martes, 30 de octubre de 2012

CAPTAN A OBJETO 'ENTRANDO' A CRÁTER DEL POPOCATÉPETL

 

El Universal 
Un objeto luminoso de forma alargada, y que aparentemente entra al cráter del volcán Popocatépetl, fue captado la noche del pasado 25 de octubre por una cámara de la empresa Televisa que monitorea la actividad del coloso. De acuerdo con especialistas, el objeto tendría dimensiones aproximadas de un kilómetro de largo por 200 metros de ancho y se desplazaría a una velocidad superior a la de un avión.
 Las imágenes, que también fueron captadas por la empresa webcam, muestran como el objeto en un intervalo de dos segundos pasa por detrás del volcán o entra al cráter. 

En entrevista con Televisa, la astrónoma mexicana Julieta Fierro señaló que no se puede precisar si el objeto cayó dentro del cráter del volcán. 

"No sabes si cayó ahí, o cayó adelante, o cayó atrás. Igual es una galaxia que está a 20 mil millones de años luz. 

Puede ser algo lejísimos que está pasando atrás de la tierra", dijo. Por su parte, miembros de la Unión Astronómica Internacional Mexicana de Ciencias y el Instituto de astronomía de la UNAM coinciden en que sólo se trata de un error en el video, debido a que no se apreció acción del objeto con la atmósfera y los gases que desprende el volcán. "Es muy brillante y a veces las cámaras reciben mucha luz, pude quedarse sobre expuesto el sensor. 

Entonces puede ser que el objeto sea más pequeño y se queden iluminados los trazos dentro de la cámara", indicó William Lee, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias El objeto fue captado por las cámaras el pasado 25 de octubre entre las 20:43 y 20:45 horas.

 "Es un objeto que simplemente no conocemos su constitución, no sabemos lo que es, lo que sí sabemos es que llega de la atmósfera y tiene un impacto, pero ese impacto tampoco se ve en el reflejo de satélite o las fotografía. indicó Raúl Rivera, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El pasado 27 de octubre, un objeto similar fue grabadopor el astrónomo estadounidense, Epling Allen, quien lo captó mientras permanecia inmóvil en el cielo durante varios minutos al este de Kentucky, Estados Unidos.

EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES CONDICIÓN ESENCIAL PARA EL DESARROLLO Y LA CONVIVENCIA JUSTA ENTRE LOS GUERRERENSES: ÁNGEL AGUIRRE

Recibe el gobernador Ángel Aguirre a Rosalinda Vargas Barrera y a su hija, a quienes ofrece todo su apoyo

-          “La defensa y protección de los derechos humanos de los guerrerenses serán una realidad, pues es una materia pendiente y urgente de atender”

En Guerrero la defensa y protección de los derechos elementales de los guerrerenses serán una realidad, pues es una materia pendiente y urgente de atender, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien agregó que el respeto pleno a las libertades es una condición esencial para el desarrollo armónico y factor necesario para lograr una convivencia justa entre los guerrerenses.
 
Lo anterior lo manifestó el mandatario al reunirse con Rosalinda Vargas Barrera y su hija Elizabeth Olguín Vargas, quienes denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

A ambas les ofreció su intervención ante el gobierno federal a fin de que se cumplan con las medidas cautelares ordenadas al Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reiteró su disposición para que se realice una investigación profunda y se castigue a los responsables de los hechos.

Por ello insistió en que seguirá siendo prioridad para su gobierno el promover los derechos humanos en aquellos sectores que viven en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, las mujeres, los niños, las niñas, los adultos mayores y nuestros hermanos indígenas.

Por su parte, Rosalinda Vargas Barrera informó al gobernador que desde el 3 de marzo del 2010, se determinó por parte de la CIDH la adopción de medidas cautelares a favor de ella y su hija, pero dijo que aún no han sido beneficiadas pues el argumento del gobierno federal es que han desaparecido los factores de riesgo.

Aseguró que ha sido víctima de diversas amenazas y en 2009 fue secuestrada su hija Elizabeth Olguín, quien denunció que durante su cautiverio fue víctima de violaciones a sus derechos humanos.

Por ello, solicitaron la intervención del mandatario estatal para proteger la vida e integridad de ambas.

En la reunión de trabajo donde también participaron la procuradora, Martha Elva Garzón Bernal, y Manuel Olivares Hernández, secretario Técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Rosalinda Vargas Barrera reconoció el interés y solidaridad de Ángel Aguirre para coadyuvar a que se haga justicia a su familia. 

fotos de los 28 periodistas que serán benefciados con una vivienda a través del FAP











LA NETA DEL PLANETA. Por Karmelynda Valverde. EL SANTO, EL CAVERNARIO, BLUE DEMON Y EL BULLDOG...




''Con el carbón se hacen brasas, con la leña se prende fuego,
y con un pendenciero se inician los pleitos''
PROVERBIOS 26:21

Dice así el primer párrafo de la letra de guapachosa y cumbianchera canción dedicada a los ídolos de la lucha libre: ''La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción'' y me cae que tal cual se ha puesto la arena política pozolera y mezcalera, luego de que Rubencito Figueroa, les haya aplicado la Wilson primero al ex alcalde del lunamielero Acapulquito y actual Diputado Federal, Manuel Añorve Baños, para luego, aventarse desde el encordado con la aplanadora, sobre la humanidad física y personalidad política de un mega atufado Héctor Astudillo.
Y no era para menos el previo atufamiento del ex alcalde de Chilpanyork y actual diputado local, don Hectorito, pues desde endenantes había checado el dato del chincuale peleonero de su compañero de bancada y heredero de don Rubén Figueroa Alcocer. Más aguerrido que el roperón Cibernético y que el Vampiro Canadiense, en sus buenos tiempos, el también ahora querreque para sentarse en un futuro no muy lejano en la silla alcaldicia acapulqueña, realiza marometa y media, repartiendo cabezasos a quien se le cruce por enmedio, al más puro estilo de Mascarita Sagrada.
Bueno, con decirles que ni El Santo, ni El Cavernario, ni blue Demon, ni Bulldog, en sus tiempos de gloria, aplicaron entre machincuepa y machincuepa, una llave tras otra con tanto tino.
Rubencito está que no cree en nadie. Y neta, debo reconocer que el guapetón mushasho, a pesar de sus impulsos algo atrabancados, posee una personalidad sui generis que lo hace distinguirse del resto de la jauría politicoide pozolera: es atractivo, simpático, sin poses mamertas y harto accesible. Lo único que no me cuachalanga mucho de él, es precísiamente su impulsividad.
Es más, ésta rubia palomita tiene la chilenera impresión, de que el Junior Figueroa está pretendiendo eregirse como una especie de Justiciero mezcalero con miras a convertirse en ''heroico'' personaje reivindicador, en su búsqueda de adeptos para el proyecto que ya empezó a echar a andar. Pero se me hace y se me afigura, que el simpaticòn mushasho anda descuidando gachamente las formas y provocando atufadas, enmuinadas y mega entripados al interior del verde, blanco y colorado, como si no tuvieran suficiente con los desencuentros y los ''tú las tráis'' que un dìa si y otro también, protagonizan entre ellos.
Claro, como de todo hay en la Viña del Señor, tanto los mal querientes de Añorve Baños por un lado, y los de Astudillo Flores por el otro, baten palmas y le gritan dándole cuerda ''métele la Nelson, métele la Wilson, la quebradora y el tirabuzón...quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, sácalo del ring''.
Y pues bueno, al que si dejó en la lona y posteriormente sacó del ring, fue a don Hectorito Astudillo. Uf, ¡¡¡qué balconeada y chamuscada!!!.
Ahora bien, me pregunto y neta que no encuentro respuesta. ¿En realidad, fué intención del Gober Aguirre, ventanear al Dip. Astudillo, al despepitarle al Junior Figueroa el encuentro con el ex candidato a Gober, conociendo de antemano la incontinencia oral de Rubencito?...
Gran lección para don Hectorito. Ojalá y le sirva de pexperiencia y aprendizaje: no se puede repicar y andar en la procesión. Tampoco se puede silbar y comer pinole. Y mucho menos se puede hacer pentontejos a sus compañeros diputados, con el cuento de que va a encontrarse con el Gober para tratar legislativos asuntos y resulta que va por agua para su molino. No se a ustedes mis 13 lectores de lujo, pero a mi no me queda muy claro eso de la petición de billullo que supuestamente le hizo Astudillo al Gober Aguirre. Se dice, que para arreglar entuertos, del dinero faltante en las arcas municipales de la Capital Mundial del Pozole. Y Aguirre apoquinó. ¿Hay legalidad en ello o se realizan éstos ''apoyos'' en base a conveniencia del gobernante pozolero?..digo, porque son un racimo de ex alcaldes los que vaciaron las arcas municipales de los respectivos municipios que desgraciadamente (des) gobernaron y a cuál más va a querer que les apoquine el Jefazo. ¿Basado en qué ''acuerdos'' el Gober Aguirre soltó esa lana, haiga sido para lo que haiga sido?. ...saaaabe!
El caso es que el escandalito no termina, a pesar de que éste viernes por la noche y en plena transmisión del programa radiofónico ''Controversias por la Noche'' que conduce Igor Pettit, los diputados Figueroa Smutny y Astudillo Flores, dizque hiciero las paces...quiera Dios que dicha ''reconciliaciòn'' sea neta, y ya se asosiegue la cuatitud pricolor, aunque Rubencito todavía tiene ''ferza'' para rato y con quiera que sea que le provoque el chincuale, va a luchar a dos de tres caídas, sin límite de tiempo.

BOGAVANTE HOTEL PAPANOA. . . Solo la naturaleza y tú.. . COSTA GRANDE, GUERRERO

El medio es la naturaleza, con el canto de las aves en las mañanas y el mar acariciendose siempre contra los arrecifes, es el canto de la Costa Grande, es el murmullo que te invita al descanso.

¿ Ya te viste ?
 Los baños y los suelos son de color blanco y están decorados con piedras. Las suites incluyen muebles y accesorios hechos a mano.
Todo esto, para tus ojos... en este diciembre, tu espiritu vacaciona. . . ¡Papanoa, es tuyo!




 El Bogavante Hotel se encuentra rodeado de árboles tropicales y de cactus, frente a la playa Ojo de Agua. 
Ofrece suites amplias y atractivas con balcones de madera y vistas espectaculares al océano. Ixtapa Zihuatanejo está a 65 km.


 Las suites junior tienen mucho encanto e incluyen TV de pantalla plana y ventiladores. Algunas ofrecen vistas espectaculares al mar.
La playa Ojo de Agua, situada a 600 metros, ofrece una buena selección de restaurantes y bares. Además, está limpia y es muy popular entre los bañistas. El buceo y la pesca son algunas de las actividades más comunes.
El establecimiento ofrece aparcamiento gratuito.

¿Tu sabes? La tranquilidad del contacto con la naturaleza, se impone. . .           



Costa Grande, Guerrero, México
http://www.booking.com/hotel/mx/bogavante.html

lunes, 29 de octubre de 2012

SIGUEN TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS; 8 DE CADA 10 MEXICANOS


Notimex

En México, la tradición ancestral de recordar a los muertos los primeros días de noviembre se impone sobre otras costumbres, como las fiestas de disfraces, y así lo ratifican ocho de cada 10 mexicanos.

La costumbre de ofrendar pan, comidas y bebidas a los amigos y familiares difuntos es seguida fielmente por 63 de cada cien personas, quienes incluso colocan fotos de sus seres queridos en los altares, confirmó una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Aunque no elaboran altares de Todos Santos para esas fechas, unas 20 más identifican esos días como dedicados a los ya fallecidos; casi cinco personas como fechas para el descanso y apenas tres de cada cien como días festivos.

Esta celebración es una muestra del sincretismo entre un rito prehispánico y creencias católicas, una costumbre que sigue 62.6 por ciento de los mexicanos que ponen ofrenda, por 36.5 por ciento que no lo hace.

La idiosincrasia de la población mexicana queda manifiesta con las diferentes expresiones que hay sobre la "huesuda": 36.3 por ciento respondió que lo hace con humor, 31.1 con total respeto, 11.8 con un estado de ánimo de tristeza.

Además, 11.6 reconoció que le da miedo y 0.9 por ciento lo percibe como una práctica religiosa.

Pero la muerte como algo triste o un pasaje de duelo que se tiene que vivir es una idea que comparten más las mujeres (16 por ciento) , contra el significado que le dan los hombres (siete por ciento); en tanto que 41 por ciento de ellos ve a la "calaca" con humor, por 32 por ciento que lo hacen ellas.

Al definir qué es lo más importante en la celebración del Día de Muertos, 38.9 por ciento de los consultados por GCE/Kaleydoscopio.mx respondió que la ofrenda, mientras que 15.9 opina que el pan de muertos y 11.2 destaca que es el culto a la muerte.

Para 4.3 por ciento cree que es la figura de La Catrina, creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada; 22.5 dijo que es otra cosa, sin definir, y 7.2 por ciento no respondió.

Sobre los elementos que utilizan para darle forma a los altares, más de 30 de cada cien entrevistados comentaron que adornan sus ofrendas con flores de cempasúchil, 29 con papeles picados y veladoras, en tato que cuatro colocan imágenes de brujas y calabazas y menos de dos con La Catrina.

Y al entrar en costos, los mexicanos fieles a la conmemoración de Todos Santos admiten que va de acuerdo con lo que hay en sus bolsillos. Así, 4.2 por ciento aseguró que gasta más de mil pesos en las cosas que compran para la ofrenda, 5.1 le dedica a los muertos entre 500 y mil pesos.

La mayoría de la gente, 57.8 por ciento, destina de 100 a 300 pesos, mientras que 24.2 gasta de 300 a 500. En cuestión de género, 61 por ciento de las mujeres destina de 100 a 300 pesos, cantidades que gastan 54 por ciento de los hombres.

Los datos de Gabinete de Comunicación Estratégica revelan que en la defensa de esta tradición mexicana sobre celebraciones extranjeras, 91.8 por ciento de la gente consultada sabe que 1 y 2 de noviembre se recuerda a los muertos. Sólo 0.1 por ciento de los cuestionados dijo que son dedicados al Halloween.

domingo, 28 de octubre de 2012

SUSTITUYEN PAREJA CON... ¡ALMOHADA!



REFORMA

Ciudad de México  (27 octubre 2012).- Pese a ser descrito como el sustituto más triste e inexplicable para un ser humano, una almohada con forma del cuerpo de una novia está irrumpiendo en el mercado en línea y su éxito ha sido tal que ahora puede encontrarse en tiendas departamentales.

Desde 2010, y hasta hace poco, el accesorio sólo podía encontrarse en línea, en el sitio de la empresa que lo inventó, Deluxe Confort, o en Gizmodo, donde se agotaron las existencias.

"Se trata de una cómoda almohada que recrea el confort de tener a tu ser amado al lado", dice la descripción del producto.

"Pensar en dormir solo produce un sentimiento de aislamiento, en especial si estás acostumbrado a recargar tu cabeza en un brazo suave y confortable, o tal vez duermes mejor si colocas tu cuello sobre el pecho de tu novia", agrega.

El producto está a al venta en las tiendas Sears de Estados Unidos a 11.95 dólares y el sector que cautivó fue el de los adolescentes masculinos.

También se puede hallar una versión masculina del cojín, que simula el hombro de un novio, pero sólo se vende en línea.

¡¡ OLVÍDATE DE ACAPULCO, VACACIONA EN HACIENDA DE CABAÑAS, EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO!!


¡¡ OLVÍDATE DE ACAPULCO, VACACIONA EN HACIENDA DE CABAÑAS, EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO!!

¡Deja esa chandera, vente a disfrutar de la playa y deliciosos manjares del mar. Acá no hay basura, ni agentes viales trácalas, policías malosos, funcionarios mediocres e iletrados, camiones urbanos que contaminan, ni molestos vendedores ambulantes. 


HACEN ORGANILLEROS ¡PLAYBACK!



REFORMA

Ciudad de México  (28 octubre 2012).-  El 'playback' ya no es exclusivo de los cantantes.

En la periferia de la Ciudad de México y en calles poco concurridas, falsos organilleros aprovechan para ganarse unos pesos con cajones que, en vez de los cilindros de madera, guardan un reproductor de música que suena... aun cuando dejan de mover la manivela.

"Éste ya no es como los verdaderos. No tiene cilindro, la verdad. Funciona a base de una banda y una pila que lleva adentro. No lo puedo mostrar porque se nos vienen encima los (organilleros) originales, los que traen originales, (y) tendríamos problemas", admitió un falso cilindrero que suele pedir monedas en el centro de Texcoco.

Para preservar la tradición y no perder credibilidad ni clientela, la Unión de Organilleros del Distrito Federal y la República Mexicana no les permite laborar en la Capital.

Por ello, a los piratas se les puede encontrar principalmente en Tlalnepantla, Chiconcuac, Texcoco y Chalco, o en ciudades como Puebla y Pachuca, explicó Román Dichi, secretario general de la agrupación conformada por 227 operarios.

"En el Centro (de la Ciudad de México) no hay ninguno con grabadora, se intentó meter uno hace unos 5 o 7 años, los compañeros se dieron cuenta del chanchullo: ¡Qué anda uno con grabadora! ¡Pues vamos a correrlo!", comentó Dichi.

Para los cilindreros originales, los organilleros piratas son una competencia desleal, explicó, pues desprestigian su trabajo, porque sus agremiados batallan con sus instrumentos todo el día, en ocasiones incluso sin trabajar por arreglarlos.

"En Puebla, hay una familia con ocho organillos con grabadora, está quemadísimo (el oficio)", comento, "Si sueltas la manija (del original) deja de sonar, ellos la sueltan y sigue sonando".

Los cilindreros pirata argumentan que, al quedar pocos talleres dónde reparar los instrumentos y ante la descontinuación de las piezas, el oficio del organillero está condenado a desaparecer... o a ingeniárselas para sobrevivir, aunque sea a base de engaños.

Ante la descontinuación de los aparatos, sobre todo los alemanes, y los pocos reparadores, algunos han optado por utilizar instrumentos "hechizos".

"Los originales que vienen para acá ya nos conocen a todos los que andamos aquí, yo estoy aquí, allá está otro, atrás del mercado hay otro, trabajamos con el mismo (dueño), la música está grabada de un cilindro, eso sí, es grabación de cilindro (original)", dijo un falso cilindrero de Texcoco.

Ponen un toque femenino

Marcela Silvia Hernández es una de las pocas personas dedicadas a la reparación de los organillos, oficio que le dejó su fallecido esposo Gilberto Lázaro Hernández, quien a su vez heredó los conocimientos de su padre.

"La música que traían era diferente lo que hizo mi suegro fue cambiarlas notas por música mexicana, soy la ultima de la familia Gaona que queda, a mis dos hijos no les interesa, nada más a una nieta le gusta", comentó Marcela Silvia mientras limpiaba las trompetas de un organillo en su taller.

A ella le quedan sólo 12 aparatos, que conserva y repara constantemente en la vecindad de Plaza Fray de Bartolomé 13, en el Barrio de Tepito, vecindad que en sus mejores tiempos fue conocida como La Catedral de los Cilindros, pues era común ver desfilar a los organilleros todas las mañanas.

Hernández no es la única apasionada de los organillos, un trío femenil, conformado por María de Jesús Bárcenas, su hermana Juana Margarita y su vecina Fernanda García, a diario recorre las calles cargando el aparato de al menos 40 kilos.

"Desde Tepito salgo tocando, pasamos por mercados, tianguis, vecindades, 'ora sí que salgo con la bendición de Dios a donde mis pies lleguen hasta ahí. Trabajo (en) Tepito, Tlatelolco, la Morelos, la Anáhuac, Pemex", contó María, quien a diario viaja desde Ecatepec a Tepito para comandar el equipo femenil de cilindreras.

"Como ven que somos mujeres ganamos un poquito más (130 pesos diarios). Nos contratan porque casi no ven que anden mujeres cargando y tocando hacemos la misma función que hace un hombre".
Con la compañía de "Corazón Alegre", un mono de felpa que adorna su caja, Mercedes Pérez es otra mujer que engalana el gremio desde hace 12 años frente al Palacio de Bellas Artes.

"Hay otras tres con cilindro en Madero, cuatro en Tacuba y otras dos mujeres que andan por ahí, somos como 15 mujeres aparte de Juana", reconoce Mercedes, también vecina de Nezahualcóyotl.

Entresemana Del DDF al GDF y los presidenciables Por Moisés Sánchez Limón

Moisés Sánchez Limón

Cuando en la gestión del profesor Carlos Hank González, como regente de la ciudad de México, se emprendió la tarea de enfrentar el problema de la creciente circulación vehicular con los ejes viales, las críticas fueron severas, como ocurrió con la construcción del Viaducto Miguel Alemán sobre la consideración de qué era una obra sin sentido porque, decían, cómo la van a llenar de automóviles; bromeaban en su uso para la navegación de las chalupas de Xochimilco.
Inaugurado en septiembre de 1950, el Viaducto que corre sobre lo que fue el Río de la Piedad, no tuvo mayores resistencias en aquellos tiempos, cuestión que sí ocurrió contra las expropiaciones que procedieron para dar paso a los ejes viales.
Al profesor Han González, se le calificó como “Gengis Hank”, émulo de Gengis Kan, a quien se atribuía el vandalismo destructor y por donde pasaban su caballo y sus huestes no volvía a crecer hierba alguna.
Críticos posteriores han considerado que esa obra de los ejes viales no fue proyectada con visión de futuro; en su momento se significó un alivio para los ya recurrentes congestionamientos viales. Hubo vecinos que se ampararon y la ley estuvo de su lado: donde se encontraban sus propiedades, los ejes viales perdían el nombre para convertirse en calles comunes; recientemente el problema se solucionó.
Evidentemente, el Viaducto y los Ejes Viales no fueron obras de relumbrón. Eran necesarias y el tiempo demostró su utilidad, pero la explosión demográfica y vehicular superó cualquier previsión y convirtió a estas vías, en su mayoría y en horas pico, en enormes estacionamientos.
¿Por qué la alusión al DDF y ahora al GDF? En 1950 el jefe del Departamento del Distrito Federal era Fernando Casas Alemán, aspirante a suceder al presidente Miguel Alemán Valdés, quien había sido regente de la capital del país. Casas Alemán pretendió seguir los pasos de Alemán Valdés, se promovió con obras como la referida e inaugurada cuando él sabía que no sería el candidato a la Presidencia, sino otro veracruzano: Adolfo Ruiz Cortines.
Una situación similar ocurrió con el profesor Hank González. La Constitución le vetaba la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República. Hubo intentos de reformar a la Carta Magna para dar ese paso. Político hábil y bien posicionado, Hank sepultó sus aspiraciones mas no su creciente fama e influencia política, hasta su muerte.
La historia de los presidenciables se ha tejido en esos ámbitos de lo que hoy es la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Luego de Hank, Ramón Aguirre Velázquez fue jefe del DDF e hizo obra pública, aunque arrastraba las ineficiencias en la atención de los damnificados de los sismos de septiembre de 1985, buscó ser candidato a la Presidencia, pero la nominación fue para Carlos Salinas de Gortari.
El caso sobresaliente fue el de Manuel Camacho Solís, cuya tarea política en busca de la candidatura priista a la Presidencia se centró en presentarlo como un gran negociador político e incluso se le atribuye la paternidad de organizaciones que hoy son el soporte del Partido de la Revolución Democrática.
En el periodo de Camacho hubo obra pública, pero se quedó con las ganas de ser candidato presidencial y se refugió en la izquierda,  de la que hoy es senador. Su sucesor, Óscar Espinosa Villarreal se conformó con el cargo y su futuro político lo selló la persecución que lo llevó a prisión.
Cuauhtémoc Cárdenas pidió licencia a la jefatura de Gobierno del DF para ser candidato a la Presidencia; Andrés Manuel López Obrador siguió la ruta de la jefatura y luego la candidatura.  
Hoy el turno es de Marcelo Ebrard, cuya magna obra con la que se ha catapultado formalmente como constructor de obra, es la secuencia de aquella Inaugurada el 4 se septiembre de 1969, la línea 1 del Metro de la ciudad de México que, entonces, se constituyó como pivote del nuevo sistema de transporte colectivo que creció en una amplia red en desahogo de la congestionada capital del país.
En los últimos doce años el Metro dejó de crecer, aunque en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón como jefe de Gobierno del Distrito Federal se inició la construcción de la línea 12, considerada la más moderna de la red.
Pero mientras dicha obra ha captado millonarios recursos, el resto de las líneas está en el olvido, sin mantenimiento y con severos problemas, incluso apremiados con actos de corrupción, que no tardan en estallar. ¿Aspira Marcelo a presidir al PRI? ¿Quiere ser candidato a la Presidencia de la República? El Metro puede ser la tumba de sus aspiraciones. Digo.

LOS LATINOS HACEN PESAR EL TEMA MIGRATORIO EN LAS ELECCIONES DE EU

Milenio

Tanto Obama como Romney necesitan el apoyo de los hispanos, pero esta minoría se siente desilusionada por uno, que no cumplió en hacer una reforma migratoria, y amenazada por el otro, con su apoyo a leyes criminalizadoras.
Los Ángeles • El demócrata Barack Obama falló en cumplir su promesa de hacer una reforma migratoria y el republicano Mitt Romney agitó una dura retórica contra los indocumentados. Ahora ambos necesitan la absolución de los hispanos, que se sienten desilusionados de uno y amenazados por el otro.
A diez días de los comicios, los republicanos cosechan los frutos de su reciente discurso contra la inmigración ilegal y tienen pocas esperanzas de remontar el 20% de apoyo que les dan los latinos, recelosos luego de que estados conservadores aprobaran leyes que criminalizan a los "sin papeles".
Pero los 52 millones de "hispanos" en el país -término que engloba desde inmigrantes recientes hasta estadunidenses de segunda y tercera generación- tampoco están muy entusiasmados con un presidente que incumplió su promesa en uno de los tópicos que más les toca: una reforma migratoria amplia.
Al menos no lo estaban hasta que Obama sacudió su varita mágica y suspendió por dos años las deportaciones de los estudiantes indocumentados. Cuando se le pregunta sobre el 71% de apoyo que, según una encuesta divulgada por Latino Decisions el lunes, tiene el presidente entre los hispanos, el académico Gabriel Sánchez responde: "¿Cómo es eso posible cuando están tan frustrados por no tener una reforma migratoria?".
"Esto sucede porque la opción es entre Obama como un 'bien inmaterial', en el sentido de que dice muchas cosas pero no ha hecho demasiado, y la 'autodeportación' como un modelo de política migratoria", dijo a AFP este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México (suroeste).
El concepto de "autodeportación", que según sus críticos consiste en hacerle la vida tan miserable a los indocumentados que acabarán por irse, fue defendido por Romney, un ex gobernador de Massachusetts, durante las primarias republicanas.
Los 23.7 millones de hispanos registrados para votar, que representan 11% del electorado, coinciden en señalar el tema migratorio entre sus cinco mayores preocupaciones, después de la economía y el empleo, según el instituto Pew Hispanic. Pero los hispanos republicanos insisten en que este tema es abordado por los demócratas de forma falaz.
"Las preocupaciones de los hispanos son las mismas que las del resto del electorado", a saber la economía, dijo Alci Maldonado, presidenta de la organización partidista Asamblea Nacional Hispana Republicana.
"Los demócratas intentan usar la migración como un tema que divide al Partido Republicano de las heterogéneas comunidades hispanas", agregó, "cuando es un hecho que los republicanos promovieron una reforma migratoria amplia durante la presidencia de George W. Bush". En efecto, una reforma promovida por Bush fracasó en el Senado en 2007.
No obstante, los analistas coinciden en que, aunque no sea el asunto que más preocupa a los latinos, el tema migratorio sí tiene el potencial de definir su voto que, a la vez, aún puede inclinar la balanza en varios estados clave de gran población hispana como Nevada, Colorado y Florida.
Pero los republicanos "están pagando las consecuencias del contexto negativo que han creado para los latinos", dijo Jody Vallejo, profesora de Sociología de la Universidad del Sur de California. "En particular en estados como Arizona (suroeste), donde los latinos han sido criminalizados por los legisladores republicanos".
En Arizona, por ejemplo, la policía debe controlar el estatus migratorio de los detenidos en base a una "sospecha razonable" de que son indocumentados.
Y aunque los hispanos de segunda o tercera generación no tienen problemas migratorios, este tipo de leyes -copiadas en parte por otros estados- afectan a toda la comunidad: "No importa si acabas de llegar o eres estadunidense de origen latino: te pedirán los papeles sólo si pareces mexicano", dijo Sánchez.
Además, los hispanos estadunidenses tienen nexos afectivos con indocumentados y "se preocupan especialmente cuando se enfrentan a un partido que ataca a los inmigrantes", estimó Vallejo. Así, los 11.5 millones de indocumentados -la mayoría latinoamericanos- se convirtieron durante la campaña en un gigante sin voto, pero con voz.
Romney ha buscado hacerles olvidar que hace sólo unos meses prometía vetar una ley que legalizara a los estudiantes indocumentados, abogaba por vallas fronterizas más disuasivas y defendía la "autodeportación" a capa y espada.
Pero a pesar de su actual cautela, en su segundo debate con Obama se refirió a los indocumentados como "ilegales", un desliz semántico políticamente incorrecto que no pasó inadvertido.
"Si logro un segundo mandato", dijo el propio Obama en una entrevista el miércoles, "una razón de peso de mi triunfo habrá sido que el candidato republicano y el Partido Republicano se ganaron la antipatía del grupo demográfico que crece con mayor rapidez en el país, los latinos".
El presidente, quien se enfrenta también al rechazo de los latinos por el fracaso de su gestión en materia migratoria y a la cifra récord de deportaciones que ostenta su mandato -400 mil expulsiones al año-, suspendió en junio las deportaciones de estudiantes sin papeles.
Su directiva ha sido criticada como un truco de campaña, pero recibida como un soplo de aire fresco por sus beneficiarios, los 1.7 millones de "dreamers" ("soñadores"), como se conoce a los jóvenes indocumentados traídos por sus padres cuando eran pequeños.
Por ejemplo el activista "dreamer" Iván Ceja, un estudiante de ingeniería biomédica en Los Ángeles que estaba destinado a trabajar ilegalmente, acaba de recibir un permiso de trabajo gracias a esta medida. "Ahora sí puedo buscar empleo y tener una licencia de conducir", dijo a AFP el joven de 20 años. La directiva "cambió mi vida completamente".
Según Pew, nueve de cada 10 latinos aprueban la tregua migratoria de Obama. Y gracias a esta simpatía que generan los "dreamers", sumada al rechazo hacia la retórica antiinmigrante, "la pregunta ahora no es si Romney podrá capturar suficientes votos latinos", dijo Sánchez, "porque claramente no lo hará, sino si los latinos acudirán a las urnas para ayudar a elegir al presidente".