y la tortilla, 13 y 14 de septiembre se realizará, en el puerto de Acapulco, la Expo-Tortilla Guerrero 2013.

En lo que será también el tercer foro industrial de la masa y la tortilla, participarán 60 empresas productoras y comercializadoras de maíz, industriales de la masa y la tortilla, proveedores de maquinaria, equipos e insumos para el campo, instituciones financieras, y dependencias federales, estatales y municipales.

Durante la expo, los asistentes trabajarán en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, con proyectos financieros para la compra de maíz e insumos para la industria.

Esto, con la finalidad de modernizar y capacitar a los industriales de la masa y la tortilla, para aumentar la rentabilidad de sus negocios, reduciendo el consumo de energía, gas, agua y emisión de contaminantes, mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Igualmente, los participantes podrán estar en contacto con empresas automotrices, para gestionar créditos en la adquisición de vehículos; con proveedores, para lograr convenios que permitan reducir costos de los insumos, y con entidades financieras, a fin de facilitar y agilizar los créditos para la industria de la masa y la tortilla.

En el evento, se buscará que los productores interactúen con las instancias gubernamentales promotoras del desarrollo, relacionadas con el sector, tanto federales como estatales, para fomentar la cultura empresarial e incrementar productividad y competitividad de sus empresas, así como la generación de nuevos empleos.

Urge el Papa Francisco al Finalizar la JMJ: Rescatar la Iglesia y Promover el Cambio, Tarea de Jóvenes Por Rodrigo Huerta Pegueros*

Rodrigo Huerta Pegueros
Todos los esquemas de la antigua iglesia católica que representaba el último Papa Benedicto XVI, han sido, no solo hechos a un lado, sino que han sido transformados desde la raíz por el nuevo pontífice Francisco, el primer papa de Roma que llegó desde el fin del mundo para colocarse a la cabeza de lo que es hasta hoy la religión con el mayor número de fieles en el planeta y la que se ha alzado como la heredera del legado de Jesucristo, el hijo de Dios el Todopoderoso.

Proclamado hace unos meses atrás como el primer Papa latinoamericano de la historia, el émulo de Francisco de Asís ha logrado ganar la simpatía de quienes estaban alejándose de la iglesia católica y apostólica por sus serios desvíos en su función de orientar y catequizar a sus seguidores al actuar de manera inversa a los cánones de la propia institución eclesiástica.

Sin manifestarse abiertamente como miembro de la teología de la liberación pero sí como un seguidor de la compañía de Jesús, el Papa Francisco ha dispuesto desde el primer día de su ascensión al trono de San Pedro, terminar con la fastuosidad de los llamados príncipes de la iglesia y dejar en el guardarropa las vestimentas y alhajas ostentosas que solo provocaban la irritación de los fieles pobres, humildes o marginados a los que la Iglesia católica decía representar.

Atrás quedaron la pomposidad, los autos último modelo, las mansiones multimillonarias que ocupaban a los largo y ancho de la tierra los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes. Hoy tendrán que adaptarse a los nuevos usos y costumbres impuesto por el nuevo pontífice de Roma, el argentino, Jorge Mario Bergolio, quien cumplirá el próximo mes de Diciembre 77 años de edad.
La recomposición de la estructura y el poder de la iglesia tardará seguramente mucho tiempo más en efectuarse, pero en lo que respecta a su función como representante de la iglesia y su responsabilidad de lograr evitar que se vaya a pique y retome su fortaleza +ética y moral que está hasta ahora demasiado resquebrajada, la tarea realizada en pocos meses ha dado ya sus resultados positivos, particularmente al mantenerse abierto y cercano a la gente y con un diálogo constante con quienes son parte de la iglesia y con quienes tienen reservas para con esta. La apertura del papa Francisco no tiene límites y cada día sorprende mas en su forma de actuar y de decir las cosas tal y como las piensa, pero sobre todo, como las siente en el momento de externa sus ideas.
Este domingo 28 de julio del 2013, el Papa Francisco dio por concluida la trigésima octava Jornada Mundial de la Juventud, iniciada por el hasta ahora beato y dentro de poco tiempo santo, Juan Pablo II, ocurrida en Río de Janeiro, Brasil, lugar que se cuenta como el arsenal mayor de feligreses de la iglesia católica en el mundo. Ahí, el papa Francisco desplegó todq su energía para atraer no solo la simpatía sino la atención de los jóvenes concurrentes y hacerlo partícipe de las tareas que se tienen que realizar en el renglón de la evangelización a fin de que la institución recobre su vitalidad y su prestigio y sea punta de lanza para los cambios que se requieren hacer en estos tiempos en que el neoliberalismo ha impactado negativamente los valores e ideales de las personas.
En este tenor, el papa Francisco llamó a los neoliberales como representantes de la nueva civilización y denunció que éstos ‘’se han pasado de rosca’’ al tratar de imponer como culto ‘’al dios dinero’’ y que ¿está excluyendo a los dos polos de la vida de los pueblos como son los anciano y los jóvenes’’.
Frente a esta situación tan preocupante, el pontífice solicitó a la juventud reunida en Brasil y a los que están dispersos en todo el mundo, que ‘’no se dejen excluir’’ y o mismo solicitó a los ancianos para que ‘’sigan enseñando y transmitiendo la sabiduría de los pueblos y orientando a la juventud’’.
Sin embargo el papa de Roma hizo además en esta Jornada Mundial de la Juventud un diagnóstico de la realidad que enfrenta la iglesia católica frente a otras religiones, particularmente frente a los evangélicos, quienes mientras ellos incrementan su feligresía, la iglesia católica enfrenta una ‘’sangría’’.
Por lo tanto mencionó que a la iglesia católica y apostólica le hace falta enfrentar sin miedo su tarea de dialogar con aquellos que han huido y vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, con la decepción de un cristianismo considerado ya estéril, infecundo e impotente para generar sentido’’.
Reveló que tan solo en Brasil, los fieles de la iglesia representaban en los años 70 el 91.8 por ciento de la población y para el 2010 representan el 54.6 por ciento, mientras que los evangélicos han incrementado su feligresía en ese mismo lapso del 5.2 por ciento al 22.2 por ciento, representando ahora más de 42 millones.
La crítica del pontífice fue severa ya que dijo que la iglesia en todo ese tiempo se ha mostrado no solo débil sino lejana a las necesidades de la población, pobre para responder a las inquietudes sociales, fría, autorreferencial y prisionera de un lenguaje rígido.
Por lo tanto urgió a los sacerdotes, a los jóvenes a que salgan a las calles a evangelizar, superando apatía y dando respuestas cristianas a las inquietudes sociales y políticas en sus respectivos países.
Nunca antes, ningún papa, incluido Juan Pablo II, había hablado con tanta claridad y crudeza sobre lo que sucede dentro y fuera de la iglesia católica y las tareas que se requieren realizar, no solo por quienes tienen la responsabilidad de representarla sino por los fieles, particularmente los jóvenes, que representan el futuro del planeta y quienes necesitan ser los protagonistas del cambio y quienes con la fortaleza que da la fe en Jesucristo, puedan no solo convencer sino servir al prójimo.
Reiteró una y otra vez que no se tenga miedo de ir y llevar la palabra de Cristo y que no olviden que  ‘’ la fe está viva mientras se comparte’’.
Concluyó el Papa Francisco su participación frente a los millones de jóvenes congregados en la playa de Copacabana, Brasil, haciéndoles un llamado para que comprendan que el llevar el evangelio ‘’es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia, para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio para edificar un mundo nuevo’’.
Seguramente lo ocurrido en estos días en Brasil, produzcan los efectos positivos deseados por el Papa Francisco a fin de que la iglesia católica y apostólica logre enmendar sus errores y conducir sus esfuerzos para crear una sociedad mas justa, libertaria, pero sobre todo igualitaria.

Periodista/Analista Político*

Reseña del libro “Las 48 Leyes del Poder” de Robert Greene y Joost Elffers, Por Dr. Floriberto González González*


Dr. Floriberto González González
Hace aproximadamente seis meses que la Mtra. Haydee me prestó el libro: Las cuarenta y ocho leyes del poder. Seguramente pensando que como me iba de rector a la Intercultural, bien valía la pena darle una leída para más o menos poder entender lo que es el poder y la toma de decisiones. Leerlo, me recordó mis años de adolescente y los círculos de estudio a los que nos inducía mi amigo Salas Gordiano para leer a Marx, Engels, el Che, los flores Magón, Mao y su libro rojo, etc..

Sin embargo, leer las 48 leyes del poder, es un viaje a través de la historia, un viaje exquisito, lleno de anécdotas, fábulas, traiciones, lealtades, amores y desamores, chantajes, ambiciones, codicia, seducciones y manipulaciones; y no podía ser de otra manera, porque el ser humano es eso y más. Porque son hechos históricos los que ahí se relatan de quienes tuvieron en sus manos el poder, y cómo lo obtuvieron, lo ejercieron, lo consolidaron o lo perdieron. Hechos y prácticas, que a lo largo de más de tres mil años de historia de la humanidad, se han venido convirtiendo en más o menos leyes. Y digo en más o menos leyes, porque afortunadamente en las ciencias sociales, no hay leyes eternas, los procesos sociales son únicos e irrepetibles, y el ser humano es sumamente complejo.

Creo que pudiera ser más rentable tratar de conocer el comportamiento del ser humano, en lugar de andar estudiando el comportamiento de los animales. Al menos así no nos manipularían ni políticos, empresarios, farsantes, psicópatas o cualquier otro; aunque pareciera ser que la naturaleza humana está hecha para que seamos engañados y para engañar.

Desde los dos buscadores de oro que vendieron una mina de diamantes que no existía, hasta el que vendió dos veces la Torre Eiffel como chatarra. Y hubo quien compró ambas cosas. Esto pareciera increíble, pero si nos damos cuenta, a los mexicanos cada seis años nos venden lo impensable y millones lo compran.

Napoleón derrotado por la intriga, la Reyna que se mantuvo virgen para consolidar su reino, Julio César derrotado por su propia ambición de poder, las prostitutas que supieron manejar las debilidades de los poderosos,  Bismarck que supo en qué momento parar para consolidar el Estado Alemán, Cristóbal Colón que sin ser un navegante destacado supo vender la idea de una nueva ruta a los Reyes Católicos, Hernán Cortés que con sólo ochocientos soldados mugrosos, muertos de hambre y apestosos, derrotaron a todo un imperio, en fin, un libro interesante.

Finalmente algunas frases o consejos para tomar en cuenta: 1) No hay peor venganza que el olvido; 2) Casi todos los pequeños problemas desaparecen cuando se les deja en paz; 3) La codicia no da frutos; 4) Si eliges la guerra, guerra tendrás, pero nadie sabe cuál será el desenlace; 5) No hay cosa más estúpida que hacerte de enemigos gratis, y muchas más.


Un libro recomendable para conocernos y conocer a los otros. 

EMITE SEDESOL CONVOCATORIA PARA MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS A PERIODISTAS

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2013.- Para mejorar las condiciones de vida de los representantes de los medios de comunicación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), emitió la Convocatoria para Mejoramiento y Construcción de Viviendas 2013.


La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, explicó que dicha convocatoria está dirigida a periodistas que no cuentan con vivienda propia, y  su principal actividad es informar a la población a través de diferentes medios de comunicación.

Explicó que los periodistas en situación de pobreza patrimonial deben cumplir estrictamente con toda la documentación requerida, la cual deberán entregarla del 1 al 30 de agosto en las oficinas de Sedesol, ubicadas en el edificio Norte, planta baja, de Palacio de Gobierno.

Para acceder al beneficio, los interesados deben ser trabajadores en activo de los medios de comunicación; estar afiliado al FAP, y no haber sido beneficiado con vivienda o terreno por parte del gobierno del estado.

Deberán llenar un cuestionario único de información socioeconómica;  estar al corriente con sus aportaciones al FAP, y presentar documentación de la propiedad del terreno o vivienda, entre otros requisitos, los cuales pueden ser consultados en la página  www.sedesol.guerrero.gob.mx <http://www.sedesol.guerrero.gob.mx>.

La titular de la Sedesol destacó que se conformará un comité  técnico que garantice la imparcialidad y transparencia, además de que se certificará que se cumpla con los requisitos que marca la convocatoria.

MIRADA DEL DOMINGO Regla de tres AAR: más hospitales para Guerrero Turbulencia o arreglo político Confesiones de un obispo Por Isaías Alanís

Isaias Alanis
Se necesita una simple regla de tres para llegar al fondo de lo que pasa en México. No es necesario recurrir al cálculo diferencial o matemáticas aplicadas. Mediante una simple suma o resta se pude accesar en tiempos de crisis a sus orígenes y fracasos. Si hablamos de la violencia, no es necesario recurrir a los ejércitos gringos o a las plagas del Apocalipsis. La recurrente y explosiva guerra sectorizada de grupos delincuenciales con el gobierno federal en el estado de Michoacán, es un ejemplo claro de que la estrategia federal ha fallado. Y ahora, estos grupos de poder que implantan en regiones de México, el terror, su ley y la muerte; en la entidad purépecha, al atacar a los federales, le han declarado la guerra al gobierno. 

Mandos policiacos se quejan de que estos grupos cuentan con información privilegiada que los pone en la mira de sus armas, lo que deberían hacer es coordinar sus esfuerzos y mediante equipo de alta tecnología que se resume en una simple regla de tres, ubicar a los malosos y detenerlos antes de que cometan secuestros, trata de personas, trasiego y procesamiento de drogas, cobro de piso, extorsiones telefónicas y secuestros. Es muy simple, sencillo y quirúrgico. Pero, y ¿los malos militares, policías y funcionarios implicados? Si como hay la sospecha dentro de los altos mandos policiacos de México, de que les avisan de sus movimientos y planes, ¿el gobierno federal no cuenta con la tecnología para ubicarlos, desmembrarlos y detenerlos? Si se utilizaron drones para la “captura” del Z40, ¿porque no desarrollan una acción concertada para frenar la violencia en Michoacán? O como dice el filósofo de Cuahuchiles, ¿es una estrategia para que nadie se percate de la reforma petrolera y de que EPN, podría tener un tumor cancerígeno? En la glándula tiroides cuya función es la producción de hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, con efectos significativos para el desarrollo y el metabolismo y afectan a las funciones corporales. La hipófisis y el hipotálamo del cerebro regulan la cantidad de hormona que produce la glándula tiroides. De ser cierto, mi filósofo cuahuchilero, sería mega grave para el país: Si con los Caballeros Templarios no pueden o no quieren, imagínate con un cáncer de tiroides.

Si los panuchos encabezados por Ernesto Cordero del shopinero Calderón, utilizaron cubre bocas en su reproche aséptico en vez de capuchas para protestar por el fraude electoral en Tlaxcala, deberían de usar máscaras de cinismo por el “triunfo” en Baja California totalmente pinolero, aún en contra de miembros dinosáuricos del mismo tricolor.  Los enmascarados de labios le lloran a la alcaldía de Apizaco y el distrito 13 donde dicen que ganaron.

En esta refriega por puestos y diputaciones, todos salen ganando porque ganando pierden y perdiendo ganan. El sistema de partidos se ha difuminado en comparsas copartícipes y cómplices de meterle la mano a las reformas, especialmente a la petrolera que habrá de dejar grandiosas ganancias a los firmantes de la privatización de PEMEX, en tanto en el laberinto amarillo, Jesús Zambrano, arremete contra el dormido Peje al que jura y perjura por la Choca del Tabasco 2000 que no le tiene miedo ni aunque le salga en la noche vestido de beisbolista con casa llena y bateador de primera en turno. Se ha filtrado a la prensa que tienen todas las de ganar, para reformas cañón al artículo 27 y abrir más a Pemex al capital privado.

MÁS HOSPITALES PARA GUERRERO

El gobernador, sostuvo una significativa reunión con la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López. Se signó la liberación de recursos para continuar los trabajos de los hospitales en: Chilapa de Álvarez, Coyuca de Catalán, Técpan de Galeana y Arcelia y la creación de un nuevo centro hospitalario en Acapulco con una inversión de 900 millones de pesos. Guerrero es uno de los estados con menor infraestructura hospitalaria del país. Con estas acciones la entidad va por buen camino, ahora falta que los hospitales no sigan regenteados por la misma mafia blanca que le cierra el paso a nuevos doctores y se aferran al güeso con kalashnikos, bisturíes y formol apendejador.
En Guerrero, las patadas del centro llegan en vivo y en directo, ya se trenzan dos fuerzas por la presidencia del sol azteca suriano. La del recargado grupo Guerrero, más de los mismo, pero dueño de la franquicia burocrática y por ello negociador con ases bajo la manga para las votaciones de delegados y puestos de elección popular. El contrapeso negociado o no del grupo comandado por Aguirre Alcaine, actual funcionario de la administración aguirrista, podría ser una cuña bien apretada para que los hijos del difunto Armando Chavarría no se despachen con la cuchara grande pozolera. Y su candidato Francisco Vergara, joven talentoso le pique los ijares a los dueños franquiciatarios de Guerrero y con paciencia y salivita podría colarse a la presidencia, si en el centro, las pugnas debilitan aún más el esquema burocrático del sol azteca y las fuerzas progresistas, no las de Marcelo sino del Peje, le cierren el paso a los candidatos aliancistas en Guerrero y lo más importante, el futuro del actual mandatario estatal y sus proyectos que ya dan coletazos firmes.

La senadora Dolores Padierna y Rene Bejarano, líderes y dirigentes de IDN han planteado ser una oposición real a NI y al gobierno priista, por lo que desde el PRD van sobre esta línea y no caminar al lado de AMLO en la formación de MORENA, pero si compartiendo algunos de sus planteamientos. La creación del reciente movimiento Progresista, encabezado por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, se ha convertido en el punto medio entre una izquierda que pacta con el gobierno y la otra más radical, por lo que abre una posibilidad grande de convertirse en el próximo presidente del PRD a nivel nacional si sabe jugar sus canicas, si no Marcelo y su remedo de MORENA se irán al pozo enterrando el cuchillo de la izquierda en el lodazal de las instituciones y del caos político nacional...

La Correlación de fuerzas en el Consejo Estatal de Guerrero, ha provocado que el Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo, Nueva Izquierda de Sebastián de la Rosa, Unidad de Izquierda Guerrerense de Víctor Aguirre, Nueva Mayoría de Evodio Velázquez y grupo jaguar, estén en la mesa de negociaciones de los espacios políticos y del partido.

En el camino por la dirigencia Estatal están David Jiménez por el GG, el actual presidente del Consejo Estatal Ilich Lozano Herrera del grupo de Sebastián de la rosa, el diputado Amador Campos Aburto de Nueva mayoría y Francisco Vergara de la UIG. Francisco Vergara ya fu presidente del servicio electoral del estado, Secretario de la juventud en el PRD, secretario técnico y Director del instituto de Formación política, socio fundador de Siglaconsultores, consultoría en elecciones.

La pelea se puede convertir en una justa equilibrada, la UIG ya tiene 81 comités municipales de apoyo a la precandidatura. Vergara fue nombrado en la reunión estatal el 25 de marzo para pelear la presidencia. Se han acercado y ya tienen pláticas con NI en el estado con posibilidades de salir juntos para las elecciones estatales. ¿Será cierto? ¿Los dinos perredensos le abrirán cancha a un joven con ambiciones de cambio y encauzar las verdaderas líneas de una izquierda fragmentada, deshojada y dividida hacía un nuevo sol dentro de la oscurana creada por festín de los cargos?

Y la pregunta de los sesenta y cuatro mil, ¿el PRD tiene futuro en el país y particularmente en Guerrero, donde ya se afilan navajas para el relevo a gobernador y el manual de cambios golondrinos, dicta la inmigración por la calorina o el frio, de un partido a otro sin alterar el umbral donde priistas y perredistas esperan la luz roja para saber por dónde va la línea pinolera para la gubernatura?

CONFESIONES DE UN OBISPO

“Señor, yo, obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín te confieso que los diputados son una bola de bueyes, gusanos, perversos y huevones por no aprobar la ley antiaborto y porque ya no me traen el óbolo de sus dietas…”

Su confesión terminó con estas aladas palabras: “y que las demandas que me hagan esas viejas chismosas y pirujas feministas, se me resbalen… botellita de jerez, todo lo que digan será al revés…Amén…” 

Rogelio Martínez Faz/ El Chepo en el Soldier Field/ Cartas desde Chicago


Rogelio Martínez
Rogelio Martínez Faz/Al Chepo de la Torre entrenador de la selección mexicana de futbol y a sus jugadores, en Chicago los seguimos esperando en el Soldier Field, estadio de los osos de Chicago, o sea, en el Campo del Soldado, como si hubieran pasado a la final Copa Oro. Pero para fusilarlos a balonazos con un pelotón de aficionados decepcionados por lo que no hacen; además, por decir estupideces, como ha declarado el Chepo a las críticas.

Para la afición futbolera de Chicago, una final Copa Oro entre Estados Unidos y México hubiera sido como un mundialito. A pesar del bajo rendimiento competitivo del Tri, se tenía la esperanza de asistir al juego pues sería como ir a ver a dos equipos de casa.

Con el Chepo o con cualquier otro entrenador la diferencia hubiera sido mínima. Pues las dos selecciones demostraron ser un fracaso por las mismas razones: en la Copa de Confederaciones en Brasil y la Copa Oro. Parece que la realidad mexicana se refleja dentro como fuera de la cancha. Las mismas promesas, las mismas carencias y las mismas excusas.

En el futbol mexicano las imprecisiones son pan de cada día, administrativas y de juego. Hasta en los pases más sencillos se nota la ausencia de técnica individual que se refleja en lo colectivo. Aunado a un mal entendido en preparación técnica como queriendo que el futbol sea algo así como científico, ¡falso!

Se nota cuando se juega con exceso de pases laterales con la esperanza de salir con la jugada perfecta, sobre todo tratándose de la defensa-señal de estancamiento y falta de recursos- que debido a la carencia de técnica individual más temprano que tarde se cometerá la pifia. Más aún cuando hay defensas que su jugada de lujo es el pase a su portero. Ejemplo: Huiqui, y es el capitán.

El futbol es simple y consiste de habilidad y temple para hacer lo mejor en cualquier circunstancia fortuita. Tampoco es necesario correr como desaforados para después enviar un centro todo descompuesto a la suerte de nadie. Si de eso se tratara, el pase lo podría dar el portero a los delanteros, como sucedió con una de las últimas y mejores jugadas en el partido contra Panamá, donde Brizuela por poco anota el gol de la igualada cuando intenta hacer el “sombrerito” al portero Penedo (era por abajo). Jugada que derivó de un despeje del guardameta mexicano Orozco. Que con dos toques de balón se estaba en la portería del adversario ¡simple! Para qué tanto pasecito, después se las quitan.

Casi todos los goles son resultado de una jugada circunstancial; el ingenio y el carácter acompañado de recurso individual será la mejor alternativa. Solo que el Tri para compensar la deficiencia echa mano de la garra y una cuota de vedette, como se observa en algunos jugadores con sus poses escénicas; ya sea el peinadito afeminado o subiéndose las medias como colegiala.   

Así que siguen abiertas las puertas del Soldier Field para nuestros seleccionados, son bienvenidos, queramos o no son imagen y semejanza de México. Y si de algo sirve, unos buenos balonazos no les caerían mal, tan siquiera para que no sigan diciendo estupideces cuando se les señalan sus errores.

PARTICIPA GUERRERO EN LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO DE SECTUR

Se generan propuestas y estrategias en las áreas de transversalidad, innovación, competitividad, inversión, financiamiento y promoción

Acapulco, Gro., 28 de julio de 2013.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) participó en la apertura de los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en Xochitepec, Morelos, donde se plantearán objetivos y estrategias conjuntas para el desarrollo del turismo de Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Estado de México.

El titular de Sefotur, Javier Aluni Montes, coordinó el panel de trabajo, con el objetivo de impulsar la Transformación y la Transversalidad del Sector Turístico, donde participaron representantes de las cuatro entidades, para el diseño de proyectos encaminados a lograr la visión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de una participación conjunta en el desarrollo del turismo.

En el foro, la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo y ahora el Programa Sectorial de Turismo existen gracias al involucramiento activo y entusiasta de todos los actores de la sociedad.

Del Foro de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo, Ruiz Massieu explicó que servirá para establecer un instrumento "en el que se tracen objetivos claros, estrategias innovadoras y viables, así como acciones realistas con metas e indicadores de avance claros y cuantificables que contribuyan a la generación de los resultados que requiere el sector".

El secretario Javier Aluni destacó que Ruiz Massieu reiteró su apoyo al estado de Guerrero y la región al comenzar los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 en el Centro-Sur de la República, y anunció que los foros continuarán del 26 de julio al 9 de octubre próximo, en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y Los Cabos.

Javier Aluni expresó que desde el inicio de su administración, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha impulsado el trabajo transversal propuesto por el Gobierno Federal, con el fin de lograr resultados en forma inmediata, optimizando los recursos de cada una de las dependencias adscritas al gobierno estatal.
  
"Desde el inicio de mi gestión hemos aplicado la ideología de la transversalidad como un sistema de trabajo en equipo, aprovechando los recursos y fortalezas de cada secretaría.

Un ejemplo se practicó en la gira de trabajo que se tuvo por la región de la Costa Grande la semana pasada, y a convocatoria de la Sefotur, participaron titulares de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, por el Gobierno de Guerrero; junto con la iniciativa privada, Teléfonos de México, y presidencias municipales y dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad", detalló  Javier Aluni.

Además del foro encabezado por el titular de la Sefotur, subsecretarios  y directivos de esta dependencia del estado de Guerrero, trabajaron también en la formulación de propuestas en las áreas de incentivos a la innovación de la oferta; elevar la competitividad del sector turístico; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento, y promover eficazmente los destinos, además de que se establecieron alianzas con las entidades participantes para acciones conjuntas que resulten en mayor afluencia, ocupación hotelera y derrama económica para los destinos de la región Centro-Sur.

Entresemana El México bronco está despierto Moisés Sánchez Limón


Moisés Sánchez Limón
El estado de Michoacán está de moda. Se ha vuelto referente en asuntos del crimen organizado y la disputa por el poder político; el escenario del cobro de facturas domésticas entre priistas, panistas y perredistas que reparten culpas y se asumen redentores y críticos, dueños de la verdad y autistas en sus mejores momentos como gobierno.

No es un estado donde campee la miseria, sí una entidad en la que históricamente los grupos políticos se repartieron el poder y, enfrascados luego en la lucha por el control absoluto, olvidaron los mecanismos de control y seguridad interna que posibilitaron la vinculación de varios de ellos con la delincuencia que se volvió violenta y, como acepta el presidente Enrique Peña Nieto, le disputó al poder público el gobierno en varias regiones.

Vaya, hasta el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, se dio el lujo de asegurar, palabras más, palabras menos, que se blindaban los límites del estado que dice gobernar con el vecino Michoacán, para evitar que la delincuencia organizada o grupos de autodefensa ciudadana contaminaran a territorio guerrerense.
¿Ha despertado el México bronco? Las previsiones de Aguirre Rivero en materia de seguridad pública y lo ocurrido en meses recientes en esa entidad, donde maestros disidentes y grupos radicales enderezaron movilizaciones violentas, graves e impunes, evidencian que el llamado México bronco está despierto. Y desde hace rato, en vías de generalizarse azuzado por la ausencia de acuerdos políticos y la preeminencia de las vanidades del poder público.
Sin duda las condiciones económicas, políticas y sociales del México decimonónico no han cambiado en esencia respecto del México contemporáneo, el del siglo XXI, donde las fuerzas políticas han arribado a escenarios del acuerdo, el consenso y el debate en un Congreso de la Unión consecuencia de aquella reforma política que, en 1977, impulsó el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, para dar voz, voto y presencia a los grupos que desde la clandestinidad amagaban con incendiar al país y, entonces, despertar al México bronco y violento que dormía en los galerones de la miseria y el olvido en buena parte de la república.

Sí, hay civilidad política en el debate, aunque las tomas de tribuna y los desaguisados en las sesiones de diputados y senadores, sean sello elemental de lo difícil que resulta sentar en torno de una mesa a representantes de corrientes contrarias de siempre, mas de pronto de espectacular y sorprendente alianza de derechas e izquierdas que sólo se asocian para evitar que el partido en el poder se haga de más poder. Ahí se pierde la discusión ideológica en el camino de la disputa de estancos de poder.

Jesús Reyes Heroles advirtió ese riesgo de despertar al México bronco si no se atendía el reclamo popular, si se continuaba prohijando la demagogia y el olvido de las clases desprotegidas.

Por eso, no ha cambiado el escenario de aquellos tiempos del porfiriato en el que el poder se sustentaba en el control de las masas sociales, de la mecánica de hacer política a partir de la necesidad social, que no sólo es de pan sino de seguridad y justicia como factor sustancial de un mejor modo de vida.

Hace tres años, Ricardo Monreal Ávila reflexionaba en torno del México bronco y recordaba que Porfirio Díaz, cuando iba rumbo al exilio en Francia, a manera de despedida exclamó: “Adiós patria querida, no vayan a despertar al México bronco”. Y es que, adujo Monreal, para domar al México bárbaro, Porfirio Díaz instauró una dictadura unipersonal bajo la consigna de orden y progreso.

Luego, continuó Monreal, Reyes Heroles utilizó la expresión de manera contrastante con Díaz, porque planteaba dar voz y voto a la disidencia, especialmente a la guerrilla urbana y rural.

Esa disidencia llegó al poder político. Es gobierno en varias partes del país, especialmente en la capital del país, y se ha convertido en una de las tres principales fuerzas políticas nacionales que, ahora, con una reforma energética en vías de ser discutida y votada, advierte el riesgo de despertar al México bronco si se privatiza a la industria petrolera.
No, el México bronco está despierto, armado y azuzado por el crimen organizado que gobierna municipios y controla territorios, que se ha manifestado en Guerrero, en Michoacán y Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Tabasco…
Lo de la reforma petrolera, meollo de la energética, es pretexto para que el PRD desempolve el petate del muerto. No puede perder la bandera obsoleta del chauvinismo que le implicaría pérdida de votos. ¿No será mejor una discusión seria en lugar de la mascarada de una dizque consulta ciudadana?

No, el México bronco está despierto y, casualmente, destaca en un estado que fue bastión perredista, hoy de moda para hablar de ingobernabilidad, estado fallido, ausencia de control oficial, con municipios donde la ley es la que dicta el crimen organizado.

La máxima enfatiza que no sólo de pan vive el hombre. Añadiría que igual requiere justicia social, seguridad pública y certidumbre respecto de su presente y futuro económico, pero ayuno de demagogia y manipulación política. Conste.